Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / COAG solicita que se permita el uso de sistemas de identificación menos invasivos que el bolo ruminal.

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Directorio Protectoras Andaluzas

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Agradecimientos

Plataforma Animalista

Mundo Mejor

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

COAG solicita que se permita el uso de sistemas de identificación menos invasivos que el bolo ruminal.

archivado en:
Diario Digital Agrario, 28 de julio 2008

Recomiendan a los ganaderos que esperen hasta después de verano para implantar el bolo al al ganado ovino-caprino.
El sector está a la espera de que el Ministerio de Medio Rural apruebe otros sistemas alternativos de identificación electrónica menos invasivos para el ganado.
COAG Almería concluyó anoche en la localidad de Huércal-Overa la ronda de asambleas que ha desarrollado en la zona norte de la provincia para informar a los ganaderos de las últimas novedades en relación a la implantación del bolo como sistema de identificación electrónica en pequeños rumiantes. La coordinadora agraria ha recomendado a los productores de ovino y caprino que esperen hasta después del verano para implantar el bolo a sus animales.






El motivo es que ha solicitado a la Consejería de Agricultura que se permita el uso de sistemas alternativos de identificación electrónica menos invasivos, como el doble crotal electrónico. En el caso de que se autorizase este nuevo método de identificación en un tiempo prudencial (septiembre u octubre), los ganaderos que aún no hubiesen identificado al ganado con el bolo podrían acogerse a él y esperar a que estuviese disponible.

Durante la pasada campaña, el sector ganadero de COAG Almería se movilizó para protestar por la imposición del bolo en Andalucía como único método de identificación electrónica en pequeños rumiantes, al considerar que existen sistemas alternativos, autorizados por la legislación comunitaria, menos invasivos. El bolo ruminal se coloca en el estómago de ovejas y cabras mediante la introducción de una pistola de aire de 30 centímetros a través de la garganta. En este sentido, diversos estudios científicos han demostrado que este método provoca el rechazo de gran parte de los animales y que, en algunos casos, puede llegar incluso a provocar su muerte.

La organización agraria opina que debe prevalecer el derecho de los ganaderos a elegir libremente el sistema de identificación a utilizar en su explotación. De cualquier forma, en el caso de que no se produzca este cambio, la Junta ha establecido que antes del 1 de enero de 2009 todo el ganado ovino y caprino debe estar correctamente identificado electrónicamente mediante bolo ruminal y crotal con el mismo código de identificación individual. Para las explotaciones calificadas como M2 (aquellas en vías de calificación de indemne u oficialmente indemne de brucelosis), sin embargo, la identificación de todo el ganado deberá realizarse mediante bolo y crotal antes de que concluya el periodo de retención, es decir, el próximo día 8 de agosto.





ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....