Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / Cruzada contra las palomas en Jaén.

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Directorio Protectoras Andaluzas

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Agradecimientos

Plataforma Animalista

Mundo Mejor

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

Cruzada contra las palomas en Jaén.

archivado en:
El País,9 septiembre 2008.
Cruzada contra las palomas.
Jaén pone en marcha un plan para eliminar más de 6.000 aves en dos años.
GINÉS DONAIRE - Jaén ha emprendido una cruzada contra las palomas que pueblan los edificios y monumentos del centro de la ciudad. La Concejalía de Medio Ambiente ha puesto en marcha un plan que busca "poner coto" a la superpoblación de estas aves y frenar así los numerosos desperfectos que esta especie está causando en el mobiliario urbano y su impacto sobre monumentos, como es el caso de la catedral de Jaén, que aspira a su declaración como Patrimonio de la Humanidad.
Según el censo realizado por los técnicos, en Jaén hay unos 9.500 ejemplares de palomas, en su mayor parte concentradas en la zona norte. El plan prevé reducir ese censo hasta los 3.000 en los próximos dos años.

El plan para el control de palomas, que ha sido adjudicado a la empresa Athisa por 26.500 euros, se centrará en medios mecánicos (trampeo con jaulas) combinados con técnicas de cetrería como disuasión para evitar que nuevos ejemplares ocupen los espacios dejados por los capturados.

Se han instalado ya 15 jaulas en distintas barriadas que actuarán a modo de cebadero para posibilitar la captura de estas aves, conocidas como "animales plaga".

El concejal de Medio Ambiente y primer teniente de alcalde, José Luis Cano (IU), señaló que los animales enfermos -se prevé un alto porcentaje- serán sacrificados, mientras que el resto serán utilizados para las experiencias de seguimiento del programa de reintroducción del lince ibérico, con el fin de poder atraerlo y poder fotografiarlo.

Medio Ambiente descartó la introducción de medios químicos. Según Cano, recurrir a la colocación de cebos envenenados o el suministro de inhibidores de la reproducción (anticonceptivos o esterilizantes temporales) podrían conllevar riesgo para la población porque estas sustancias pueden pasar a formar parte de la cadena alimentaria o afectar a perros y gatos y, en consecuencia, a las personas que están en contacto con éstos.

También en el municipio jiennense de Andújar se ha llevado a cabo en los dos últimos años un plan de características similares que ha permitido una importante reducción de estos animales, al pasar de unos 14.000 ejemplares en 2006 a 7.000 palomas. En este caso, además de la protección de los edificios históricos, el Ayuntamiento justificó el plan para ayudar a la conservación de especies protegidas, como el cernícalo primilla o la lechuza.



ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....