Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / ¿Quién controlará al "controlador de predadores"? Junta de Andalucía.

¿Quién controlará al "controlador de predadores"? Junta de Andalucía.

archivado en:
Soitu.es, 1 Enero 2009.
La Junta de Andalucía crea un "controlador de predadores" para la caza selectiva de alimañas.
Sevilla.- La Consejería andaluza de Medio Ambiente ultima la normativa que creará en esta comunidad autónoma la figura del "controlador de predadores", que estaría autorizado a cazar alimañas, en especial zorros, de forma selectiva.
Esta figura pretende consolidarse como una alternativa al uso ilegal del veneno, que en 2008 ha causado la muerte de cientos de animales, entre ellos un ejemplar de lince ibérico, en Andújar (Jaén), y otro de quebrantahuesos, en Castril (Granada), dos de las especies en mayor peligro de extinción de la Península ibérica.
El "controlador de predadores" estaría autorizado a cazar alimañas mediante técnicas selectivas, como lazos o cepos, pero siempre bajo un estricto control de la administración.
El jefe de servicio de Biodiversidad de la Consejería de Medio Ambiente, Fernando Ortega, ha explicado a Efe que existen ya técnicas que permiten capturar alimañas de manera selectiva y con una baja probabilidad de afectar a especies protegidas.

Una de estas técnicas es el uso de lazos, de gran efectividad para el control de las poblaciones de zorros, una de las especies que más combaten pastores y cazadores.

Ortega ha matizado que el "controlador de predadores" sería una persona, bien un agente de medio ambiente, un ganadero o personal de cotos de caza "muy bien formado" que debería de superar un curso de formación que impartiría Medio Ambiente y cuyas actuaciones se someterán a un riguroso control de la administración.

Todo "controlador de predadores" deberá rellenar una ficha de cada actuación de control de alimañas que realice, así como limitarse al uso de técnicas muy selectivas, previamente autorizadas.

La actuación de estos especialistas pretende acabar con el uso ilegal de veneno para controlar las poblaciones de alimañas, que no sólo mata especies protegidas sino que constituye un serio peligro para la salud y está tipifico como delito por la legislación vigente.

Los técnicos de la Consejería andaluza de Medio Ambiente han detectado este año 147 casos de uso ilegal de venenos en la comunidad autónoma, cifra casi idéntica a la del año pasado, pese a que en este ejercicio se han realizado 386 inspecciones, casi el doble que las 267 de 2007.


ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Conferencia veterinaria
Aquí puedes ver vídeos y texto de la Conferencia ofrecida en Cáceres por Jose Enrique Zaldívar y Miguel Ibáñez el 19/04/2012.
Profesorado Animalista

Profesorado Animalista
Si eres profesor y quieres educar a los alumnos en el respeto a los animales,
por favor lee esto

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....