Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / Concentración y ofrenda floral contra la tortura institucionalizada del Toro de Vega.

Concentración y ofrenda floral contra la tortura institucionalizada del Toro de Vega.

archivado en:
Diario El Mundo, 31 agosto 2008.
VALLADOLID.- Cerca de 60 personas se han manifestado hoy, Día del Orgullo Animal, en Valladolid contra la "tortura institucionalizada" del Toro de Vega, tras realizar un acto "boicoteado" en la localidad de Tordesillas, según manifestó el presidente del Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal (Pacma), Manel Maciá.
Los actos contra el maltrato animal organizados para la jornada de hoy, 31 de agosto, comenzaron en Tordesillas, donde estaba previsto depositar ramos de flores en la estatua conmemorativa del Toro de Vega aunque, al llegar, sobre las 10.10 horas, los manifestantes se encontraron con el recinto cercado y el Toro "embalado como si fuera a enviarse por correo".

Tal y como explicó el portavoz del Comité del Día del Orgullo Animal, Siro Llorente, la ofrenda floral "se ha hecho igual, porque todo el mundo sabe lo que hay debajo de las lonas", aunque se mostró molesto "por el boicot", ya que, a pesar del cartel de "cerrado por reforma", consideró que la estatua se ha tapado "para impedir la imagen del depósito de las flores".

Tras este acto, los manifestantes se trasladaron a la capital vallisoletana, donde se concentraron e hicieron un recorrido reivindicativo hasta la Plaza Mayor.

Sobre las 11.30 horas, los cerca de 60 manifestantes se concentraron en la Plaza de España ataviados con ropa negra, "en señal de luto por el Toro de Vega que morirá este año y por todos a los que se ha torturado ya", según apuntó una de las manifestantes.

Además, muchos de ellos portaron el cartel del congreso 'Animales y Medio Ambiente', previsto para los días 23, 30 y 31 de agosto en la localidad de Trigueros del Valle, que finalmente no se ha celebrado debido "a la censura".

En este sentido, Manel Maciá señaló que la alcaldesa de Trigueros, María Josefa Polo Coca, fue "valiente" al aceptar la celebración del congreso en su municipio, aunque "sabía a qué se atenía" y al final "se ha echado atrás y ha claudicado y cedido a las presiones políticas".

Para protestar por esta "censura", los manifestantes precintaron sus bocas con cinta aislante y recorrieron la calle Duque de la Victoria hasta la Plaza Mayor, donde se concentraron de nuevo y se fotografiaron debajo de la estatua del Conde Ansúrez.

Finalmente, Siro Llorente dirigió a los manifestantes unas palabras de agradecimiento por su asistencia y les emplazó para el próximo 14 de septiembre, día en que se celebrará el Toro de Vega y en el que protestarán de nuevo, tanto en la localidad de Tordesillas como en Valladolid, con el fin de que "acuda el mayor número de personas posible".

Por otro lado, acerca de la "escasa" asistencia, Manel Macià aseguró que esta manifestación es "simbólica" en el Día del Orgullo Animal y que han aprovechado para protestar por el Toro de Vega y por la suspensión del congreso.

"La manifestación convocada a la que acudirán autobuses y personas de toda España será el 14 de septiembre", subrayó, jornada en que tendrá lugar en Valladolid "una performance con personas en lugar de toros torturados, como medio de denuncia", anunció.


Diario Soitu, 31 agosto 2008.
Medio centenar de antitaurinos realizan una ofrenda floral ante el Toro de la Vega.
Tordesillas (Valladolid).- Medio centenar de activistas antitaurinos han realizado hoy una ofrenda floral ante la escultura del Toro de la Vega en Tordesillas (Valladolid) en un acto de "desagravio y homenaje a todos los toros que vilmente han muerto en aras de la tradición".

La portavoz del Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal (PACMA), María Jesús Bocos, ha explicado a Efe que Tordesillas es un nombre asociado a la historia por hechos como el Tratado entre Castilla o Portugal o por la Reina Juana, "pero conocida actualmente en toda España y Europa por una tradición execrable que unos pocos se empeñan en conservar contra viento y marea".

Bocos ha señalado que en la "testarudez" de matar a un toro con lanzas como tradición y símbolo a preservar, "muestra a Tordesillas como un icono del maltrato animal", junto a otras prácticas deleznables como las de Coria (Cáceres) y otros tantos lugares.

El acto simbólico ha consistido en la colocación de un corazón realizado con flores con el texto "Hermano toro" a los pies de la escultura en honor al Toro de la Vega, situada junto al río Duero, así como dos coronas de flores y una serie de velas.

La escultura del toro estaba cubierta con un lona de color azul, para hallarse en restauración, según ha justificado el Ayuntamiento

Tras este acto los presentes han guardado un minuto de silencio, "por todos los toros de Vega habidos y por haber y por todos los toros de España, México, Portugal, Francia, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y California", ha explicado Bocos.

La portavoz de este partido ha asegurado que llegará el día en el que se suprima esta fiesta, "porque no es de recibo que en el siglo XXI se apele a la tradición para asesinar a un toro de esta forma".

Asimismo Bocos ha señalado que tendrán que ser las administraciones las que tomen la iniciativa para suprimir el Toro de la Vega, "porque aunque nuestra labor es reivindicativa son los despachos quienes tienen que tomar medidas".

Para el próximo 14 de septiembre diferentes colectivos antitaurinos de España volverán a Tordesillas para manifestarse en contra del espectáculo del Toro de la Vega.


ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Conferencia veterinaria
Aquí puedes ver vídeos y texto de la Conferencia ofrecida en Cáceres por Jose Enrique Zaldívar y Miguel Ibáñez el 19/04/2012.
Profesorado Animalista

Profesorado Animalista
Si eres profesor y quieres educar a los alumnos en el respeto a los animales,
por favor lee esto

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....