Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / Bruselas expedienta a España por dejadez en la protección del lince

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Directorio Protectoras Andaluzas

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Agradecimientos

Plataforma Animalista

Mundo Mejor

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

Bruselas expedienta a España por dejadez en la protección del lince

archivado en:
La Comisión Europea también emprender actuaciones judiciales por permitir la caza ilegal de aves. La Comisión Europea ha decidido emprender actuaciones judiciales contra España por tres infracciones de la legislación comunitaria de conservación de las aves y la fauna. La Comisión exige a España que tome medidas suficientes y eficaces para proteger las especies amenazadas por la modernización de un antiguo camino rural entre Villamanrique de la Condesa y El Rocío (Andalucía). La carretera atraviesa el coto de Doñana, y las medidas de protección aplicadas ya por la Junta de Andalucía «no son suficientes» para salvaguardar la fauna de la zona, en especial el lince ibérico (Lynx pardinus).

La conversión del camino rural en carretera ha dividido en dos el hábitat natural de muchas especies, resultando afectado sobre todo el lince, y las medidas vigentes no han impedido el atropello mortal de numerosos linces, lo que amenaza la supervivencia de una especie ya en el peligro de extinción.

El segundo asunto atañe a las obras de ensanche y modernización de la carretera M-501 en la región de Madrid. La Comisión remite a España un primer apercibimiento por escrito. La Comisión considera que España ha dividido las obras de la carretera M-501 en cinco subproyectos distintos. No se ha efectuado evaluación alguna de los efectos combinados de los subproyectos, ninguno de los cuales se ha evaluado en absoluto.

Al decidir el emplazamiento de las obras, España no ha tenido en cuenta suficientemente los efectos de éstas en los parajes naturales circundantes, en especial en las aves y especies animales de la zona denominada «Encinares del río Alberche y río Cofio», que incluye espacios protegidos por la legislación comunitaria. La autorización de este proyecto por España conlleva un riesgo grave de alteración de las características ecológicas de los lugares, con el resultado de la fragmentación de los hábitats y la desaparición de especies prioritarias presentes en ellos. España dispone de un mes para dar respuesta a lo planteado en el escrito de la Comisión.

Caza ilegal de aves

Por último, el ejecutivo de los 25 exige también medidas en relación a la 'contrapasa', la caza en primavera de aves migratorias, especialmente la paloma torcaz (Columba palumbus), en la provincia de Vizcaya, a su regreso a sus zonas de nidificación.

La actuación de la Comisión sucede a una sentencia del Tribunal de Justicia de 9 de junio de 2005 contra España por la caza en primavera de aves en Guipúzcoa en los mismos períodos de caza.

En los casos del lince ibérico y la caza en primavera, Bruselas advierte por última vez a España de que someterá el asunto al Tribunal comunitario si no cesan las infracciones. El artículo 226 del Tratado autoriza a la Comisión a emprender acciones legales contra los Estados miembros que no respeten sus obligaciones. Si estima que puede haberse infringido el Derecho de la UE, incoa el procedimiento de infracción enviando una primera carta de emplazamiento al Estado miembro. Dependiendo de la respuesta o de la ausencia de ésta, la Comisión puede decidir enviar un dictamen motivado, último apercibimiento por escrito en el que se le insta a corregir la situación en un plazo aproximado de dos meses.




ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....