Cazador furtivo
archivado en:
Artículos
Bermejo ha explicado que tiene licencia de casi todos los territorios de caza de España "puestas al día", pero no de Andalucía. "Se me ha pasado. Así de simple", afirmó tras afirmar que se siente "desolado" por la polémica. El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha reconocido que ha cazado en la Comunidad Autónoma de Andalucía sin tener la licencia obligatoria para hacerlo.
Durante una entrevista en el programa de Telecinco 'La mirada crítica', el ministro admitió la información publicada por EL MUNDO, según la cual su nombre no consta en la base de datos que incluye a todos los cazadores habilitados en Andalucía, a pesar de que ha estado cazando en esa comunidad. "Lo lamento, tendré que sacar la licencia inmediatamente", afirmó.
El fin de semana del 7 y 8 de febrero, Bermejo participó en dos cacerías en la provincia de Jaén, una en Andújar y otra en Torres, en las que coincidió con el juez Baltasar Garzón. Entre Puertollano y Torres hay 233 kilómetros. La localidad manchega y Andújar distan 137 kilómetros.
En la entrevista en televisión el ministro dio estas explicaciones: "Esto son fincas que están al lado de Puertollano [provincia de Ciudad Real] y sencillamente no he caído en la cuenta de que estaba en otra Comunidad Autónoma y no en Castilla-La Mancha, donde yo normalmente estoy".
La Ley 8/2003, de 28 de octubre de la Flora y la Fauna Silvestres de Andalucía tipifica como "sanción grave" cazar "sin licencia o con datos falsificados", como hizo el ministro de Justicia en la provincia de Jaén hace 12 días.
En el registro de cazadores de Andalucía, en el que no aparece el ministro, sí está el magistrado Baltasar Garzón.