Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / Bruselas propone que se reduzca el uso de animales en experimentos científicos.

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Directorio Protectoras Andaluzas

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Agradecimientos

Plataforma Animalista

Mundo Mejor

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

Bruselas propone que se reduzca el uso de animales en experimentos científicos.

archivado en:
Europa Press, 5 Noviembre 2008.
La Comisión Europea propone reducir el uso de animales para experimentos a casos en los que no queden más opciones.Ecologistas exigen la retirada de la práctica, reforzar la protección de animales y reducir su utilización en experimentos.
La Comisión Europea presentó hoy una propuesta con la que se pretende reforzar la protección de los animales que se utilizan en los procedimientos científicos de acuerdo con el Protocolo de la Unión Europea (UE) sobre la protección y el bienestar de los animales.

La iniciativa busca garantizar las condiciones equitativas para la industria de la UE y aumentar la calidad de investigación de los Veintisiete, pero tratando de reducir al mínimo el número de animales empleados en los experimentos.

En ese sentido, el comisario europeo de Medio Ambiente, Stabros Dimas, subrayó que abandonar las pruebas con animales es "sumamente importante" y añadió que, en su opinión, la investigación científica "debe centrarse en encontrar métodos alternativos a esas pruebas" y en mejorar la situación de animales que se sigan usando en experimentos, lo cual debería restringirse a cuando no existan alternativas a la manipulación de estos.

Así, la propuesta de la Comisión urge a exigir evaluaciones técnicas antes de que se autoricen proyectos en los que se experimente con animales así como unos requisitos mínimos sobre su alojamiento y cuidado, al ser una especie con baja población.

Esta iniciativa, según informó la Comisión Europea, se aplica a todos los vertebrados no humanos vivos y a algunas otras especies que puedan padecer dolor. También incluye la prohibición de utilizar simios antropoides como chimpancés, pigmeos, gorilas y orangutanes. Sin embargo, excepcionalmente se podría conseguir una autorización de uso de estas especies cuando su supervivencia esté en juego.

La Comisión abriga la convicción "clara" de que "es necesario encontrar métodos alternativos a las pruebas con animales", y que en los casos en que estos se utilicen se reduzca o se perfeccionen los métodos de las pruebas.

ECOLOGISTAS EXIGEN EL ABANDONO DE LA PRÁCTICA

Por su parte, la organización Ecologistas en Acción expresó que la propuesta de la CE es "muy insuficiente" y urgió a la elaboración de una Directiva Comunitaria que reconozca los derechos de los animales y la prohibición de su uso científico.

Así, aunque la asociación definió como "positivas" las declaraciones del comisario europeo, añadió que se debería prohibir "directamente" estas prácticas y fomentar otras opciones. Según el coordinador de Ecologistas en Acción, Theo Oberhuber, insistió en que "ha llegado la hora de que los seres humanos dejemos de considerar al resto de animales como meros objetos, cuyo sentido reside en su sacrifico para mejorar nuestra calidad de vida.

En la misma línea, la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA) pidió que Parlamento Europeo inicie el debate de esta propuesta con "la mayor brevedad posible", ya que de no analizarse antes de las elecciones europeas de junio de 2009 su aprobación experimentaría un "fuerte retraso".

Según el director de campañas de ANDA, Alberto Díez, "cada día que pase sin que la nueva ley sea aprobada, miles de animales continuarán sufriendo" y aseguró que cualquier retraso adicional sería "sencillamente inaceptable". Díez también recalcó que los experimentos para propósitos educativos y con primates debería "eliminarse del todo".





El Mundo, 5 Noviembre 2008.
PIDE QUE SE BUSQUEN MÉTODOS ALTERNATIVOS.
Bruselas propone que se reduzca el uso de animales en experimentos científicos.

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) ha propuesto aumentar la protección de los animales empleados en experimentos científicos, con vistas a que cada vez se utilicen menos ejemplares en las pruebas de laboratorio y que su uso sea sustituido gradualmente con métodos alternativos.

Asimismo, quiere garantizar unas condiciones equitativas para la industria y aumentar la calidad de la investigación, mejorando las condiciones de los doce millones de animales que se utilizan en experimentos cada año en toda la Unión Europea (UE).

El comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, señaló en un comunicado la importancia de "ir abandonando las pruebas con animales". "La investigación científica debe centrarse en encontrar métodos alternativos a esas pruebas y, cuando no existan alternativas, en mejorar la situación de los animales que se sigan utilizando en experimentos", agregó.

El objetivo de la propuesta de la CE es reforzar la legislación comunitaria en vigor sobre la protección de los animales utilizados con fines experimentales, exigiendo evaluaciones éticas antes de autorizar los proyectos y estableciendo requisitos mínimos sobre su alojamiento y cuidado.

La medida incluye en su ámbito de aplicación a los ejemplares utilizados en la investigación básica, la educación y la formación, y se refiere en concreto a "todos los animales vertebrados no humanos vivos y a algunas otras especies que puedan experimentar dolor".

El documento impone restricciones al uso de primates y, en especial, prohíbe el empleo de simios antropoides (chimpancés, chimpancés pigmeos, gorilas y orangutanes) en procedimientos científicos.

Entornos adaptados a cada especie
En cambio, prevé que un país miembro pueda excepcionalmente obtener permiso para utilizar esas especies "cuando esté en juego su supervivencia", o en caso de que se produzca "un brote imprevisto de enfermedad potencialmente mortal o debilitante en seres humanos".

La Comisión recuerda que, en la actualidad, no es posible prohibir completamente el uso de animales en pruebas de seguridad o investigación biomédica, por lo que la revisión propuesta persigue garantizar que sólo se utilicen "cuando no haya alternativa".

Además, los animales deberán recibir los cuidados y tratamientos adecuados, como por ejemplo jaulas con un tamaño oportuno y un entorno adaptado a cada especie, disposiciones que se controlarán "de forma permanente".

Asimismo, los proyectos deberán ser evaluados por una autoridad competente nombrada por cada país antes de recibir autorización y las organizaciones que deseen criar, suministrar o utilizar animales también deberán solicitar permisos.

Por su parte, el Intergrupo por el Bienestar y la Conservación de los Animales del Parlamento Europeo manifestó en un comunicado su satisfacción por las nuevas medidas que propone la CE, y se mostró confiado en que los eurodiputados introduzcan más mejoras cuando el texto pase por la Eurocámara.

La asociación Eurogrupo por los Animales también celebró mediante una nota la iniciativa del ejecutivo comunitario de actualizar la legislación en este ámbito, ya que la que está en vigor data de 1986 y ya "es tiempo de tener en cuenta los nuevos tipos de experimentos".


Reuters, América Latina, 5 Noviembre 2008.
UE planea prohibir experimentos con grandes simios.
Por Pete Harrison.

BRUSELAS (Reuters) - El comisario europeo de Medio Ambiente estudia prohibir los experimentos de laboratorio con las especies más próximas al hombre, en un intento por acabar con las pruebas en animales por parte de la industria farmacéutica y otros investigadores.

El funcionario intenta poner fin a los experimentos en chimpancés, gorilas, bonobos y orangutanes.

"Es absolutamente importante alejarnos de los experimentos en animales", dijo el comisario Stavros Dimas.

"La investigación científica debe centrarse en encontrar métodos alternativos a la experimentación animal, pero allá donde no haya alternativas disponibles, la situación de los animales utilizados todavía en experimentos debe mejorar", agregó.

Unos 12 millones de animales vertebrados son utilizados cada año en experimentos en los 27 miembros del bloque, la mitad para el desarrollo de medicamentos, un tercio para estudios biológicos y el resto para pruebas de cosméticos, toxicológicas y diagnóstico de enfermedades.

Si se aprueba la propuesta del "debate sobre el Gran Simio" en la Unión Europea, en la que han intervenido varios departamentos de la Comisión, los estados miembros tendrían que aplicar unos niveles de cuidado de los animales, que sólo serían utilizados como último recurso y en números reducidos.

"Tendremos que estudiar los detalles, pero mientras esté basado en pruebas científicas concluyentes y no aumente innecesariamente las prohibiciones, entonces le damos la bienvenida", dijo un portavoz del organismo de control de la industria farmacéutica europea EFPIA.

Los grandes simios sólo podrían ser utilizados en experimentos si estuviese en juego la supervivencia de la propia especie, o en caso de un brote inesperado de una enfermedad que pusiera en peligro o debilitase la vida de los seres humanos.

El Eurogrupo para los Animales saludó la propuesta, pero dijo que todavía no es suficiente, ya que no protege a otros monos.

"El Parlamento Europeo pidió una prohibición total sobre los experimentos en primates no humanos, y son elegidos por el pueblo", dijo un portavoz, que advirtió que la UE tendrá que actuar con rapidez para implantar las propuestas o se arriesga a que se paralicen por las elecciones a la Eurocámara de junio del año próximo.






ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....