Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / Constantes manifestaciones en protesta por la presencia del Circo Gasca.

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Directorio Protectoras Andaluzas

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Agradecimientos

Plataforma Animalista

Mundo Mejor

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

Constantes manifestaciones en protesta por la presencia del Circo Gasca.

archivado en:
El Tiempo, Colombia, 7 de julio 2008
Con protestas por el trato dado a los animales despiden al Circo Gasca en Pereira.

Por lo menos cinco manifestaciones se hicieron en Pereira contra la presencia de circos en la ciudad. En todas, participaron jóvenes disfrazados de animales y desprevenidos transeúntes.
Durante seis fines de semana consecutivos, desde el pasado 25 de mayo, fueron víctimas de manifestaciones constantes en rechazo por tener especies salvajes encerradas.
Una joven disfrazada de osa 'encerrada' en una simulación de jaula es una de las expresiones que jóvenes de Pereira han usado para rechazar la presencia de circos con animales en la ciudad.
Incluso, hicieron una marcha con caravana, que incluía músicos malabaristas y payasos, que salió desde la Plaza de Bolívar y llegó hasta la sede del Circo Hermanos Gasca, que ha generado más de un comentario por su supuesto maltrato a los animales.
Las manifestaciones al frente del circo han intentado despertar conciencia en torno al trato que se les debe dar a los animales.
Valentín Estrada, de Clan, explicó que con las protestas pacíficas se busca educar a los menores para que no busquen divertirse a costa del sufrimiento de los animales.


"No sólo venimos a manifestarnos en contra de los circos, también estamos para educar a las personas sobre el maltrato a los animales", dice Eduardo Arias, de Clan.

Mientras manifestantes hacen malabares frente al circo, agrega que "el espectáculo circense es muy bueno, pero no utilizando animales", y pone de ejemplo el Circo del Sol, en el que sólo participan personas.

Como sea, la realidad parece haber demostrado que las protestas 'anticirco' de los jóvenes, que han recibido el poyo de muchos pereiranos, tuvieron eco y este domingo, tras soportar una nueva manifestación, el Circo de los Hermanos Gasca tuvo que partir de Pereira, pues la Alcaldía no les renovó el permiso para su permanencia en la ciudad.

'Los animales viven mejor que nosotros'

Luis Alberto Bustos, jefe de prensa del circo de los Hermanos Gasca, dice que las protestas son "publicidad" para ellos. "Ojalá hagan lo mismo todos los días. Lo que nos molesta es si se ponen groseros".

Según él, tienen los mejores animales y, cada vez que llegan o se van de una ciudad, se les hacen los chequeos por la organización que determine el Ministerio del Medio Ambiente, como la Sociedad Protectora de Animales.

A la sugerencia de que no se usen animales, responde que los niños quieren conocerlos. "Su uso en los espectáculos viene desde el circo romano. Los animales viven mejor que nosotros", remata.

Buscan prohibir animales en los circos

Ha sido tal la acogida, que ya hace trámite un proyecto de ordenanza en la Asamblea para prohibir este tipo de espectáculos en Risaralda. La iniciativa ya recibió el respaldo del Concejo de Pereira. Laura Jiménez, del Colectivo de Liberación Animal (Clan), afirma que en el circo "no hay buena atención veterinaria, trasladan a los animales en jaulas por mucho tiempo y sólo los tienen para lucrarse".

La solidaridad con la iniciativa ha sido mayor desde que se conoció que el elefante 'Zimbawe', de 2 años, nacido en el Zoológico Matecaña, corría el riesgo de ser llevado por los Gasca, por un supuesto convenio con la anterior administración del parque.

Hoy, es claro que el elefante se quedará en el zoológico, según un pronunciamiento de la Corporación Autónoma de Risaralda (Carder).

La Asociación Vida Silvestre, conformada por decenas de jóvenes, redactó, con apoyo del diputado Julio César Londoño, el texto del proyecto que esta semana será discutido en la Asamblea.

En el texto se prohíbe expresamente en todo el territorio risaraldense "la presentación de espectáculos circenses que ofrezcan dentro de sus funciones números artísticos ya sea de destreza o de simple exhibición de especies animales silvestres y/o exóticas".

También se argumenta que, según la ley, "los animales tendrán en todo el territorio nacional especial protección contra el sufrimiento y el dolor, causados directa o indirectamente por el hombre". La iniciativa no está exenta de obstáculos.

En un primer intento de discusión, el pasado lunes, la Secretaría Jurídica de la Gobernación se pronunció en contra, por considerar que al prohibir los circos se vulneran la buena fe y el derecho al trabajo.





ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....