Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / Cinco asociaciones protectoras exigen el cierre del centro de acogida de Proaniplant en Sangonera (Murcia).

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Directorio Protectoras Andaluzas

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Agradecimientos

Plataforma Animalista

Mundo Mejor

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

Cinco asociaciones protectoras exigen el cierre del centro de acogida de Proaniplant en Sangonera (Murcia).

archivado en:
Diario La verdad, MURCIA, 31 de julio 2008.
Cinco asociaciones protectoras de animales exigen el cierre del centro de acogida de Proaniplant.
Acusan a la distintas administraciones de ser corresponsables por haber permitido que la entidad funcione sin licencia.
V. VICENS / AGM Las asociaciones protectoras de animales Sálvanos, Maskotas, S.O.S. Pa Wapo Yo, Ayuda Animal y El Portalico reclamaron ayer en rueda de prensa celebrada en la entidad urbanística de Altorreal, el cierre de las instalaciones que Proaniplant tiene en Sangonera la Verde, pero con un plazo suficiente para que los animales allí albergados puedan ser realojados.

La portavoz de estos colectivos, Rosa María Espín, solicita que la Administración ceda terrenos e infraestructuras adecuadas para que se construya un nuevo refugio donde trasladar a los animales.

Su reivindicación les llevó a manifestarse ayer frente a las instalaciones que Proaniplant tiene en la pedanía murciana de Sangonera la Verde. Las asociaciones denunciantes consideran que el dinero público debe destinarse a la auténtica protección y defensa de los animales, así como campañas de sensibilización contra el abandono, esterilización y adopción promovidas por las diversas administraciones.

Espín explicó que las administraciones públicas de la Región son «corresponsables de la existencia de Proaniplant en circunstancias no legales desde hace 18 años», con especial mención al Ayuntamiento de Murcia que, tras un informe del Seprona en el que se hacía constar la total ausencia de permisos administrativos del referido lugar (licencia de apertura, núcleo zoológico, registro de entrada y salida de animales ), continuó su colaboración con Proaniplant, aumentando su ayuda anual en 3.000 euros en 2008, de 24.000 a 27.000 euros.

Albergue en Molina

Las asociaciones denunciantes piensan que ni las instalaciones de Sangonera la Verde ni el modo en que gestiona Proaniplant benefician a los animales por el hacinamiento, falta de control y mínimas condiciones higiénico sanitarias. «De todos es conocido el hermetismo de este lugar, donde no dejan entrar a voluntarios, adoptantes ni a las personas que buscan a su animal perdido», señala Rosa María Espín.

El Grupo Socialista presentará al Pleno municipal una moción en la que solicitará la construcción en Molina de Segura de un albergue de animales en condiciones, campañas de sensibilización y concienciación contra el abandono de animales y contra el maltrato animal, así como colaboración con las asociaciones de animales del municipio.

La concejal del PSOE Esther Clavero explica que las instalaciones del Centro Zoosanitario son antiguas e insuficientes para un municipio como Molina de Segura con más de 60.000 habitantes.

Clavero ya adelantó la semana pasada que «si no existe hacinamiento y saturación es porque se trasladan animales mensualmente al albergue de animales de Sangonera la Verde, gestionado por Proaniplant, donde sí hay hacinamiento y saturación». Añade que no existe un equilibrio real entre entradas y salidas por adopciones, «lo que hace el Partido Popular es trasladar el problema a otro centro».

La concejal de Sanidad de Molina, María Dolores Vicente, ha señalado que el Centro Zoosanitario está preparado para acoger 200 animales y nunca está ocupado al 100%, siendo los picos más altos de unos 80 animales. Considera que el Ayuntamiento presta correctamente un servicio municipal con este centro y entiende que la creación y gestión de un albergue correspondería a una sociedad protectora, sin que hasta la fecha ninguna haya presentado proyecto alguno.


ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....