Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / De dopajes, clonaciones y afluencias a los cosos.

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Bienvenidos a la web de ASANDA
Destacados

Legislación animales

 

Protectoras andaluzas

Reclama daños

Reclamar daños

STOP Spam Animalista

STOP Spam animalista

NO Cazadores

No Cazadores

Salvapantallas

Salvapantallas

Agradecimientos

Plataforma Animalista Mundial

Fundación Utopía Verde

Más información

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

De dopajes, clonaciones y afluencias a los cosos.

archivado en:
La Opinión de Tenerife, 7 Noviembre 2008.
Congreso Mundial Taurino de Veterinaria.
Los toreros piden que se luche contra el dopaje en los toros de lidia.
Los matadores de toros están preocupados por el comportamiento "anómalo" de algunos astados durante la lidia, que creen puede deberse a la administración fraudulenta de algún tipo de fármacos, según se expuso hoy en el VI Congreso Mundial Taurino de Veterinaria, que desde ayer se celebra en la Universidad de Murcia.

EFE El espada Ángel Gómez Escorial, uno de los participantes en la mesa redonda que analizó la influencia de los tratamientos farmacológicos en el comportamiento de los toros, señaló que "no disponemos de la prueba concluyente del dopaje, pero tenemos la sensación de que algo raro ocurre".

"Y pensamos así, añadió, porque hay reacciones del toro en la plaza que no son normales; se le ve sin fijeza, como si tuvieran cara de locos, y eso en nosotros crea una incertidumbre grande, porque son imprevisibles".

Gómez Escorial, que dijo recoger el sentir de otros espadas, comentó que "preferimos enfrentarnos a un toro que te esta avisando de que te quiere coger antes que a otro que te coge y no sabes por qué".

Afirmó también que no quería dar la sensación de que este problema está generalizado en todas las plazas, ya que lo limitó a determinados cosos, aunque pidió a los veterinarios que incentiven sus estudios sobre el particular, "porque hay unas personas que nos estamos jugando la vida".

Por su parte, el secretario del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, José Luis Iglesias, se refirió a la "sensibilización" que hay en la sociedad por el riesgo de que la administración incontrolada de fármacos pase a la cadena alimentaria.

Antonio Gómez Peinado, veterinario, dijo que el toro que ha sido dopado tiene unas manifestaciones "claras y evidentes", con unas reacciones raras, como el mostrarse relajado cuando está siendo sometido a un reconocimiento.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad "Camilo José Cela" de Madrid y crítico taurino de Telemadrid, Miguel Ángel Moncholi, se refirió a la "responsabilidad social que tienen los veterinarios en la persecución de estas prácticas fraudulentas".

"Ustedes tienen, afirmó, un compromiso ético con la sociedad, como mínimo, por lo que les animo, en aplicación del Reglamento Taurino, a instar a los presidentes de los festejos a que ordenen la recogida de muestras de los toros sospechosos para su análisis".

Cipriano Hebrero Bravo, veterinario de la plaza de toros de Las Ventas y ganadero, dijo que era preciso desdramatizar el tema, "ya que sólo estamos ante casos puntuales, nunca generalizados".

En otras de las sesiones de este Congreso que fue inaugurado ayer y en el que participan más de trescientos veterinarios de España, Portugal, Francia y Sudamérica, se analizó el tema de la bravura en el toro de lidia.

Para el ganadero Adolfo Martín, "bravura es la capacidad que tiene un toro atacando para defenderse y que ha de ir unida, principalmente, a la casta, ya que, sin ésta, la bravura no es nada".

Por su parte, el también ganadero Fernando Cuadri dijo que su toro ideal "es aquel que tiene casta, entendida ésta como afán de lucha y que, además, es noble, de manera que obedece al torero cuanto éste le hace las cosas bien".

Otro de los participantes en este debate, el matador de toros Rafael Rubio "Rafaelillo", aseguró que "la emotividad de una faena la da el toro bravo, el toro que repite".

El Congreso ha acogido también la ponencia presentada por José Córdoba, presidente para Latinoamérica de unos laboratorios que se dedican a la clonación de animales, entre ellos, el toro de lidia, con el que ya investigan en varias ganaderías españolas.

Este encuentro mundial, que será clausurado mañana, se va a ocupar también de la situación de los festejos tradicionales y populares, como encierros y suelta de vaquillas, de la viabilidad económica de las ganaderías y de la situación sanitaria de éstas.





La Verdad.es, 7 Noviembre 2008.
Pureza y protección del toro de lidia, a estudio en Murcia.
El VI Congreso Taurino de Veterinaria tratará la clonación para la mejora de la res y la influencia de los fármacos en la lidia.


La primera ponencia del congreso, en el que se han inscrito más de trescientos veterinarios, estuvo a cargo del periodista Federico Arnás, director del programa taurino de TVE Tendido Cero, que estudió el toreo a través de la historia y las principales variaciones introducidas en el mismo.

Arnás señaló que «nos guste o no, el siglo XX supone la búsqueda de un toro al servicio del arte, entendido en sus valores estéticos y armónicos, lo que terminó degenerando hace unos años en ese concepto ya desechado del toro artista».

A dieta torera

En otro momento de su intervención, el conferenciante apuntó que «hay una constante que se repite en la historia de la fiesta y que podría resumirse en que cuando hay grandes figuras baja el toro y cuando no hay mandones sube el toro». Federico Arnás dijo también que la fiesta brava ha vivido una época con un excesivo número de ganaderías, corridas, toreros y festejos por lo que «tras estos tiempos de obesidad, a la larga no le vendrá mal el régimen al que le va a someter la crisis económica».

A lo largo de los tres días de congreso serán estudiadas también cuestiones como la clonación para la conservación y mejora de los encastes y la bravura en sus diferentes manifestaciones. Otros temas de estudio será los nuevos avances en anestesia en rumiantes y la influencia de los tratamientos farmacológicos en el comportamiento del toro durante la lidia.

En la sesión de apertura celebrada ayer, el vicerrector de Investigación de la Universidad de Murcia y profesor de Veterinaria, Juan María Vázquez, dio la bienvenida a los participantes, lo mismo que el presidente del Colegio de Veterinarios de Murcia, Fulgencio Fernández. Por su parte, el presidente del Consejo General de Colegios de Veterinarios de España, Juan José Badiola, se refirió a «la gran afición a los toros que hay en la Región» e hizo una defensa de la fiesta brava y de la carne del toro de lidia, de «una gran calidad». También aconsejó a los veterinarios estar vigilantes en la defensa de los astados para que los festejos taurinos respondan a lo que los aficionados quieren ver, «ya que, en caso contrario, la afluencia a los cosos podría ir en retroceso».

ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Conferencia veterinaria
Aquí puedes ver vídeos y texto de la Conferencia ofrecida en Cáceres por Jose Enrique Zaldívar y Miguel Ibáñez el 19/04/2012.
Profesorado Animalista

Profesorado Animalista
Si eres profesor y quieres educar a los alumnos en el respeto a los animales,
por favor lee esto

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....