Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / Duelo taurino en la UE

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Directorio Protectoras Andaluzas

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Agradecimientos

Plataforma Animalista

Mundo Mejor

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

Duelo taurino en la UE

archivado en:

Jordi Miró
Bruselas



El eterno conflicto entre partidarios y detractores de las corridas taurinas llegó de nuevo a la Unión Europea (UE) de la mano de España.

El "ruedo" escogido en esta ocasión fue el Parlamento Europeo (PE), donde los "taurinófilos" convirtieron una de las salas en una plaza de toros para acoger una exposición que reivindica las virtudes de este "animal legendario", elemento importante de la cultura, la ecología y la economía española y de algunos países latinoamericanos.


Por su parte, los detractores organizaron una acción callejera ante la Eurocámara y un seminario con expertos en veterinaria, biología y ecología para desenmascarar el "mito taurino".

Fue un duelo de ideas -aunque los dos campos ni se encontraron- por la muerte o la vida de una actividad que se practica en España, Francia, Portugal, Colombia, México, Venezuela, Perú y Ecuador.

Unos dijeron que durante las corridas el toro no sufre tanto como cuentan, pero otros afirmaron que es imposible que un animal no sufra si se le pincha con puyas, banderillas y estoques hasta la muerte.


Ofensiva "anti taurina"



Eso de que el toro sufre está por ver. Su genética (de toro bravo) le hace acometer, ser valiente y bravo. Si sufriera, pegaría dos patadas y saldría corriendo hacia las tablas
Enrique Ponce, matador español

Organizada, dicen, "para frenar la ofensiva antitaurina que están llevando a cabo numerosas organizaciones", a la exposición asistieron numerosas personalidades políticas del conservador Partido Popular Español, y algunos toreros, como el colombiano César Rincón.

Rincón no respondió a las preguntas de si el toro sufre o no durante la corrida, pero en su lugar lo hizo el torero español Enrique Ponce.

"Eso de que el toro sufre está por ver. Su genética (de toro bravo) le hace acometer, ser valiente y bravo. Si sufriera, pegaría dos patadas y saldría corriendo hacia las tablas", dijo.

"Posiblemente no se dé cuenta de que va a morir hasta que muere, porque no podemos olvidar que es un animal irracional", añadió.

Pero los detractores intentaron desmontar esa y otras tesis en el seminario "Por una Europa sin corridas", organizado por el Grupo de Los Verdes.

Según el veterinario español José Enrique Zaldívar, esa afirmación que se está poniendo de moda entre los amantes de la fiesta brava carece de base científica, ya que el toro -como todos los mamíferos- siente dolor, sobre todo con las armas punzantes utilizadas durante la "faena".

Pérdida de adeptos, en UE y AL

Frente a los partidarios que defienden que se trata de una actividad que significa mucho para la cultura del país, los detractores pusieron sobre la mesa datos que indican la pérdida de peso entre la afición española.

Según un sondeo de Gallup, en España entre el 70% y el 80% de la población está en contra de los toros.

"También ocurre eso en América Latina y en particular en Colombia, donde se está agotando su aceptación entre la población", explicó a BBC Mundo Andrea Padilla, una colombiana miembro de la asociación Animal Natural.

"En Colombia, la práctica taurina está muy enquistada en una clase política, la dirigente", declaró en una protesta callejera ante el PE.

"Esto nos sirve para mostrarle a América Latina que en Europa ya se está generando un rechazo", añadió, y puso como ejemplo algunos países en los que las corridas están prohibidas, como es el caso del Reino Unido, Alemania, Italia o Dinamarca.

Según datos presentados por Los Verdes en el PE, los dos únicos países latinoamericanos que prohíben el toreo son Cuba y Argentina.

Raza, ambiente

Otros mitos que defienden unos y refutan otros es que la especie del toro bravo sólo "sigue viva" gracias al toreo y que la actividad taurina permite el mantenimiento de la biodiversidad de las dehesas.

Según la ecologista española Jennifer Barengueras, está demostrado que el número de toros que se crían en las dehesas es mínimo y que, incluso, los toros hacen "más daño que bien" al medio ambiente.

"Lo de la supervivencia de la especie es totalmente falso. El toro de lidia sólo es una variedad del toro seleccionada por el hombre".





ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....