Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / El buen amo y la educación canina.

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Directorio Protectoras Andaluzas

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Agradecimientos

Plataforma Animalista

Mundo Mejor

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

El buen amo y la educación canina.

archivado en:
El diariomontanes.es, 4 Enero 2009.
NATALIA GONZÁLEZ, EDUCADORA CANINA MÁSTER EN PSICOLOGÍA APLICADA A LA CLÍNICA Y LA EDUCACIÓN DEL PERRO
«Un perro es un regalo, pero no es un juguete»
La educadora pide «responsabilidad» a quienes van a obsequiar animales con motivo de la festividad de Reyes.
Nunca su interés por el mundo animal había ido más allá de la simpatía que cualquiera le pueda tener al perro del vecino. Y eso que cruzó la adolescencia en compañía de las mascotas que vendía su padre en un conocido comercio de Santander. Pero no era ese su 'hobby', sino el de él. Quiso el tiempo concederle otra oportunidad. 'Blas'. Un cachorro de border collie que no sólo cambió su vida sino también su concepto de los animales domésticos, en general, y de los perros, en particular. Con 'Blas' llegaron 'Epi', 'Coco', 'Elmo' y un máster en psicología aplicada a la clínica y educación del perro al que la educadora canina Natalia González quiere sacar el máximo rendimiento.
-La presencia de mascotas ha experimentado un importante aumento en los hogares españoles. ¿Sabe por qué?
-Los beneficios tanto físicos como psicológicos que la compañía de los animales producen entre los seres humanos están sobradamente demostrados. Quizá ese aumento, muy significativo, en efecto, vaya en paralelo al del número de personas que se han dado cuenta de lo provechoso que es tenerlos cerca.
-También han aumentado sus atenciones. Peluquerías, hoteles... y educadores.
-Los dueños de los perros son cada día más conscientes de la importancia que tiene la educación de sus animales para que la convivencia entre ellos sea feliz. No tengo las cifras exactas en la mano, pero le diré que casi la mitad de las personas que tienen animales domésticos reconocen estar descontentas con alguna de sus conductas.
-Y es entonces cuando deciden dejarles en sus manos.
-Así es.
-¿Con qué quejas?
-Sus perros no acuden a sus llamadas, tiran de la correa, ladran incesantemente, se fugan con frecuencia, comen porquerías... Esos son los trastornos menores. Luego ya entramos en terreno delicado, problemas bastante más complejos que se deben trabajar con mucho cuidado, como la agresividad, el miedo, la ansiedad o la dependencia.
-¿Y todos tienen solución?
-La mayoría tiene solución. Lo importante es tener voluntad y, sobre todo, referirse a un buen profesional.
-¿Es que los hay malos?
-Hace años oí recomendar a un conocido etólogo la eutanasia para un perro que ladraba dentro de un coche y para otro que causaba destrozos en casa cuando se quedaba solo. Sus respectivos dueños buscaron otras salidas y hoy están totalmente rehabilitados.
-¿Qué cualidad cree que debe distinguir a un buen profesional?
-Sin duda alguna, saber diagnosticar. Nunca se podrá ofrecer una terapia adecuada si antes no se ha diagnosticado correctamente.
-¿Y a un buen amo?
-La manera de ser y la conducta del dueño con su perro son factores muy importantes a la hora de determinar cómo será un can en su edad adulta y la forma que tendrá de afrontar y resolver los problemas que se presenten. Y, para mí, esas son dos cualidades que deberían distinguir a un buen amo.
Abandonados
-Antes dijo que casi la mitad de las personas que tienen animales domésticos reconocen estar descontentas con alguna de sus conductas.
-Sí, eso dije.
-Y que es entonces cuando deciden dejarles en sus manos.
-Sí, exacto.
-O...
-¿Abandonarlos?
-Abandonarlos.
-Sí. Lamentablemente, sí. Por desgracia, las asociaciones protectoras de animales (y la calle, que es peor) están llenas de perros y gatos cuyos dueños decidieron deshacerse de ellos como consecuencia de alguno de esos problemas de comportamiento. Problemas, dicho sea de paso, que vinieron originados en su mayoría por ellos mismos.
-¿Por los dueños?
-Sí, por los dueños.
-Explíquese.
-Mire, existe la creencia, equivocada, de que el cariño es la única fuente de felicidad de un perro. En absoluto es así. El cariño es importante, por supuesto, pero no basta una caricia o una gracieta para que la relación sea la más indicada. La educación y el ejercicio también son fundamentales. Sean de la raza que sean, todos los perros tienen que hacer ejercicio, tanto físico como mental, para prevenir muchos de sus problemas de comportamiento.
-¿Por ejemplo?
-Pues los destrozos que causan cuando están en casa (o en cualquier otro lugar), sus actitudes con personas desconocidas, las agresiones a otros perros... Además, haciendo ejercicio también evitan los problemas de obesidad.
-¿Quiere decir que no todo el mundo está capacitado para tener un perro?
-Lo que quiero decir es que un perro requiere muchas más atenciones de las que algunos dueños les dispensan. Por desconocimiento, por dejadez, por falta de tiempo... Por la razón que fuere, algunas personas no prestan a sus mascotas la atención suficiente.
-Y por eso...
-Por eso si alguien ha pensado en regalar una mascota durante estas Navidades que lo haga, pero con responsabilidad. Que piense antes si el destinatario de ese regalo está o no capacitado para hacerse cargo de sus cuidados. Y, sobre todo, que no olvide que un perro es un regalo, pero no es un juguete. Y si tiene la sospecha de que el animal no va a mejorar su calidad de vida con el cambio, por favor, que se lo piense bien.
-Pues el martes por la mañana se van a ver cachorros con lazo 'a punta pala'.
-Lo sé. Y allá por marzo, cuando crezcan, cuando sus dueños ya se hayan aburrido de ellos, cuando no les puedan atender, algunos lo van a pasar mal. Quisiera equivocarme, pero...
-¿Qué le recomendaría a quien sí quiera hacerse cargo de un perro?
-Si es un cachorro, debemos tener en cuenta sobre todo la importancia de su socialización temprana, así podremos prever muchos problemas en un futuro. Y si es un adulto y queremos modificar o erradicar un problema de comportamiento adquirido es muy importante que no lo dejemos para mañana.
-Oiga, y usted que ya tiene cuatro... ¿qué le ha pedido a los Reyes?
-Conciencia para las personas que maltratan a los animales, sensibilidad para quienes consienten tantas atrocidades y responsabilidad para los gobernantes, que son, al fin y al cabo, los que tienen a su alcance las medidas necesarias para impedir que los delitos relacionados con el maltrato a los animales ni se produzcan ni queden impunes.


ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....