Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / Campaña internacional para alertar de la situación extrema de los orangutanes.

Campaña internacional para alertar de la situación extrema de los orangutanes.

El Zoo Aquarium de Madrid se unirá este domingo, 13 de mayo, a la campaña Missing Orangutan Mothers que celebra "el día de las madres orangután" y que se ha convocado internacionalmente para llamar la atención sobre la grave situación en la que se encuentra la supervivencia de estos grandes simios.

10 mayo 2012

El Zoo Aquarium de Madrid se unirá este domingo, 13 de mayo, a la campaña Missing Orangutan Mothers que celebra "el día de las madres orangután" y que se ha convocado internacionalmente para llamar la atención sobre la grave situación en la que se encuentra la supervivencia de estos grandes simios.

Según ha informado el Zoo, debido a la creciente demanda de aceite de Palma, los bosques donde viven los orangutanes son talados indiscriminadamente, dejando a cientos deanimales indefensos, muchos de ellos hembras que mueren dejando a sus crías sin posibilidades de supervivencia.

Así, han explicado que los bebés y madres orangután tienen una relación muy estrecha. Las crías aprenden a encontrar comida, construir nidos y otras habilidades de supervivencia de sus madres, con lo que al morir éstas, quedan totalmente desamparadas.

En el Zoo Aquarium de Madrid se vivió una situación similar cuando Boo, una cría de apenas 8 meses, quedó huérfana y los cuidadores tuvieron que hacerse cargo de su crianza artificial, alimentándole con biberón, pero procurando que el vínculo con el grupo de orangutanes no se rompiera, para que pudiera aprender cómo ser uno de ellos.

Los meses pasaban, Boo crecía en compañía de sus congéneres, seguía tomando biberón de la mano de sus cuidadores y poco a poco sus lazos con el grupo se estrechaban. Pero lanaturaleza le dio una segunda oportunidad para que viviera su infancia plenamente, teniendo en cuenta que las crías de orangután se independizan totalmente de sus madres cuando llegan a la adolescencia, entre los 6 y 10 años.

A finales de 2011, una de sus "tías", Kedua, perdió a la cría que estaba esperando y adoptó al huérfano inmediatamente, comenzando una relación materno filial absolutamente natural. Gracias a que antes de perder a su hijo ya tenía leche, Kedua amamanta al pequeño regularmente, comparte con él juegos y enseñanzas, se muestra paciente ante sus travesuras y le protege de cualquier peligro posible.

Además, en pocos meses Boo tendrá un nuevo compañero de juegos, ya que en febrero de este año, Surya, la otra hembra del grupo de orangutanes del Zoo de Madrid, ha tenido una cría, un machito, que está creciendo perfectamente y "que se convertirá en el cómplice ideal de nuestro protagonista en su camino para llegar a ser un gran macho de orangután".

Este domingo los visitantes que acudan al Zoo Aquarium de Madrid, además de poder ver a estos dos jovencitos, tendrán la oportunidad de participar en actividades y talleres que en momentos puntuales de la mañana se llevarán a cabo en la instalación de orangutanes del Zoo, como por ejemplo elegir el nombre de la última cría que ha nacido.

Según algunas organizaciones internaciones como International Animal Rescue (IAR) o la Fundación de supervivencia de orangután de Borneo (BOS), se calculan que en sus lugares de origen hay más de mil orangutanes huérfanos y desplazados, con lo que la celebración del "Día de las mamás orangután" brinda una oportunidad inmejorable para sensibilizar a la población sobre esta lamentable situación.

 

ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Conferencia veterinaria
Aquí puedes ver vídeos y texto de la Conferencia ofrecida en Cáceres por Jose Enrique Zaldívar y Miguel Ibáñez el 19/04/2012.
Profesorado Animalista

Profesorado Animalista
Si eres profesor y quieres educar a los alumnos en el respeto a los animales,
por favor lee esto

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....