Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / Bienestar animal, por Ramón TAMAMES

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Directorio Protectoras Andaluzas

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Agradecimientos

Plataforma Animalista

Mundo Mejor

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

Bienestar animal, por Ramón TAMAMES

A veces oímos quejas en el sentido de que el bienestar de los animales es un coste inasumible para las explotaciones pecuarias y todas sus derivaciones. Sin embargo, la sociedad humana sería una auténtica desgracia si no cuidara el bienestar de los seres que, terminada su vida, cubren tantas de nuestras necesidades y satisfacciones.

Bienestar animal, por
30 Junio 12 - - Ramón Tamames es Catedrático de Estructura Económica/ Cátedra Jean Monnet


En tiempos ya muy lejanos, Francisco de Asís, luego elevado a los altares, preconizó el amor a los animales y a la naturaleza                              –«hermano lobo, hermana                 luna…»–, considerando a los demás seres de la creación como merecedores de afecto; y, por eso mismo, es actualmente patrono de los ecologistas, que ven el mundo con ojos verdes clarividentes.
En cualquier caso, la búsqueda de la máxima productividad en los animales que vamos a consumir en pura carne fresca o en productos más o menos elaborados no debe conducir al síndrome de «gallinas enjauladas» de por vida. Y por ello mismo, la UE reconoce que los animales tienen derecho a ser tratados adecuadamente.
Así se estableció en el artículo 13 del Tratado de Lisboa, donde textualmente se dice que «al formular e instrumentar las políticas sobre agricultura, pesquerías, transporte, mercado interno, investigación y desarrollo tecnológico espacial, la Unión y los estados miembros, desde el punto y hora en que los animales son seres sensibles, prestarán toda su atención a las exigencias de su bienestar…». Para acto seguido proclamar «el respeto a las legislaciones o disposiciones administrativas o costumbres de los estados miembros, en relación con ritos religiosos, tradicionales culturales, y herencias regionales». Lo cual genera algunas excepciones, como la española de la fiesta de los toros.
En definitiva, es la admiración por el conjunto de la creación, en sus más diversas especies, lo que conduce a una política, muy controvertida y poco seguida en otras áreas del mundo, que atiende un indispensable requerimiento ético del que todos deberíamos participar. 

ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....