Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / Campañas de concienciación sobre especies amenazadas como el buitre negro en el parque natural Sierra de Andújar.

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Directorio Protectoras Andaluzas

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Agradecimientos

Plataforma Animalista

Mundo Mejor

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

Campañas de concienciación sobre especies amenazadas como el buitre negro en el parque natural Sierra de Andújar.

archivado en:
Ideal.es, 17 febrero 2009.
64 de las 264 parejas de buitres negros de Andalucía están en Andújar.
La Consejería de Medio Ambiente centra en el parque natural las campañas de concienciación.
EL EMBLEMA
El lince ibérico
Aumentan los ejemplares: Según los últimos datos de la Consejería de Medio Ambiente, en la zona del parque natural Sierra de Andújar existen un total de 175 ejemplares de lince, por lo que suben en unos 50 en los últimos cinco años.El parque natural Sierra de Andújar sigue siendo el centro de programas y actividades que la Consejería de Medio Ambiente diseña para el cuidado y sensibilización de especies en peligro de extinción. Esta campaña va dirigida a los centros escolares de los municipios que integran este espacio protegido y a toda la población en general.
El delegado provincial de Medio Ambiente, José Castro, ha indicado que tanto los escolares como los ciudadanos están empezando a captar los mensajes que se les está lanzando. «Y hacia ellos queremos centralizar nuestra campaña porque viven aquí en el territorio cerca de las especies amenazadas como el buitre negro y porque queremos, dice el delegado-, que todas las personas que viven en el territorio se involucren en las tareas de conservación de las especies en peligro de extinción».
Ya son siete años
La Consejería de Medio Ambiente lleva ya siete años realizando campañas de sensibilización por toda la región andaluza y de la que se han implicado a 15.000 escolares. José Castro señala que cada vez son más centros escolares de la provincia los que solicitan las campañas de sensibilización de especies amenazadas como el buitre negro. «Estamos consiguiendo que sean cada vez más las personas que se integran en nuestros programas, porque lo queremos es que estas especies amenazadas sigan conviviendo en sus hábitats», reseña el delegado, quien además precisa que las tareas de conservación de las especies en peligro de extinción son colectivas y no exclusivas de la administración.
José Castro destaca de una manera muy positiva el acuerdo que se está llegando con cazadores y agricultores. La última campaña se está centrando en el buitre negro, porque la Sierra de Andújar concentra el 15% de las parejas inventariadas en Andalucía. La Consejería de Medio Ambiente ha firmado varios convenios con cazadores que permiten mejorar el hábitat donde se desarrolla la especie del buitre negro. En toda la región andaluza existen un total de 264 parejas de buitre negro, de las que 64 pertenecen a la provincia de Jaén, concentradas en la zona del parque natural Sierra de Andújar, aunque se desenvuelven por todo el entorno de Sierra Morena. El pasado viernes se desarrolló una campaña de sensibilización en el teatro de la localidad de Villanueva de la Reina, donde participaron escolares de ese municipio. Castro ha apuntado una serie de amenazas para estas especies como son el uso de los cebos envenenados. «Se trata de una práctica que desgraciadamente no está erradicada, aunque en los últimos años se ha visto reducida de una forma considerable», remarca el delegado. Castro significó que se está siguiendo de una manera muy exhaustiva a las personas que utilizan estas prácticas tan nocivas para el medio ambiente, tras el convenio con los agricultores, ganaderos y cazadores que está permitiendo la reducción de los cebos envenenados.
El delegado provincial de Medio Ambiente ha puesto como ejemplo el que se ha venido desarrollando con la política de conservación del quebrantahuesos, donde la denuncia de la práctica de los cebos envenenados se ha llevado hasta sus últimas consecuencias.
El entorno del parque natural ha sido además de epicentro de otras campañas de conservación de otras especies como el águila imperial o el lince ibérico. Respecto al águila imperial, los últimos datos que maneja la Consejería de Medio Ambiente, unas 240 parejas tan sólo quedan en España, de las que 50 se incrustan en Andalucía. Cerca de la mitad de esta cincuentena se calculan que existen en el parque natural Sierra de Andújar.
En la zona del Encinarejo se han llevado a cabo varias campañas de crías de polluelos de águila imperial, que han sido visitadas por centros escolares de Andújar y por varios colectivos sociales. Esta cría ha ido aparejada a campañas de prohibición de venenos y cepos en cotos de caza, de erradicación de accidentes en tendidos eléctricos y a la conservación de su hábitat.
El águila imperial es una especie que está en peligro de extinción en España y en peligro crítico en Andalucía.
Por otra parte, una de las peculiaridades del parque natural Sierra de Andújar es la de poseer uno de los endemismos exclusivos como es la bogardilla.

ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....