Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / Contra la captura de la osa Hvala y por la limitación de la caza en el Pirineo.

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Directorio Protectoras Andaluzas

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Agradecimientos

Plataforma Animalista

Mundo Mejor

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

Contra la captura de la osa Hvala y por la limitación de la caza en el Pirineo.

archivado en:
Ecologistas en Acción, 26 Octubre 2008.
Contra la captura de la osa Hvala y por la limitación de la caza
Ecologistas en Acción se opone a la captura de la osa Hvala, exige que se regule la actividad cinegética en la zona para evitar este tipo de encuentros y desea una pronta mejoría del cazador herido.
Para Ecologistas en Acción el incidente se produjo en el ejercicio de una batida de caza, en la que la osa se vio acorralada, posiblemente en compañía de su cría, por lo que se explicaría que el animal no hubiera huido como sería lo normal. De ser así no puede considerarse como un ataque deliberado propiamente dicho. Por ello, las declaraciones realizadas por el síndic d’Aran, Francesc Boya, solicitando la captura de todos los osos de la población oriental pirenaica, son totalmente desproporcionadas e irresponsables. En doce años del Programa de Reforzamiento del oso en los Pirineos, jamás se había dado un incidente de esta naturaleza mientras que si existen antecedentes en los que algunos cazadores han provocado la muerte de osos.

Las declaraciones realizadas por cazadores y políticos de la zona, intentan responsabilizar del incidente a un posible comportamiento agresivo de la osa y aprovechar así el momento para presionar contra el programa de reforzamiento realizado por el Ministerio de Medio Ambiente francés. Sin embargo, aunque no ha trascendido, los cazadores estaban presumiblemente informados de la presencia del animal, por lo que deberían haber evitado realizar una batida, que puede ser considerada, al menos, como imprudente.

Ecologistas en Acción considera muy preocupante ciertas declaraciones anunciando batidas ilegales para dar muerte al animal. La organización ecologista afirma que sería un delito y solicita que se adopten las actuaciones preventivas necesarias para evitar que dichas amenazas puedan llegar a ejecutarse. No se puede olvidar que el oso es una especie catalogada "en peligro de extinción" teniendo por ello la máxima protección de acuerdo con las normativas europea, estatal y autonómicas de conservación de la naturaleza.

Así mismo considera innecesaria e ilegal la captura de la osa, ya que no esta demostrado que se haya producido un ataque deliberado y no esta determinado cual seria el protocolo de actuación en esos casos. La prioridad debe ser regular la actividad cinegética en lugar de trasladar a esta osa a otra zona.

Ecologistas en Acción considera que todo lo que vaya más allá de un simple avistamiento y /o seguimiento del animal para comprobar si esta herido y/o acompañado por alguno de sus oseznos (hechos que ayudarían a comprender lo sucedido) seria ilegal y solo debería realizarse con la suficiente calma y bajo protocolos muy claros de actuación.

En conclusión dado que prácticamente todos los incidentes ocurridos por encuentros entre personas y osos en el Pirineo están relacionados con la actividad cinegética, Ecologistas en Acción considera que debería realizarse una mayor regulación de la misma en los terrenos habitados por osos. Así deberían cambiarse los protocolos existentes con el objetivo de que no puedan realizarse batidas los días que se tiene constancia de la presencia de osos. También son importantes las medidas de información hacía este colectivo sobre como actuar en caso de encuentros con osos. Además es imprescindible que exista un mecanismo, rápido y generoso de indemnizaciones ante cualquier posible daño provocado por osos.

Ecologistas en Acción reconociendo que el reforzamiento de la población de osos en el Pirineo realizado por el Gobierno francés no ha contado con la suficiente información y participación de la población pirenaica, considera que se debe seguir apostando por esa medida como única vía en la actualidad para evitar la desaparición de este animal en la cordillera pirenaica.





Web Discapnet, 28 Octubre 2008.
LOS ACCIDENTES DE CAZA PROVOCAN MÁS "DRAMAS" EN ESPAÑA QUE LOS ATAQUES DE OSOS.
El Fapas asegura que la conservación de la especie no interfiere con las actividades cinegéticas.

Alrededor de veinte cazadores resultan heridos o mueren cada año en España por accidentes de caza, suceso que el Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (Fapas) considera "más dramático" que los posibles "incidentes" entre animales y cazadores.

Así lo afirmó hoy el Fapas, después de que el síndic del Valle de Arán, Francès Boya, pidiera recientemente la retirada de la especie de los Pirineos después de que uno de estos ejemplares atacara a un cazador.

Según el Fapas, en Asturias, donde la población de osos alcanza los 130 ejemplares, "se realizan anualmente unas mil batidas de jabalí sin que ello haya generado a lo largo de los últimos años ningún incidente entre cazadores y osos".

Además, asegura que las asociaciones cinegéticas que gestionan territorios de caza donde habita el oso se han convertido, junto con las organizaciones de conservación de la naturaleza, "en los más firmes defensores de la conservación de esta especie".

En su opinión, "más dramáticos son los accidentes de caza en los que cazadores hieren o dan muerte a otros cazadores, sucesos que en España pueden llegar a la muerte de no menos de veinte cazadores por año".

"Ésta es sin duda la situación de mayor riesgo que se produce en las batidas de caza mayor en las montañas", concluye la organización.




El Periódico de Cataluña, 26 Octubre 2008.
Un chip revela que Hvala sigue en Les ajena a su búsqueda y captura.
• La osa, en caso de ser alcanzada con un dardo sedante, será internada en un centro de Lleida.

• El Síndic d'Aran teme que la operación dure días, pero los cazadores se preparan para actuar antes.
JUAN RUIZ SIERRA
LES--Para ser en parte responsables de su exterminio, los cazadores del Vall d'Aran tienen en altísima consideración a los osos autóctonos. Apenas se les veía, dicen. No planteaban problemas a la población. No atacaban a las ovejas, ni a los perros, ni mucho menos a los humanos. No eran como los de ahora, importados de Eslovenia. No eran como Hvala, la osa que el pasado jueves atacó, por primera vez desde que estos animales fueron reintroducidos en el Pirineo por Francia en 1996, a un hombre, el cazador Lluís Turno, hiriéndole en el brazo con su zarpa y causando una ola de indignación entre la población local. Ajena a todo el alboroto, Hvala fue ayer localizada, gracias al chip que lleva incorporado en su cuerpo, por el helicóptero que la Generalitat facilitó para el dispositivo con el que el Conselh Generau d'Aran trata de calmar los ánimos de los cazadores, que arden en deseos de vengarse de ella.
Por el momento, lo único que se conoce es la zona por la que se está moviendo el plantígrado, situada a unos dos kilómetros del lugar donde se abalanzó sobre Turno, muy cerca del municipio de Les. De los presuntos cachorros que Hvala habría tenido, ni rastro. Pero una cosa es localizarla y otra muy distinta capturarla con un dardo tranquilizante o una trampa para que, después, sea trasladada a un centro especializado donde se intente averiguar qué demonios le pasó a Hvala cuando le dio un zarpazo a Turno, quien en ese momento participaba en una batida de jabalís. Más allá de su arresto y examen, tampoco se sabe qué destino le espera al animal.

SIN TRAMPAS
Los técnicos encargados del rastreo no disponían ayer de las trampas necesarias para detener, sin causarle daños, a la bestia más buscada de los últimos tiempos. Se espera que los artilugios lleguen hoy o mañana, pero entonces quizá Hvala --que llegó a tierras pirenaicas en el 2006, tiene unos seis años de edad y pesa cerca de 100 kilos de peso-- haya cambiado de zona, dada la gran movilidad de los plantígrados: uno de los osos reintroducidos por Francia apareció, hace unos años, en el Pirineo navarro. "Pueden pasar horas, días o incluso semanas", explicaba ayer el Síndic d'Aran, Francesc Boya.
¿Qué ocurrirá si el tiempo pasa y Hvala no aparece enjaulada? Los cazadores de Les la siguen teniendo en su punto de mira. El cazador Daniel Boya (ningún parentesco con el Síndic), quien vio a la osa poco antes de que atacase a Turno, dijo que, tras aparcar la vendetta que tenían prevista para hoy, habían concedido a las autoridades 48 horas para que dieran con el plantígrado. "Si el lunes no la han encontrado los técnicos, iremos nosotros a por ella", explicó.

EL PUNTO DE INFLEXIÓN
Hay algo en lo que unos y otros están de acuerdo, en lo que todo el valle está de acuerdo: lo ocurrido supone un punto de inflexión. Los araneses nunca han visto con buenos ojos a los osos traídos hasta aquí por Francia, que suman una veintena. Pero no es lo mismo comerse a una oveja que soltarle un zarpazo a un humano. Eso lo cambia todo. Los osos deben irse del valle. No hay sitio en estas montañas para ambos omnívoros.
Cuando se le recuerda al Síndic que en los Picos de Europa también hay osos y que la población no se queja, contesta que no hay comparación posible. "El valle tiene una población y una actividad económica elevada --dijo Boya--. El acceso a las montañas es increíblemente fácil y hay una cultura de caza, de setas y de senderismo. Este experimento de traer osos tiene aquí unos límites".
Algo similar piensa el alcalde de Les, Emili Medán. "El oso puede ser muy bucólico para los urbanitas, pero llegará un momento en que no podamos ni subir a nuestras montañas", sostuvo en uno de los bares del pueblo. Detrás suya había fotos en blanco y negro de cazadores posando orgullosos junto a osos recién asesinados. De los autóctonos.



ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....