Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / Científicos de ADENA estudiarán los atunes rojos en Baleares y Golfo de León , debido a la gravedad de su situación.

Científicos de ADENA estudiarán los atunes rojos en Baleares y Golfo de León , debido a la gravedad de su situación.

archivado en:
Diario Digital Soitu, 14 agosto 2008.
Científicos marcarán los atunes rojos para evitar el colapso en la pesca.
Palma.- Científicos y pescadores marcarán con señales del tipo "pop-up" ejemplares de atún rojo en Baleares y en el Golfo de León con la finalidad de conocer mejor las costumbres de esta especie para evitar el colapso de su pesca.

(EFE)Científicos y pescadores marcarán con señales del tipo "pop-up" ejemplares de atún rojo en Baleares y en el Golfo de León con la finalidad de conocer mejor las costumbres de esta especie para evitar el colapso de su pesca.
Así lo ha indicado a Efe el responsable de Pesca de la organización ecologista WWF Adena, Raúl García, quien ha presentado hoy en el Puerto de Pollensa (Mallorca) la campaña "Tras la pista del atún mediterráneo".

Entre el 15 de agosto y 14 de septiembre, la Confederación pondrá a disposición de los científicos embarcaciones para el marcaje de atún rojo. Los pescadores recreativos, convenientemente formados, también participarán en esta campaña marcando los atunes.

Durante los próximos tres años se investigarán las pautas migratorias y de comportamiento de los peces adultos y jóvenes y, tras esta primera campaña, el marcaje se extenderá a otras zonas del Mediterráneo con la participación, entre otros, de las almadrabas en el sur de la Península, granjas de atún en Turquía o la flota de cebo vivo del Estrecho.

La campaña de WWF Adena recogerá información sobre la posición, temperatura del agua y profundidad a la que se desplazan estos rápidos peces, centrándose en ejemplares adultos, de más de 40 kilos, que serán marcados con señales del tipo "pop-up", ha explicado García.

Estas marcas registran información cada minuto y se liberan del animal tras un tiempo programado por los científicos, emergiendo en la superficie del mar y transmitiendo por satélite la información recogida.

Se registrará también información importante sobre el ciclo de vida de la especie valiéndose de marcas del "tipo registro", colocadas en atunes jóvenes y que se recuperan cuando el animal es capturado.

García ha explicado que con esta campaña se podrán complementar temas que se desconocen, como qué sucede con los juveniles de atún rojo que nacen en el Mediterráneo Oriental, ya que "parece ser que no emigran".

También se sabrá qué ocurre con los que nacen en el Mediterráneo, porque no se sabe si se quedan un tiempo antes de reproducirse o si salen a alimentarse al Atlántico.

El responsable de Pesca ha explicado que hay muchas lagunas en el conocimiento científico sobre esta especie, por lo que es difícil negociar sus medidas de protección, y ha añadido que su situación es "grave".

García ha asegurado que Baleares es un lugar emblemático para el atún rojo, porque el sur de Ibiza y Formentera alberga la mejor zona de reproducción del mundo, aunque la situación de la pesquería en la zona es "dramática", ya que en el año 2000 se superaron las 15.000 toneladas capturadas y al año siguiente apenas llegaron a las 2.000 toneladas.

El proyecto científico cuenta con la colaboración del Instituto Español de Oceanografía y la Universidad de Cádiz, está financiado por la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco y en él participa la Confederación Española de Pesca Marítima de Recreo Responsable.

Las capturas actuales en el Mediterráneo y Atlántico Oriental se han estimado en unas 60.000 toneladas, el doble de la cuota establecida y cuatro veces superior a la cuota máxima recomendada por los científicos para evitar el colapso de la pesquería.


ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Conferencia veterinaria
Aquí puedes ver vídeos y texto de la Conferencia ofrecida en Cáceres por Jose Enrique Zaldívar y Miguel Ibáñez el 19/04/2012.
Profesorado Animalista

Profesorado Animalista
Si eres profesor y quieres educar a los alumnos en el respeto a los animales,
por favor lee esto

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....