Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / Desuñar a su gato

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Directorio Protectoras Andaluzas

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Agradecimientos

Plataforma Animalista

Mundo Mejor

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

Desuñar a su gato

archivado en:
No crea que desuñar a su gato es un proceso quirúrgico sencillo, parecido a una manicure, donde sólo se extraen las uñas de la mascota. Es mucho más. Y muchas personas bien intencionadas, que aman a sus gatos, los desuñan, entre otras cosas para proteger sus muebles, sin saber que la operación es una forma cruel, dolorosa e irreversible de mutilación de un animal. ''La mutilación parcial de un dígito es tan horrible que ha sido empleada como tortura en prisioneros de guerra [afortunadamente hoy está prohibida] y el proceso clínico sirve de modelo de dolores severos para probar la eficacia de drogas analgésicas en laboratorios'', relata el médico veterinario Nicholas Dodman, en su libro The Cat Who Cried for Help (El gato que pidió ayuda). ''Aun cuando los analgésicos puedan usarse postoperativamente, raras veces lo son, y de cualquier manera, sus efectos son limitados y temporarios, por lo que tarde o temprano, el dolor surge de nuevo''. El doctor Dodman escribió su libro inspirado en su experiencia.


La operación, prohibida en Inglaterra desde hace varios años, y en otros países de Europa (TAMBIÉN EN ANDALUCÍA NdA), se hace con anestesia general. Para remover las uñas, que están estrechamente adheridas al hueso, y evitar que vuelvan a crecer, la primera coyuntura o articulación de cada uno de los dedos del gato (que utiliza para caminar porque sirve de apoyo y equilibrio) debe extirparse junto con la uña adherida. En total, son 10 amputaciones separadas de las dos patas delanteras. Es una cirugía extremadamente dolorosa. El animal es un ser que siente. Imagínese entonces el dolor sufrido en silencio durante el período de recuperación, y después.

Muchos veterinarios están renuentes a hacer la operación y sólo la hacen para evitar la alternativa que le presenta el dueño: ``ponerlo a dormir''.

El declawing ''resulta en un debilitamiento gradual e imperceptible de los músculos de las patas, los hombros y la espalda... y debido al deterioro en el equilibrio, los gatos desuñados tienen literalmente que aprender a caminar, de la misma manera que sucedería a una persona cuya primera falange o coyuntura de los dedos de los pies hubiera sido extraída'', informa The Association of Veterinarians for Animal Rights (www.avar.org).

Los cambios en el comportamiento de la mascota a veces son imperceptibles: ``se vuelven morosos, apartados, introvertidos y algunos desarrollan alguna complicación médica''.

Arañar es un comportamiento normal de los felinos y hay que proveerles algo para que lo hagan. Si tiene problemas con su gato hay varias alternativas más humanas y efectivas que el declawing. Visite www.peta.org, o www.marvistavet.com y presione donde dice ``Declawing & Alternatives''.•


ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....