Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / Crece el número de perros y gatos abandonados.

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Directorio Protectoras Andaluzas

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Agradecimientos

Plataforma Animalista

Mundo Mejor

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

Crece el número de perros y gatos abandonados.

El número de perros y gatos abandonados por sus dueños en la vía pública aumentó en 2012 en la ciudad de Málaga. Así, el personal del Centro Zoosanitario Municipal rescató un total de 802 canes, un 16,57% más respecto al año anterior, cuando se retiraron de las calles 688. En el caso de los gatos se recogieron 1.051, casi un 38% más que hace cinco años. El incremento del número de perros dejados directamente en la calle es especialmente elevado coincidiendo con los años de crisis. En este sentido, en 2007, el Zoosanitario Municipal recogió de la calle 478 perros por lo que el incremento que se ha experimentado desde entonces ha sido del 67,78 por ciento. Esta misma tendencia al aumento de abandonos de animales domésticos se ha producido en el caso de los gatos, puesto que de los 762 felinos de 2007 se ha pasado a 1.051 de 2012, según han informado desde el Ayuntamiento de la capital a través de un comunicado.

 

Si se suman los perros y gatos que ingresaron el año pasado en las instalaciones municipales después de haber sido soltados en la calle por sus dueños la cifra alcanzó los 1.853. Este grupo se sumó a los 1.532 perros y gatos que fueron trasladados en 2012 al Centro Zoosanitario Municipal directamente por sus dueños, "que en lugar de abandonarlos quisieron desprenderse de una forma más responsable de ellos, por no poder mantenerlos o por padecer enfermedades irrecuperables".
Entre los recogidos de la calle y los entregados por sus dueños, el número de perros y gatos que ingresaron en 2012 en el Centro Zoosanitario el año pasado ascendió a un total de 3.385.
El trabajo realizado en el Centro Zoosanitario Municipal ha permitido la adopción de 3.087 perros y gatos entre 2007 y 2012, a lo que hay que sumar la salida de 200 animales de media anual hacia las instalaciones de la Sociedad Protectora de Animales, así como de 27 gatos que pasaron a manos de la asociación Málaga Felina y 350 perros, recogidos por la Asociación Animal Care In España.
El Área de Medio Ambiente suscribió el pasado mes de diciembre un convenio con esta entidad para colaborar gratuitamente en la adopción de perros y gatos del Centro Zoosanitario Municipal. El Ayuntamiento colabora desde el año 2000 con la Sociedad Protectora de Animales, a la que ha aportado desde entonces un total de 739.800 euros en subvenciones, además del suelo necesario y otros 771.815 euros destinados a la construcción de su actual refugio.
Los animales del Centro Zoosanitario que no son adoptados, cedidos a estas asociaciones o rescatados por sus propietarios, son sacrificados siguiendo la legislación vigente mediante pentobarbital sódico previa anestesia, con un promedio semanal de 20 perros y 15 gatos, al no poder albergar el recinto más que a 250 animales, que es la cifra de animales que acoge en la actualidad.
En este sentido, el Área de Medio Ambiente negocia con una organización ciudadana sin ánimo de lucro la posibilidad de que desarrolle un proyecto de dinamización y fomento de la adopción en las redes sociales, complementando la labor que se realiza a través de la web del Centro Zoosanitario.

 

 

ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....