Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / Declaraciones de ASANDA sobre el plan de control de gaviotas de la Junta.

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Directorio Protectoras Andaluzas

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Agradecimientos

Plataforma Animalista

Mundo Mejor

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

Declaraciones de ASANDA sobre el plan de control de gaviotas de la Junta.

archivado en:
ALGECIRAS. Diario Sur, 02 julio 2008
Asanda critica el plan de la Junta para controlar la sobrepoblación de gaviotas
La asociación achaca el progresivo aumento de estas aves a la proliferación de «vertederos incontrolados» en Andalucía

La Asociación Andaluza para la Defensa de los Animales (Asanda) criticó ayer el plan que ha emprendido la Junta para luchar contra la sobrepoblación de gaviotas existente en la Bahía de Cádiz y el Campo de Gibraltar y achacó el progresivo aumento de la población de las aves a la proliferación de «vertederos incontrolados» en Andalucía.

En declaraciones a Europa Press, el vicepresidente de Asanda, Luis Gilpérez, aseguró que hay «alternativas» para combatir la presencia excesiva de la especie en el litoral gaditano a la planteada por la Delegación de Medio Ambiente de la Junta en Cádiz, que recogía ayer el diario El País. Según esta información, el Gobierno andaluz ha iniciado un «contundente» plan que incluye la destrucción de huevos, retirada de nidos y eliminación directa por disparos.

Por ello, Gilpérez sugirió un «método de control de las puestas» de las gaviotas, porque, en su opinión, matarlas mediante disparos, según se ha comprobado ya con otras especies, «es más espectacular que efectivo». «Tendrían que efectuar cientos de miles de disparos y provocar otras tantas muertes para que diera algún resultado», indicó.

La causa

Asimismo, achacó la sobrepoblación de este especie en la zona a la proliferación de «vertederos incontrolados» en Andalucía, algo que, afirmó, se viene advirtiendo durante «mucho tiempo» a las administraciones. La existencia de estos vertederos facilitan a las aves el acopio de alimento, las cuales abandonan, por tanto, sus anteriormente habituales lugares de búsqueda de comida.

«La sobrepoblación de las especies, que siempre resulta dañina, no es responsabilidad de los animales, sino que en ella siempre está la intervención del hombre, bien porque ha exterminado a los depredadores de las zonas donde habitan o porque, como ocurre en este caso, se les pone a su alcance mayor cantidad de alimento de lo que sería natural», lamentó.

También se da este caso, según añadió, con las cigüeñas, que años atrás venían a España sólo en los meses de calor para criar y luego, en invierno, migraban a zonas con temperaturas más altas, y que, sin embargo, en la actualidad, «se quedan en nuestro país durante todo el año porque tienen comida en todo momento».

Por otro lado, consideró que frente a la destrucción de huevos, sería recomendable una «puesta falsa de huevos», como se hace con las palomas, es decir, que se les haga creer a las aves que siguen incubando, ya que, de esta manera, no hacen nuevas puestas. Otra posibilidad sería, apuntó, inocular alguna sustancia en los animales para que generen huevos «no fértiles».


ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....