Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / COMUNICADO PROYECTO GRAN SIMIO

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Directorio Protectoras Andaluzas

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Agradecimientos

Plataforma Animalista

Mundo Mejor

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

COMUNICADO PROYECTO GRAN SIMIO

PROYECTO GRAN SIMIO LAMENTA LA MUERTE DE DOS CHIMPANCÉS ABATIDOS A TIROS EN UN ZOO SITO EN LOS PAISES BAJOS, MANIFESTANDO SU PROTESTA ANTE EL EMBAJADOR DE ESE PAIS EN ESPAÑA.

            Proyecto Gran Simio lamenta una vez más la muerte de Mike y Karibuna, dos chimpancés que han sido abatidos a tiros en el zoo de DierenPark, de la ciudad de Amersfoort (Países Bajos), tras escaparse de su recinto por un descuido de un cuidador que dejó la puerta abierta. Para esta Asociación en defensa de los grandes simios, las declaraciones realizadas por un portavoz del citado zoo, les parece inaudita e irresponsable al ordenar que fueran neutralizados con fuego real en lugar de anestesiarlos con la disculpa de que “podían haber llegado a una situación peligrosa”.

            Esta no es la primera vez que ocurre en distintos zoológicos y en diferentes ciudades incluida España en la que lo más fácil es disparar a matar. Desde Proyecto Gran Simio que lleva ya luchando 21 años por sus derechos básicos, tanto de los chimpancés, orangutanes, gorilas y bonobos, piden que deben salir de los centros cautivos de divertimiento humano para evitar nuevos sucesos. Recordemos el ocurrido en el Zoo de Madrid donde una cuidadora resultó herida grave por un Gorila, los chimpancés cazados a tiros tras escaparse en el zoo Oasis Park de Fuerteventura (Islas Canarias) o la cantidad de incidentes que se producen en los zoos del mundo debido a que los grandes simios son muy inteligentes y tienen el tiempo suficiente de pensar obsesivamente la forma de escaparse de las jaulas o recintos donde se encuentran encerrados.

            Debido a este incidente grave, Proyecto Gran Simio ha trasladado su protesta y repulsa por los citados hechos al Embajador de los Países Bajos en España  Jan Versteeg y se le ha solicitado que se abra una investigación para aclarar lo sucedido y depurar responsabilidades pertinentes.        

            Los grandes simios poseen numerosas capacidades cognitivas iguales a las nuestras y se comportan como nosotros lo haríamos si estuviéramos encerrados de por vida, buscando y estando atentos a cualquier descuido para darnos a la fuga.

            Por otro lado, recientemente desde esta Asociación, se ha publicado un artículo titulado “La crueldad neuronal en la cautividad de seres sintientes”  basado en un informe científico en que se llega a la conclusión que los grandes animales cautivos (elefantes, orcas, grandes simios, osos, leones, etc.), daña a sus cerebros.

            Por todo ello y desde hace dos décadas, Proyecto Gran Simio está luchando para que se dicte una ley de grandes simios que regule sus derechos básicos. Debido a nuestra cercanía genética y pertenecer a nuestra propia familia de los Homínidos, deben ser sacados de los centros de cautividad existentes y llevarlos a los santuarios donde puedan vivir en paz sin estrés constante  de visitas del público y en espacios mucho más amplios.

            “Esperamos que Mike y Karibuna sean los últimos chimpancés que sean abatidos a tiros como si fueran alimañas. Pedimos a la Dirección General de Protección Animal de España que regule cuanto antes la situación de los grandes simios en nuestro país y continuamos trabajando para que Naciones Unidad formule una Declaración de los derechos básicos de los Grandes Simios y la protección de su hábitat. Ellos y nosotros tenemos un mismo ancestro común...¿Cómo podemos permitir que sigan encerrados para divertimento de los humanos? ¿Acaso es educación verlos en las condiciones en que se encuentran?. Las generaciones futuras no comprenderán porqué los mantuvimos  encerrados, como ahora tampoco comprendemos cómo hace sólo 60 años en pleno centro de Madrid y en otros lugares, existieron Zoos humanos donde se exponían para vergüenza de hoy en día a pueblos indígenas raptados de sus lugares de origen.”, ha declarado Pedro Pozas Terrados, Director Ejecutivo del Proyecto Gran Simio en España.

            Pozas advierte que los grandes simios pero sobre todo los chimpancés, poseen todo el tiempo del mundo para planear fugas y estar atentos a cualquier movimiento de los cuidadores aunque estos no se den cuenta. Su objetivo, la libertad. ¿Porqué no somos capaces de comprender que son nuestros hermanos evolutivos y que como a ellos, la libertad es una de los grandes aspiraciones de los homínidos?. ¿Qué sacamos viéndolos encerrados, en cautividad, habiendo perdido todo el sentido de su vida?

 

 

               
 
PROYECTO GRAN SIMIO -  PRENSA
 
Más información:
 
https://alkhaleejtoday.co/international/5266674/Escaped-chimpanzees-shot-in-Amersfoort-Zoo.html
 
https://holandanoticias.com/03/11/2020/noticias/dos-chimpances-escapan-de-su-recinto-en-el-zoologico-de-los-paises-bajos-holanda-y-los-matan-a-tiros/
 
 
Fotografía de archivo: Pedro Pozas Terrados/Proyecto Gran Simio España
 

                                               FIN DE COMUNICADO

Para más información, pueden ponerse en contacto con:

Pedro Pozas Terrados

Director Ejecutivo Proyecto Gran Simio (GAP/PGS-España).

Presidente Internacional del Great Ape Projet

Miembro del Comité Español de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).

Teléfono: 678 708 832

www.proyectogransimio.org

direccionpgransimio@gmail.com

ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....