Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / Detenido en BCN el propietario de una granja que criaba 400 gallos para peleas ilegales

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Directorio Protectoras Andaluzas

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Agradecimientos

Plataforma Animalista

Mundo Mejor

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

Detenido en BCN el propietario de una granja que criaba 400 gallos para peleas ilegales

archivado en:

BARCELONA
Los Mossos d'Esquadra han detenido en Barcelona al dueño de una granja de gallos de pelea, situada en el número 2 de la calle Metal·lúrgia de la Zona Franca, en la que se criaban más de 400 aves, en su mayoría destinadas a estos combates ilegales, en los que se llegan a apostar hasta 2.000 euros.

El detenido, Eugenio C.P., de 77 años, ha quedado en libertad tras declarar ante el juez, pese a haber admitido que los gallos se utilizaban para las peleas y que el precio aproximado de venta de cada ejemplar era de unos 120 euros, según ha informado hoy la policía catalana.

Llamada de un testigo

El pasado mes de febrero, los Mossos d'Esquadra recibieron la llamada de una persona que había presenciado una pelea de gallos en la vía pública, concretamente en el paseo de la Zona Franca de Barcelona.

Una dotación policial se desplazó hasta el lugar, donde sorprendió a seis personas de nacionalidad francesa alrededor de dos gallos de pelea heridos de gravedad que seguían luchando.

En el maletero del coche de una de estas personas se localizaron cinco animales más muertos, de manera que todos los presentes fueron denunciados por una falta de maltrato de animales y los siete gallos fueron decomisados.

Al cabo de unos días, otra patrulla policial observó dos coches con matrícula francesa ante el número 2 de la calle Metal·lúrgia e identificó a los ocupantes como algunos de los denunciados unos días antes por la pelea de gallos.

Tres cuidadores

Al inspeccionar la finca frente a la que se encontraban aparcados los coches, los mossos comprobaron que en realidad se trataba de una granja de gallos de pelea e identificaron a las tres personas que había en ese momento en su interior, Juan B.C., de 37 años; Paul M.C., de 30; y Enyel Delfín M.C., de 27, todos ellos de nacionalidad dominicana, que reconocieron ser los encargados de cuidar de los animales.

El propietario del recinto resultó ser Eugenio C.P., de 77 años, que posteriormente mostró a los agentes la granja, en la que había un total de 417 gallos, todos ellos dispuestos en jaulas individuales, de los que 363 eran de la raza utilizada habitualmente en las peleas ilegales.

Desplumados y untados con vinagre

Según los Mossos d'Esquadra, 239 gallos estaban aún en fase de crecimiento, preparación y selección, mientras que al resto ya se les había amputado la cresta, se les había desplumado el dorso y afilado los espolones.

Quince de ellos tenían señales de haber sido utilizados en peleas, como pérdida de ojos o heridas de importancia en la cabeza.

En la finca también se localizó un "vertedero" de gallos muertos, con ejemplares en avanzado estado de descomposición, así como una mesa en la que se curaba a los animales, con agujas de coser, hilo de diversos colores y tapones de plástico para cubrir los espolones.

Los 363 gallos de pelea quedaron decomisados en las propias instalaciones, aunque se acordó levantar el precinto una vez al día para que uno de los cuidadores pudiera entrar a alimentar y acondicionar a los animales.

Antes de participar en peleas, estos gallos pasaban entre nueve y diez meses en la finca para ser preparados para el combate, lo que implicaba que se les cortaran las plumas, que se les untara el pecho y las patas con vinagre para que adoptaran un color rojizo o que se les afilaran los espolones.

Con un muñeco

El entrenamiento incluía enfrentarse entre ellos o con un muñeco de trapo que simulaba un gallo, según declaró Eugenio M.C a la policía catalana.

Una vez adiestrados, los gallos se enviaban a diferentes puntos de Andalucía y Francia para participar en peleas, que acostumbran a durar unos veinte minutos y donde se llegan a apostar unos 2.000 euros, según estas mismas fuentes.


ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....