Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / Día Internacional del Animal de Laboratorio.

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Directorio Protectoras Andaluzas

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Agradecimientos

Plataforma Animalista

Mundo Mejor

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

Día Internacional del Animal de Laboratorio.

archivado en:
Web AnimaNaturalis
Activistas de AnimaNaturalis realizaron una dramatización en el centro de Buenos Aires.
Telam 24/04/2009
Miles de animales mueren por año en tests de empresas cosméticas, para probar sus productos, las firmas del sector agreden a cobayos, ratas y conejos.
Una performance con una mujer inmersa en una bañera con agua color sangre rodeada de conejos de cartón buscó hoy concientizar a los porteños que pasaban por la esquina de Diagonal Norte y Florida respecto de los 300.000 animales que mueren anualmente en el mundo utilizados en el testeo de los productos cosméticos y de higiene.
"Unos 300.000 animales siguen siendo objeto de experimentación por parte de la mayor parte de empresas cosméticas y de higiene, a pesar de que estos métodos fueron descartados por las universidades más prestigiosas del mundo", dijo a Télam Verónica Cerrato, responsable de AnimaNaturalis en Argentina, la Ong que organizó la singular protesta en la esquina porteña.

La organización española, que tiene filiales en Argentina, Chile, Colombia, España, Ecuador, España, México y Venezuela, se moviliza detrás de una idea: "¿Cuántos conejos mueren detrás de unas buenas pestañas o de un pelo brillante y lleno de vida?".

Es que según la Ong, la empresas que fabrican rimmel, sombras para ojos, champúes y cremas de afeitar, entre otros muchos productos, prueban el grado de toxicidad de sus artículos en animales, "porque es el método tradicional o por cuestión de costos", explicó Cerrato.

En algunas empresas, por ejemplo, para testear los productos "se colocan electrodos en los cerebros de los animales, sufren mutilaciones, se les priva de luz, movimiento y contacto con otros miembros de su especie", denunció la Ong.

En este sentido, la Ong informó que el test Draize, creado en 1944, que consiste en aplicar soluciones concentradas de productos directamente en los ojos de animales concientes, la mayoría de ellos conejos, se sigue utilizando.

"La irritación puede ser tan extrema que los animales desarrollan úlceras y quedan ciegos", describió otra integrante de AnimaNaturalis, Mónica Carnovale

En tanto, "la mayoría de los artículos de limpieza están probados en animales a los que se les hace inhalar, ingerir o padecer en carne viva sustancias tóxicas", señaló Carnovale.

Para determinar la dosis letal de un producto, se sigue aplicando el test DL50, de 1927, que consiste en administrar una sustancia a un grupo de animales hasta que muere el 50% del total.

También, se experimenta con animales en universidades con fines educativos aunque las prestigiosas Facultades de Medicina de Harvard, Stanford y Yale ya no utilizan animales en sus aulas, sino que recurren a modelos mecánicos, sistemas audiovisuales y simulaciones por realidad virtual.

"En realidad, los animales sometidos a experimentación en el mundo por año son cerca de un millón: el 60% para uso militar, el 30% para la cosmética y el 10% para la medicina", precisó Cerrato. La industria militar también somete a los animales a radiación, agentes químicos y heridas de armas, así como a mutilaciones, para ver sus reacciones psicológicas, denuncia la titular de la organización.

La campaña de hoy apunta a la industria cosmética y propone tomar un rol activo de la sociedad, que puede optar por productos "libres de crueldad", los que figuran en el sitio www.animanaturalis.org

"Nuestra tarea fue pedirles a las empresas de cosméticos y productos de higiene en Argentina para saber quiénes testean con animales y quiénes no. No contestaron todas aún", explicó otro integrante de Anima Naturalis.

Naciones Unidas declaró el 24 de abril, Día Internacional del Animal de Laboratorio, fecha del nacimiento de Lord Lodwing, quien fue presidente de un comité inglés que desde 1875 lucha contra la experimentación con animales.

Según informa la organización en su página de internet, los cultivos de células ’in vitro’, de células humanas, y las pruebas en base a modelos matemáticos y de computación, son tests libres de crueldad, considerados hoy mucho más eficaces y económicos.

Según Cerrato, hoy muchos justifican la experimentación con animales, si se realiza con fines educativos o medicinales. "Nosotros estamos en contra de todo tipo de experimentación", aclaró.

"Los animales son iguales a los seres humanos en una sola cosa: en que merecen respeto por su vida, su libertad y no deben en ningún caso ser considerados una propiedad", concluyó Cerrato.

Lista de productos no testados en animales:
http://www.animanaturalis.org/post/20090424_Dia_Internacional_del_Animal_de_Laboratorio


Europa Press, Valencia, 26 Abril 2009.
Activistas de una ONG simulan un experimento para rechazar la utilización de animales en los laboratorios
Una treintena de activistas de la ONG Defensa Animal participaron hoy en una performance que se desarrolló en la Plaza de la Virgen de Valencia, en la que simularon practicar un experimento a un animal. Con este acto, pretendían rechazar la utilización de animales en los laboratorios "aunque pudiera servir para ayudar a los humanos", puesto que "el fin no justifica los medios", según explicó a Europa Press el presidente y portavoz de la ONG, Luis Pérez.

En la performance --celebrada con motivo de la conmemoración el día 24 de abril del Día Mundial del Animal de Laboratorio--, un miembro del colectivo vestía una bata blanca y llevaba una jeringuilla y un peluche ensangrentado, que simulaba ser un animal. A los lados, otros activistas sostenían pancartas con fotos de experimentos con ratones, primates y conejos.

Asimismo, otro grupo de personas llevaban pancartas con el lema 'Stop, experimentación animal' y otro sostenía otra con la dirección de la página web www.stopexperimentacionanimal.org, en la que la ONG ofrece información sobre "la realidad que padecen miles de animales no humanos en los laboratorios", indicó Pérez.

El portavoz de la ONG comparó la utilización de animales en laboratorios con "la experimentación que realizaban los nazis con los judíos" y destacó que este colectivo "no pide reformas ni regulaciones" sino "la abolición total de todos los experimentos con animales no humanos". A su juicio, "es injusto discriminar a alguien por su raza, sexo o especie".

La ONG Defensa Animal ha organizado para la próxima semana la conferencia 'No es justo seguir experimentando en animales no humanos', que se pronunciará a las 12.00 horas del martes en la Facultad de Biología de la Universitat de València, y a la misma hora del miércoles en la Facultad de Medicina.

Por otra parte, el próximo domingo, coincidiendo con la celebración del Día de la Madre, la ONG celebrará una nueva performance en la Plaza de la Virgen bajo el lema 'Feliz DIA para todas las madres humanas y no humanas'.

En este caso, una activista llevará embudos en el pecho con unos tubos que estarán conectados a una caja, que simulará ser un brick de leche. Con este acto, la ONG pretende concienciar a la gente de que las vacas "no dan leche, se les quita la leche".

En opinión de Luis Pérez, "no es justo" celebrar del Día de la Madre "cuando muchas madres no humanas son inseminadas contra su voluntad y les roban la leche". Además, consideró "irónico" conmemorar este día "con un cadáver de otra madre en el plato".








ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....