Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / Denunciados por infracciones en materia de caza. Córdoba.

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Bienvenidos a la web de ASANDA
Destacados

Legislación animales

 

Protectoras andaluzas

Reclama daños

Reclamar daños

STOP Spam Animalista

STOP Spam animalista

NO Cazadores

No Cazadores

Salvapantallas

Salvapantallas

Agradecimientos

Plataforma Animalista Mundial

Fundación Utopía Verde

Más información

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

Denunciados por infracciones en materia de caza. Córdoba.

archivado en:
Qué.es, 12 septiembre 2009
La Guardia Civil de Córdoba, dentro del marco de la Operación 'Vareto', denunció durante los últimos dos meses a un total de 15 personas supuestas autoras de infracciones en materia de caza.

Ante el inminente inicio de la temporada de caza mayor el próximo mes --concretamente el 17 de octubre--, la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, a través de sus unidades de Seguridad Ciudadana y del Seprona está llevando a efecto un dispositivo especial destinado a la prevención y detección de episodios de furtivismo, tan dañinos para las especies afectadas como para las cacerías que en próximas fechas van a celebrarse en la provincia.
La operación se inició el pasado mes de julio y se está desarrollando en la zona norte de la provincia y en los términos municipales afectados por el parque natural de las Sierras Subbéticas, y en ella se complementan dispositivos estáticos, dinámicos y de investigación que ya esta dando sus frutos.


Entre las actuaciones llevadas a efecto por las Unidades implicadas en el operativo, el día 7 de julio fue sorprendida una persona vecina de Lucena portando un rifle en el interior de un coto de caza mayor, sin necesidad, en época de veda. La actuación se materializó en un paraje próximo a Belmez.


El mismo modo, el 15 de julio la Guardia Civil sorprendió a un vecino de Pozoblanco que portaba en el interior del vehículo que conducía un rifle del calibre 22, dispuesto para su uso. Asimismo, y tras registro superficial practicado en el turismo, los agentes localizaron un silenciador totalmente artesanal y diversa munición que fueron intervenidos.


Dos días más tarde, miembros de la Patrulla del Seprona de Rute denunciaron a otra persona, vecino de Nueva Carteya, en un coto de la localidad de Cabra por abatir un rayón --especimen joven de jabalí-- y se le detectaron tres infracciones en materia de caza, se le intervino el rifle utilizado y el animal fue eliminado, según prevé la normativa.


Por otra parte, el 23 de julio, en una finca de Villaviciosa fue sorprendido un zorro que yacía atrapado en un cepo de grandes dimensiones, dispuesto en una zona de paso habitual de piezas de caza mayor. El citado animal, debido a las escasas lesiones que presentaba, fue liberado, el cepo intervenido y denunciado el responsable de esta acción, vecino de la citada localidad. Por esa fecha, en una finca de Villaviciosa fue localizada una cierva atrapada en un lazo metálico, la cual pudo ser liberada sin más consecuencias para el animal.


En la noche del 2 de agosto, fue denunciado un vecino de Almodóvar del Río cuando circulaba en su vehículo por una zona de Villaviciosa, donde abundan los cotos de caza mayor, portando en su interior un rifle de caza dispuesto para su uso.


Asimismo, en la madrugada del día 5 de agosto, se detectó la presencia de un todoterreno deambulando a muy baja velocidad por la carretera de Trassierra a Villaviciosa. Una vez interceptado e identificado el conductor, se le halló en su poder diverso material utilizado para la caza furtiva, tales como lazos de acero, pasamontañas y diversa munición. Por todo ello fue denunciado por la tenencia de medios prohibidos para la captura de animales. Como dato curioso, se hallaba en posesión de un disco DVD en el que se reproducían diversas técnicas para las acciones de caza furtiva.


A mitad de mes, en un paraje del término municipal de Luque fue sorprendido por la Patrulla del Seprona de Baena un vecino de Alcaudete (Jaén), cuando manipulaba lazos de acero para la captura de jabalíes. Como consecuencia de la actuación, la citada Unidad le intervino cuatro lazos metálicos de grandes dimensiones.


Por otra parte, el 19 de agosto, por agentes del Puesto de Espiel fue sorprendido un vehículo ocupado por tres vecinos de La Puebla de Los Infantes (Sevilla) cuando circulaban por una carretera de la citada localidad, trasportando tres ejemplares de ciervo hembra y uno macho, los cuales acababan de abatir en la zona próxima a su detención. Por tales hechos se les denunció a diversa normativa medioambiental y sanitaria, y los ejemplares le fueron decomisados y entregados a un centro benéfico.


El día 27 de agosto, agentes del Puesto de Villaviciosa denunciaron a dos vecinos de Córdoba por dar muerte a un jabalí en época de veda en una finca de la citada localidad, cuando se disponían a su despiece para el trasladarlo oculto en un vehículo. En este caso el animal fue entregado a un centro benéfico.


En otra actuación, acaecida el día 1 de septiembre una patrulla del Puesto de Espiel, tras detener a un vehículo, se incautó de un gamo hembra que el conductor ocultaba en el interior del mismo. Por tales hechos fue denunciado un vecino de Córdoba y el animal se entregó con fines benéficos.


La última actuación se desarrolló el pasado 4 de septiembre, cuando integrantes del Puesto de Villaviciosa interceptaron un vehículo en la carretera de Trassierra ocupado por tres personas domiciliadas en Córdoba. Los denunciados fueron sorprendidos cuando intentaban dar muerte a especies cinegéticas aprovechando la oscuridad de la noche, desde el vehículo y auxiliados por potentes focos portátiles. La actuación se saldó con la incautación de una escopeta, diversos cartuchos de postas y la formulación de 14 denuncias por otras tantas infracciones administrativas en materia de caza y de armas.




ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Conferencia veterinaria
Aquí puedes ver vídeos y texto de la Conferencia ofrecida en Cáceres por Jose Enrique Zaldívar y Miguel Ibáñez el 19/04/2012.
Profesorado Animalista

Profesorado Animalista
Si eres profesor y quieres educar a los alumnos en el respeto a los animales,
por favor lee esto

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....