Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / Castellano insta al CVC a no avivar el movimiento antitaurino

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Directorio Protectoras Andaluzas

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Agradecimientos

Plataforma Animalista

Mundo Mejor

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

Castellano insta al CVC a no avivar el movimiento antitaurino

archivado en:

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha instado hoy al Consell Valencià de Cultura a "buscar puntos de equilibrio y no avivar el movimiento antitaurino" al tiempo que ha recordado a sus miembros que forman parte de una institución de la Generalitat, por la "responsabilidad" que ello conlleva.

EFE Castellano ha comparecido ante la Comisión Jurídica de esta institución para presentar el borrador del nuevo decreto que regulará las actividades taurinas en la Comunitat, desde "els bous al carrer" en todas sus modalidades hasta las corridas de toros.

El conseller ha avanzado las líneas generales y novedades de este decreto en materia de seguridad, infraestructuras, seguros, efectivos sanitarios y posibles moratorias (cuatro años) que se aplicarán a trece cosos singulares como los de Bocairent o Algemesí que, por sus características, únicamente deberán observar unas determinadas normas que se especificarán en cada caso.

El contenido de la exposición, apenas ha suscitado debate entre los miembros de esta comisión, pero sí que lo ha habido cuando algunos consejeros han cuestionado el sentido mismo de la nueva regulación por declararse "antitaurinos", como ha sido el caso de Manuel Sanchis Guarner, que ha acudido como invitado por no pertenecer a la Comisión.

"Hay mucha gente que piensa que los toros son un espectáculo poco edificante", ha señalado Sanchis Guarner, quien además ha llamado la atención sobre "el alcohol que se consume en torno a estos festejos y el reconocimiento a los animales más sanguinarios, cuya contratación es más cara".

"Se dice que cada vez hay más festejos taurinos, pero creo que eso no es bueno, como no lo es que cada vez haya más fallas. Además, el público que acude a estos espectáculos es trashumante y sólo el 30 por ciento de la población de cada localidad participa en ellos", ha añadido.

En respuesta, Castellano ha insistido en que el año pasado se celebraron más de 6.000 festejos taurinos en la Comunitat, en que el decreto que prepara el Consell es "el más estricto de toda España", y que asuntos como el maltrato o el consumo de alcohol están prohibidos.

"Es imposible llegar a un acuerdo con quienes consideran la fiesta de los toros como algo arcaico y anticultural y sólo piensan en eliminarlos, pero la sociedad es plural y creo que es simplista pensar que quienes no participan en los festejos están en contra", ha señalado el conseller.

"Tenemos la obligación de buscar el equilibrio entre estas posturas antagónicas, más en estos foros", ha agregado Castellano, quien ha recordado que el CVC es "una institución de la Generalitat y tiene la obligación de pacificar, no de avivar el fuego".

Por el contrario, también ha habido voces en defensa de este tipo de festejos como las de Rosa María Rodríguez, que ha defendido su valor como nexo de unión familiar además de valor cultural, o la de Manuel Ángel Conejero, quien considera la fiesta nacional como "algo que tiene que ver con la naturaleza del hombre, que está en la memoria del pueblo y que tiene la fuerza de un mito".

"No creo que la fiesta de los toros sea comparable a la caza del zorro que se erradicó en Inglaterra porque aquello no estaba enraizado en la mitología, no estaba en el imaginario poético ni artístico", ha concluido Conejero tras más de dos horas de debate.

ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....