Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / Denuncia por posibles irregularidades en la recogida de firmas de la ILP taurina.

Denuncia por posibles irregularidades en la recogida de firmas de la ILP taurina.

La Fundación Franz Weber, de defensa de derechos de los animales, ha presentado una denuncia ante la Junta Electoral Central por posibles irregularidades en la recogida de firmas para promover una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en favor de la fiesta de los toros. Según ha informado hoy esta organización, la denuncia presentada hace un mes ya ha sido admitida a trámite, y prevé que tras el análisis de las pruebas de las supuestas irregularidades, los pliegos de firmas presentados ante el Instituto Nacional de Estadística "sufrirán una considerable merma de firmas cuando lleguen a la Junta Electoral".

ABC, 10 abril 2012

 

La Fundación remarca que sólo los fedatarios designados pueden recoger y autentificar las firmas en los procesos de las ILP, y que la comisión promotora de esta iniciativa protaurina, la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, "alentó a saltarse la ley promocionando en su web y su muro de Facebook la frase 'recoge firmas sin ser fedatario'".

La Fundación Franz Weber presentó una denuncia formal hace un mes ante la Junta Electoral por irregularidades cometidas durante el proceso de recogida de firmas de la ILP promocionada por la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña y en la actualidad se está tramitando.

Para ello, han presentado pruebas "irrefutables" -indican- que demuestran a su juicio que la comisión promotora animaba a recoger firmas "sin ser fedatario" para luego ser autentificadas por un fedatario designado.

En la web de la comisión se sugería a quienes quisieran recoger firmas y no fueran fedatarios, indican las mismas fuentes, a que solicitaran los pliegos a través de un correo electrónico y las devolvieran una vez los hubieran cumplimentado y se añadía: "nosotros las firmaremos como fedatarios".

A pesar de que según la doctrina de la Junta Electoral, la designación de los fedatarios se puede efectuar en cualquier momento antes de que finalice el plazo de recogida de firmas, también en este caso sólo los fedatarios pueden dar fe de la autenticidad de las firmas que ellos mismos tienen que haber recogido como testimonio directo, siendo inválidas aquellas recogidas por personas que no se hayan dado de alta para esta función, argumentan.

"La trampa articulada por los taurinos consistió en repartir pliegos de firmas que luego serían validadas por alguien que sí se hubiera dado de alta como fedatario, dando así fe de que esta persona autorizada era quien había recogido las firmas", critica la organización animalista.

La Fundación Franz Weber cree que estas medidas, responden a la declaraciones públicas del presidente de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, Luis Maria Gibert, tras constatar "que las peñas y clubes taurinos en los que se había depositado la mayor esperanza no han respondido a lo que se esperaba".

La Fundación ha aportado "pruebas gráficas" de esta manipulación a los miembros de la Junta Electoral, donde constan los nombres de algunos fedatarios que cometieron esa irregularidad, por lo que han solicitado que se anulen todos los pliegos firmados.

ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Conferencia veterinaria
Aquí puedes ver vídeos y texto de la Conferencia ofrecida en Cáceres por Jose Enrique Zaldívar y Miguel Ibáñez el 19/04/2012.
Profesorado Animalista

Profesorado Animalista
Si eres profesor y quieres educar a los alumnos en el respeto a los animales,
por favor lee esto

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....