Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / Cuidados para la gaviota picofina en El Ejido (Almería).

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Directorio Protectoras Andaluzas

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Agradecimientos

Plataforma Animalista

Mundo Mejor

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

Cuidados para la gaviota picofina en El Ejido (Almería).

archivado en:
El Ideal de Almería, 8 julio 2008
EL EJIDO
Expertos analizan la población de un ave amenazada en Punta Entinas
Realizan el anillamiento de 60 ejemplares de gaviota picofina para controlar el desarrollo de esta ave, que cuenta con 100 parejas en El Ejido El paraje natural ha aumentado hasta 24 el número de especies reproductoras en una década, generando enriquecimiento del humedal
ALMUDENA FERNÁNDEZ.Llegaron a las ocho de la mañana y antes del mediodía habían concluido su trabajo. Tenían que actuar rápido porque entre sus manos tenían pollos de gaviota picofina, una especie amenazada y que tiene uno de sus lugares preferidos de anidamiento en un rincón ejidense.

El paraje natural de Punta Entinas-Sabinar se convirtió ayer en el escenario de uno de los trabajos más cuidadosos realizados por los ornitólogos: el anillamiento de aves. Con esta tarea, pueden controlar mejor el desarrollo de esta ave en el litoral almeriense y llevar a cabo análisis.

A las tareas de anillamiento acudió también el delegado de Medio Ambiente, Clemente García. En esta línea, el responsable provincial destacó que «con este seguimiento, la Junta se cerciora de la presencia y necesidades de una especie tan significativa como la de la gaviota picofina». De hecho, según adelantó García, en toda la provincia esta ave sólo acude a Punta Entinas y allí hay registradas un centenar de parejas. «Desde aquí las gaviotas picofinas viajarán al delta del Ebro y Levante Nacional y, cuando lleguen allí, gracias a las anillas, otros expertos pueden seguir la población de este ave», destacó Clemente García. Igualmente señaló que «son especies como éstas las que convierten a Almería en un lugar único y singular, con unos ricos valores naturales».

Para el delegado de Medio Ambiente, «la colonia de gaviota picofina y su regreso a Punta Entinas-Sabinar es un símbolo de todo lo que tiene por dar y por mostrar una provincia como Almería». Clemente García también remarcó que «desde la Junta de Andalucía, trabajamos para que nuestra tierra pueda seguir hacia delante, con garantías de desarrollo, y con un entorno, cómo éste de Punta Entinas-Sabinar, rico y como valor de futuro».

Proceso

Por su parte, Carlos Palanca, miembro de la Sociedad Española de Ornitología (SEO) y participante en las tareas, explicó que configuraron tres equipos para acercarse a la colonia por tres frentes. Sacaron los animales del agua y los colocaron en cajas, a la sombra, y fueron marcando a unos sesenta polluelos con anillas metálicas y de pvc. Palanca destacó que la primera dura toda la vida y lleva una cifra que identifica al ejemplar, además, esta nomenclatura está reconocida internacionalmente. Sin embargo, en los trabajos de ayer los animales también recibieron una anilla de pvc blanca y con letras negras. En este sentido, el ornitólogo apuntó que este sistema sólo es válido en España y que esa marca sirve para que «otros ornitólogos puedan divisar la anilla de pvc con unos prismáticos y saber de qué especie se trata». Según explicó el ornitólogo, los datos que se referencian en la anilla metálica son remitidos y estudiados por el Ministerio de Medio Ambiente y, de ahí, a una oficina europea; mientras que los de la anilla de pvc se centralizan en Doñana.

Sin embargo, la tarea de estos expertos ornitólogos no terminaba sólo con el anillamiento sino que también se anotaban varias cuestiones biométricas y, a partir de esos datos, se realizan estudios sobre el estado de salud de esta especie amenazada. Palanca afirmó que cuando tienen a los polluelos les miden el pico, el cráneo y el ala y, en función de la combinación de esos datos, pueden saber si el desarrollo del ave es correcto o no.

A media mañana, los polluelos de gaviota picofina volvían a su hábitat, al humedal, y por sí mismos fueron agrupándose en busca del resto de su colonia.

Valor ecológico

El paraje Punta Entinas-Sabinar (en los términos de El Ejido y Roquetas de Mar) es un entorno en el que el número de especies de aves acuáticas ha ido creciendo en los últimos años. La Junta de Andalucía ha constatado que entre los años 1995 y 2007 el número de especies reproductoras de estas aves ha pasado de 17 a 24. Las nuevas especies que se han asentado poseen un alto valor ecológico, enriqueciendo el humedal. Ese es el caso de la gaviota picofina.

De hecho, en el año 2005 llegaron a estimarse 135 parejas de gaviota picofina nidificando en este lugar con, al menos, 96 pollos desarrollados al final del período reproductor. Dicha colonia está regresando al humedal de Punta Entinas-Sabinar, desde entonces, para instalarse en el mismo lugar. Así, se volvió a constatar la cría de esta especie con 225 parejas en el año 2006. En la visita de control de junio de ese año se estimaron unos 500 pollos de diversas edades, de los cuales se anillaron 202 ya desarrollados. Para el año 2007 se han estimado 131 parejas nidificantes, observándose en la supervisión de junio del 2007 uno 400 pollos de diversas edades, de los cuales 163 desarrollados fueron anillados. En el año 2008, el número de parejas se acerca al centenar.


ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....