Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / El CIFOR pide regular la caza en Africa para paliar el hambre y la extinción de especies.

El CIFOR pide regular la caza en Africa para paliar el hambre y la extinción de especies.

archivado en:
Diario El Mundo, 16 septiembre 2008.
VARIAS ONG DE DESARROLLO Y CONSERVACIÓN.
Piden regular la caza en África para paliar el hambre y evitar el comercio ilegal de carne.El 80% de las proteínas de las zonas rurales proviene de la carne de la selva.
GUSTAVO CATALÁN DEUS--MADRID.- Cambio de registro de los investigadores en África. Tras años de pedir la prohibición de la caza en las selvas, ahora consideran que la medida ha sido inútil puesto que la mayoría de los cazadores matan animales simplemente para subsistir.

Es más. Ahora piden que se permita cazar y que incluso se fomente el comercio local y legal de la carne de caza, siempre que sea controlada y no de animales en peligro de extinción. «Es la única manera de que sea una caza sostenible y no se condenará a nadie a pasar más hambre de la que hay», asegura el Grupo Consultivo de Investigaciones Agrícolas Internacionales (CIFOR), una ONG que promueve el desarrollo humano, la conservación del medio y la equidad.

Los investigadores de este grupo afirman que la «prohibición absoluta del comercio de carne de caza en África central podría tener consecuencias nefastas para los pobres de la región». La causa no sería otra que la extinción a escopetazos de todos los mamíferos, aves reptiles o anfibios dentro de cuatro décadas debido al hambre. Antes que esto ocurriera, se habría exterminado a las especies todavía más vulnerables como los elefantes, gorilas y primates en general.

La caza o captura anual de animales en África central asciende a más de un millón de toneladas, lo que equivale a casi cuatro millones de cabezas de ganado. La carne de caza de la selva aporta cerca de un 80% de las proteínas y grasas necesarias para la dieta en las zonas rurales, según el informe publicado por CIFOR, que cuenta con el apoyo de ONG regionales y de la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS).

El cambio de paradigma viene a reconocer que la situación de ilegalidad de la caza sólo beneficia a las mafias de furtivos y establece una economía oculta para los gobiernos y los conservacionistas. De ahí que promuevan la creación de una red de comercios locales y legales donde se pueda vender la carne de caza que no afecta a la conservación y deje beneficios en los pueblos, además de evitar que todo el mundo sea furtivo.



Un puesto de carne en una aldea donde la dependienta descuartiza a un mono. (Foto: CIFOR)
«Un buen comienzo para replantear el problema sería centrarlo en los medios de vida sostenibles, en lugar del bienestar animal nivel internacional», afirma Frances Seymour, director de CIFOR. «Si se garantiza a la población local el aprovechamiento de los beneficios del uso sostenible de la caza, será posible gestionar y negociar regímenes selectivos de caza», añadió.

La vida silvestre también se ve perjudicada por las industrias maderera y de la minería. La apertura de pistas y creación de poblados con los trabajadores y sus familias en puntos de la selva hasta entonces inaccesibles, conlleva una mayor presión sobre la fauna. La mayoría de estas empresas -casi todas multinacionales- contratan cazadores para abastecer de carne los poblados. Da igual que esté prohibido, porque nadie vigila la actividad y las proteínas frescas son siempre bien recibidas.

La crisis de la carne en África central es el centro de muchos organismos dedicados a la conservación. Promueven medidas enérgicas contra la caza, «creando confusión y equívocos acerca de los vínculos entre la caza, el comercio de especies, los medios de vida y los ecosistemas», señala CIFOR.

La caza forma parte importante de los ingresos de muchas personas, llegando a ser el 90% de los ingresos de muchas zonas de la República Democrática del Congo. «Esto contradice la idea de que la prohibición de toda venta de carne es una solución para los pobres y la conservación», añade.

«Sólo si se otorgan derechos al cazador local, se le pueden explicar sus consecuencias, y él asumirá su responsabilidad de cazar de manera sostenible», concluye.



ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Conferencia veterinaria
Aquí puedes ver vídeos y texto de la Conferencia ofrecida en Cáceres por Jose Enrique Zaldívar y Miguel Ibáñez el 19/04/2012.
Profesorado Animalista

Profesorado Animalista
Si eres profesor y quieres educar a los alumnos en el respeto a los animales,
por favor lee esto

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....