Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / Ceuta, sin Ley Autonómica de Protección Animal. Opinión.

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Directorio Protectoras Andaluzas

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Agradecimientos

Plataforma Animalista

Mundo Mejor

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

Ceuta, sin Ley Autonómica de Protección Animal. Opinión.

archivado en:
El Faro Digital, 9 Octubre 2008.
Ceuta, sin Ley Autonómica de Protección Animal.
Escrito por Defensa animal (Carta al director)
Hoy día, gracias a estudios realizados sobre las capacidades sensoriales y cognoscitivas de los animales, no caben dudas de que éstos puedan experimentar sentimientos como placer, miedo, estrés, ansiedad, dolor o felicidad. Es por ello, que todas las Autonomías tienen desde hace bastante tiempo su Ley Autonómica de Protección Animal, excepto Ceuta. No sé lo que nos llevará a estar a la cola de España en este asunto, puede ser por dejadez política, ignorancia, falta de concienciación… Está ley es muy necesaria para regular todo lo relacionado con los animales en nuestra ciudad. En ella quedarían recogidas las sanciones que se pueden imponer por maltratar a un animal, abandonarlo, la forma de sacrificio, la tenencia de animales, como deben de ser transportados, las medidas sanitarias, etcétera.


Son numerosos los textos que hacen referencia a los principios proteccionistas de los animales. De entre ellos podemos destacar la Declaración Universal de los Derechos del Animal, aprobada por la UNESCO el 17 de octubre de 1978, y en el ámbito de la Unión Europea la Resolución del Parlamento Europeo de 6 de junio de 1996, iniciativa materializada en el Protocolo anejo al Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea número 33, sobre protección y bienestar de los animales, introducido por el Tratado de Ámsterdam.
Por otra parte, la legislación vigente en nuestro país es muy parcial y dispersa, y no facilita una adecuada y efectiva protección de los animales. Este es el principal motivo por el que todas las Autonomías, excepto Ceuta, como ya decía antes, hayan optado por crear la Ley Autonómica de Protección Animal.
Patricia Laguillo, representante del Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal -PACMA- en Ceuta, ya comentó, en una entrevista que le hizo la prensa en febrero de este año, la necesidad de que nuestra ciudad tuviese una ley de Protección Animal. Siete meses después, seguimos sin tener nada de nada.
Gracias a no tener una Ley que regule taxativamente el sacrificio de animales en nuestra ciudad, hemos logrado salir en la prensa con el titular: “Maltrato de animales en Ceuta”. La noticia decía: “La organización no gubernamental “Animals Angel” denunció que el trato a los animales de Ceuta no cumple la normativa europea. La organización alemana critica en su último informe el incumplimiento de preceptos legales durante la celebración en la ciudad de la Pascua del sacrificio musulmana. A pesar de las insistentes y reiteradas quejas de los organismos veterinarios ceutíes y de varias ONGS dedicadas a la protección animal, el gobierno municipal y central prefiere ignorar la situación y hacer como si todo se hiciera correctamente. La ley en cuestión dice que “se evitarán la agitación, el dolor y el sufrimiento innecesario de los animales” algo que no se cumple pues estos sacrificios se realizan sin control veterinario. ¿Es que nadie va a hacer nada?”.
Ya queda dicho otra vez: Ceuta está a la cola en cuanto a Protección de Animales se refiere. La responsabilidad es de los políticos, ya que le corresponde a ellos hacer esta Ley. Si no la hacen, estarán contribuyendo a ponérselo mucho más fácil a los que abandonan, maltratan, etcétera, a los animales en nuestra ciudad.

Más en www.ceutaanimales.com



ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....