Cádiz: Otra vez sin recogida de animales
Ninguna empresa se ha presentado al concurso convocado por el área de Medio Ambiente para hacerse con este servicio · La contratación de una empresa se ha ralentizado por las dudas sobre el IVA a aplicar
Teresa Almendros / EL Puerto | Actualizado 14.10.2012 - 01:00
zoom
Un gato callejero, de los muchos que circulan por la ciudad, mira desconfiado a la cámara.
6 comentarios
1 voto
enviar
imprimir
incrementar
disminuir
Share
Una vez más la ciudad se encuentra sin servicio de recogida de animales, algo que no es la primera vez que ocurre ya que a mediados del pasado año 2011 ya trascendió la falta de un contrato con algunas de las empresas del sector, que se encargan de la recogida y transporte de los animales perdidos o abandonados.
Algunos ciudadanos que han acudido en los últimos meses al Ayuntamiento con un problema relacionado con un animal callejero se han encontrado con la sorpresa de la inexistencia de este servicio, algo que deriva en problemas como el aumento del número de animales abandonados en las calles o la avalancha que reciben los veterinarios de llamadas de personas que localizan un animal en la calle y quieren que alguno de estos profesionales les busque dueño.
Según explica la concejala de Medio Ambiente, Marta Rodríguez, "actualmente la contratación de este servicio está paralizada, pendiente de resolver una duda que surge en cuanto al tipo de IVA a aplicar".
Según añade la responsable del área, "se hizo una consulta a Hacienda y al servicio municipal de Intervención, que en breve nos dará la contestación necesaria para poder avanzar en cuanto se dirima cuál es la cuantía del IVA a aplicar por cada servicio particular, dentro del contrato municipal". Antes, según explica la edil, "se pagaba una cuantía total para el contrato pero se aplicaba el mismo IVA a toda la factura, pero se ha comprobado que hay servicios dentro del contrato a los que no se debería aplicar el mismo IVA, sino otro menor. Por tanto, se están cerrando ya los últimos trámites para restablecer el servicio cuanto antes", aseguró.
Como recuerda la responsable del área municipal de Medio Ambiente, cuando la empresa Rotaguau abandonó el servicio, el año pasado, el Ayuntamiento se encontró con el problema de que no es fácil encontrar a otra empresa del sector que asuma esta labor.
Hasta la marcha de Rotaguau el contrato con las empresas que se han ocupado de este servicio contemplaba una serie de cuestiones que hoy por hoy se consideran inasumibles, como por ejemplo la recogida de los cadáveres de animales a domicilio, algo que encarecía sobremanera el contrato, sobre todo en unos tiempos en los que todos los contratos municipales tienden a la baja.
La edil también señala que no hay demasiadas empresas en la provincia que trabajen este sector. De hecho, tras la elaboración de un pliego de condiciones para la adjudicación del servicio hace unos meses, el mismo ha quedado desierto, así que se está elaborando un nuevo pliego que pueda atraer a más empresas.
El servicio de recogida de animales en la ciudad siempre ha supuesto problemas para el Ayuntamiento en los últimos años. Hasta 2007 la ciudad mantenía contrato con la empresa El refugio, ubicada en Puerto Real, cuyas instalaciones fueron clausuradas por orden judicial por la aplicación de paralizantes a los animales, lo que les provocaba una muerte lenta y agónica.
Tras el cierre de El refugio, el Ayuntamiento contrató los servicios de Rotaguau, un contrato que mantuvo hasta mediados del pasado año, cuando tras el fallecimiento del propietario de la empresa, sus herederos decidieron dar por concluido el servicio al Ayuntamiento portuense, que por otro lado no estaba al día con el pago de las facturas.
Las administraciones locales tienen la obligación de contar con un servicio de recogida de animales, en virtud de la Ley 11/2003 de Protección de Animales. De hecho, tras la suspensión del servicio el pasado año, el entonces delegado del Gobierno en la provincia, Manuel Jiménez Barrios, remitía una carta al Ayuntamiento en el mes de agosto instando al gobierno municipal a retomar sus competencias en el asunto, ya que de otro modo advertía que se podrían producir "graves consecuencias en materia de salubridad pública, seguridad vial y protección animal, entre otras".
Tras esta advertencia el Ayuntamiento contrató los servicios de la empresa Gesser, con sede en Jerez de la Frontera, aunque este contrato ya no está en vigor desde hace algunos meses. Esta empresa fue contratada para prestar los servicios básicos en la materia, como la recogida y el transporte de los animales abandonados y perdidos, haciéndose cargo de los animales durante diez días hasta su cesión o en último caso, su sacrificio.
En la ciudad proliferan sobre todo los gatos callejeros que en algunas viviendas suponen problemas ya que se cuelan con facilidad en los pisos bajos de los edificios con la consiguiente preocupación sanitaria por parte de sus ocupantes.