Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / ¿Es la suelta de patos de Sagunto una tradición que no se ha de perder?

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Directorio Protectoras Andaluzas

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Agradecimientos

Plataforma Animalista

Mundo Mejor

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

¿Es la suelta de patos de Sagunto una tradición que no se ha de perder?

archivado en:
Las Provincias, 7 agosto 2008.
La celebración de la suelta de patos enfrenta las opiniones de los dos núcleos de Sagunto.Los vecinos del casco histórico están en contra del gasto público que conlleva esta actividad y Puerto defiende la tradición.

La realización de la suelta de patos que se celebra durante las cucañas de Puerto están en boca de todos los saguntinos. El municipio está pendiente de lo que pasará el próximo día 15, sin embargo las opiniones al respecto son muy variadas.
No obstante, hay un posicionamiento más o menos claro entre los dos núcleos locales. Mientras el interior de la localidad considera "un despilfarro el gasto que conllevan las multas por la realización de esta actividad", el litoral saguntino defiende que se trata de una "tradición que no se puede perder porque además no hay en ella ningún síntoma de maltrato".

A partir de ahí las alegaciones a favor y en contra son muy variopintas. Un alto porcentaje de los que critican la insistencia del Consistorio en pro de este acto alegan también que se trata de "una ley estipulada con la que se ha de ser consecuente para dar ejemplo a la ciudadanía". Así opinan los miembros de la Asociación de Penyetes del casco histórico. Además, otra de las opiniones al respecto es que "el dinero de cada multa podría ir destinado a cosas más importantes y sociales", por lo que consideran que la conservación de esta festividad "no vale tanto", comenta una vecina del núcleo histórico.

Incluso hay entidades que defienden el bienestar de los ánades porque según explican "aunque sean collverds, patos salvajes, se trata de animales domésticos que no están acostumbrados a defenderse en libertad", así lo observa la asociación vecinal de La Victoria en Puerto.

Opiniones para todos los gustos en contra de esta actividad. Sin embargo no faltan los que defienden con uñas y dientes la realización de la suelta por considerarla una tradición que no se ha de perder.


La bandera de las fiestas
En este sentido, el colectivo Virgen del Carmen del núcleo de Puerto defiende que "se trata de un evento que se viene organizando desde hace más de 45 años. Todos los vecinos del municipio hemos disfrutado de esta actividad porque Puerto era un barrio marinero principalmente, antes de venir la siderurgia de Ojos Negros. Por tanto los actos marítimos son una tradición que no podemos perder por formar parte precisamente de la costa saguntina. Además, si hay algunas entidades, como la nuestra, que lucha por recuperar tradiciones perdidas no se entiende que ahora quieran acabar con una que lleva tantos años siendo la bandera de las fiestas locales".

En esta línea defensiva se presentan también opiniones individuales que dicen que "no existe agravio a los ánades, y que defender una actividad cuando no implica ninguna aberración directa contra los animales, debería ser normal".

Asimismo, hay otros que añaden que "el hecho mismo de que se haya puesto el punto de mira en la suelta de patos es anecdótico porque si se considera maltrato el contacto con los animales que se sostiene en este evento, también debería serlo el hecho de que se utilice astado vivo en una plaza de toros. Si un acto persiste, el otro debería de formar parte del programa de fiestas".

Otro de los colectivos que apoyan esta celebración son las peñas de Sagunto quien a través de su presidente, Ángel Martínez, sostienen que "en esta festividad no se mata públicamente a ningún ave. Es más no existe en ella ningún atisbo de maltrato". En este sentido, "también hay toros que sufren ante una plaza y se sigue celebrando. No estoy de acuerdo en que debiera prohibirse, sobre todo porque la mayoría de los ánades que participan en ella son devueltos a su lugar de origen", destaca Martínez.



ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....