Declarada firme la sentencia contra la suelta de patos en las fiestas del Port de Sagunt
archivado en:
Artículos
La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana que señala que el festejo de la suelta de patos de Sagunto somete a los animales a un "tratamiento antinatural" ha sido declarada "firme", según ha anunciado hoy la Asociación para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA). EFE La citada sentencia anulaba la resolución administrativa que autorizó la celebración de esta actividad en 2005, desestimando el recurso del Ayuntamiento de Sagunt, y consideraba "improcedente" pronunciarse sobre autorizaciones futuras.
Argumentaba que el festejo, consistente en atrapar patos "mudos y domésticos" lanzados previamente al mar, no es ajeno "a las actitudes por parte de los participantes de maltrato (consciente o no) y sufrimiento de los animales".
Asimismo, explica que el Gobierno valenciano "ha venido imponiendo condiciones y medidas de intervención" para "garantizar el ejercicio del derecho de acuerdo a las exigencias del ordenamiento, que proscribe el maltrato y el trato antinatural de los animales" en el artículo 3 de la Ley 4/03 de la Generalitat.
Ha quedado "evidenciado" el "posible trato antinatural a los patos", ya que "los bañistas no respetan los condicionantes impuestos y realizan actos que, cuando menos, resultan antinaturales", señala.
El fallo recuerda además que, al tratarse de animales domésticos, los patos "han perdido el hábito de nadar y de volar, y tienen dificultades de desplazamiento", y además, "se hallan fuera de su hábitat natural".
Según ANPBA, el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 6 de Valencia le ha notificado que esta sentencia "ha quedado firme" al haber transcurrido quince días hábiles desde la ratificación del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, lo que su juicio significa que "no cabe ya ningún recurso contra la misma".
Para el presidente de esta asociación, Alfonso Chillerón, la sentencia es "plenamente aplicable a cualquier espectáculo con patos que se hubiera podido realizar" desde 2005 y "para siempre".
En este sentido recuerda que el Ayuntamiento de Sagunto "fue sancionado por la Generalitat con 45.000 euros" por el espectáculo de 2006.