Denuncian en el Parlamento europeo la exportación ilegal de perros y gatos desde España.
Noticias Yahoo, 24 abril 2012
Según esta peticionaria, se trata de "una grave violación de la normativa de la UE en materia de disposiciones zoosanitarias que rigen el comercio y el transporte de animales de compañía entre los Estados miembros".
Un representante de la Comisión Europea (CE) ha señalado que conviene ver si esas exportaciones son viajes de los perros con sus dueños o exportación de animales, dado que "la legislación cambia", y que solo puede saberse "estudiándolo caso por caso".
La legislación europea, ha recordado la CE, prevé que en caso de exportación el animal sea evaluado sanitariamente antes y después de ser expedido, y que en el traslado se cumplan ciertas condiciones.
Tras la denuncia de la ciudadana española, se han sucedido en la misma comisión parlamentaria varias quejas sobre la eutanasia ilegal de miles de perros callejeros en Rumanía, un asunto que la CE ha dejado claro no puede legislar al no ser competencia de la Unión Europea.
La eurodiputada del Bloque Nacionalista Gallego (BNG), Ana Miranda, ha señalado tras escuchar las denuncias que "aunque no se tengan competencias deben tomarse decisiones si se está en una sociedad desarrollada".
Miranda ha llamado la atención sobre que los perros y gatos callejeros suelen quedar a la suerte de la administración local "que suele no tener demasiados medios".
La presidenta de la Comisión de Peticiones, la conservadora italiana Erminia Mazzoni, ha decidido mantener abierta la petición española y ha propuesto que este organismo proponga una resolución del Parlamento Europeo que evite el maltrato animal en la UE.
"Debemos pedir una propuesta o resolución por parte de nuestro parlamento para responder a las numerosísimas denuncias que nos presentan los ciudadanos", ha afirmado Mazzoni.