Cárcel para el expresidente del TDK Manresa por envenenar a animales
archivado en:
Artículos
Lleida - Alfonso L. Congostrina 2008-05-30
El ex presidente del equipo de baloncesto TDK Manresa, Carlos Casas Alàs, fue ayer condenado por la Jueza del Juzgado de lo Penal número 2 a 14 meses de privación de libertad y a la prohibición de cazar durante el plazo de dos años tras confesarse culpable de haber envenenado diversa fauna salvaje y animales protegidos de un coto de caza situado el Altet, un núcleo agregado de Tàrrega. Aún así Casas no pisará ningún centro penitenciario ya que la magistrada del Juzgado de lo Penal número 2 permitió que el acusado sustituyera la pena privativa de la libertad por una multa de 2.520 euros.
Los hechos juzgados se remontan al 2005 cuando los agentes rurales interceptaron infraganti a Casas colocando diversos embutidos envenenados en un coto de caza de Altet. Casas, supuestamente, realizaba esta tarea ilegal para envenenar a los depredadores y así evitar que acabaran con las especies con valor cinegético como los conejos o las perdices.
Según el jefe del área regional del cuerpo de Agentes Rurales de Lleida, Llorenç Ricou, el procesado pudo envenenar durante varios meses a varios animales como gatos silvestres y aves de rapiña.
Casas ya había sido denunciado en 2003 por unos hechos similares aunque la instrucción de este caso todavía no se ha dado por concluida. Curiosamente el caso de 2005 finalizó ayer con la condena del ex directivo del equipo de baloncesto de la ciudad de Manresa.
Casas fue interceptado por los agentes rurales cuando circulaba por el coto de Altet conduciendo un vehículo y llevando como mercancía diversas piezas de embutido con veneno.
Juan José Sánchez, el director de la Fundación para la Conservación del Buitre Negro en Catalunya, aseguró ayer que pese a ser la tercera ocasión en que llega a los tribunales leridanos un caso de envenenamiento de animales, es la primera en que se presenta una acusación particular. En esta ocasión ha sido la fundación la que se ha personado en el caso. Según Sánchez, en la actualidad hay cinco casos más de envenenamiento que han llegado a los tribunales, cuatro de ellos en la demarcación de Lleida y uno en la de Tarragona.
El letrado de la organización ecologista quiso dejar claras las intenciones de la misma: “No queremos cerrar cotos ni llevar a gente a la prisión, sólo queremos disuadir a la gente a que envenenen a los animales”.
Casas se despidió de los tribunales con una multa de 2.520 euros tras confesar su fechoría.