Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / El circo contemporáneo

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Directorio Protectoras Andaluzas

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Agradecimientos

Plataforma Animalista

Mundo Mejor

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

El circo contemporáneo

archivado en:
El Diario Montañés, 8 Octubre 2008.
Malabaracirco proyecta nuevas sonrisas.
La única compañía profesional cántabra de circo contemporáneo inicia un periodo de expansión nacional con varios espectáculos.
MAXI DE LA PEÑA--La compañía se fundó en 1995 con la intención de potenciar el nuevo circo. Desde entonces los miembros de Malabaracirco, en la actualidad está integrada por diez personas, se han formado en diversas escuelas tanto estatales como europeas (Carampa, Circomedia) y han puesto en escena una amplia variedad de espectáculos así como desarrollado talleres de circo para todas las edades.
En Torrelavega se iniciará el quinto curso de la Escuela de Circo y Teatro Físico en el IES Zapatón que dirige la compañía. Cuentan con especialistas en trapecio, acrobacia, equilibrios, manipulación clown, bufón, magia e ilusionismo.

El director de Malabaracirco, Javier Amigo, recuerda que el Primer Encuentro de Malabaristas de Cantabria se celebró en Mogro y como consecuencia de la necesidad de aglutinar a un grupo de jóvenes con un afinidad común, el interés por el circo, «se puso este proyecto en marcha con muchísima ilusión. Los objetivos concretos de la asociación son trabajar difundiendo los juegos malabares, equilibrios, acrobacia y teatro en su entorno».

Desde la formación adquirida por sus miembros y con el fin de reunir y practicar técnicas circenses, «implantamos diversas materias del circo y pusimos en escena nuestras habilidades hemos participado en numerosos cursos y encuentros de circo nacionales e europeos.

En concreto, Javier Amigo estuvo dos años en Circomedia y otro año en una compañía de circo-teatro inglesa. «Buster Keaton y Charles Chaplin tuvieron una tradición circense. Te abre un abanico muy amplio de registros», dice. También recuerda su paso por la Escuela Nacional de Circo de Cuba, mucho más tradicional, y otras clases complementarias que recibió en una escuela de Buenos Aires. Disciplinas como la danza, el clown y el teatro físico forman parte del circo contemporáneo. Como consecuencia de esta formación constante con la inquietud de propagarla, Malabaracirco ha difundido esos conocimientos en talleres, cursos, y en los últimos años en la Escuela de Circo de Torrelavega, que es donde está radicada la compañía.

Circo de calle y sala

Javier Amigo explica que España es uno de los paises con más tradición circense: «El circo familiar tuvo un gran apogeo hasta finales de los años 40. En ese periodo de la posguerra tuvieron que marchar a Sudamérica y Francia. En la década de los 60 volvió a renacer, como el circo Atlas de los hermanos Tonetti. Durante esa etapa del franquismo no hubo ayudas oficiales y estos circos fueron cerrando. Ha habido un salto, un cambio». De esas familias de tradición circense se pasa a las escuelas emergentes del nuevo circo, como en Francia. Surge una nueva idea de clown al cambiar el concepto clásico del 'cara blanca'. Los animales desaparecen del espectáculo y de hecho su utilización es prohibida en el Reino Unido.

Amigo es un admirador de aquel circo familiar de carpa: «Los los hermanos Tonetti eran muy buenos artistas. Charlie Rivel se adelantó a su tiempo, pero el concepto de carpa tenía un coste muy alto. Había que movilizar a diez o más camiones y en las últimas décadas ya no iba tanta gente». Las escuelas de circo de Madrid y Barcelona sitúan de nuevo a España en un lugar privilegiado en Europa. Irrumpe el circo de calle y el de sala. «En Santander, la sala Miriñaque ha hecho una apuesta por el nuevo circo y allí hemos actuado varias veces», puntualiza Javier Amigo. Malabaracirco apuesta fuerte por el teatro de calle porque la respuesta del público es más inmediata, el mercado es bastante amplio y se pueden colocar sillas, focos y un buen equipo para que la gente pueda disfrutar del espectáculo con comodidad.

Festivales

La compañía cántabra actúa con relativa frecuencia fuera de la región, donde se está abriendo un importante mercado, y ha participado en festivales como los de Castellón, Alicante o Gran Canaria.

En junio de 2004 Malabaracirco viajó a Senegal para participar en la 6ª edición del Festival de Teatro Infantil de Dakar con el espectáculo 'Zanzinni Brothers' e impartir talleres de circo. También ha montado actuaciones para mercados medievales, carnavales, hogueras de San Juan, los Baños de Ola, el Día de Cantabria y otros eventos culturales y festivos.

ESPECTÁCULOS EN GIRA
'Zanzinni Brothers': ¿Agarrense que llegan los Zanzinni Brothers!!. Dos 'showmen' recién llegados de su exhaustiva gira mundial (Las Vegas, Nueva York,Teruel ). ¿Una obra de teatro? ¿Un espectáculo de variedades?, ¿Circo?. Puede ser Malabares, humor, música y riesgo. ¿Riesgo? Seguro.

'Cabaret crucero': Bienvenidos a la última noche de nuestro cabaret crucero, broche final de un largo viaje por el caribe. lleno de maravillosos espectáculos de variedades este show nos acerca al mundo clásico del cabaret,presentado por el capitán Gutiérrez que introduce a los distintos personajes que dan vida a esta aventura recién llegada a puerto (el mago Romero, los malabaristas Kenny Bell y Johnny Mentero, el Polizón de a bordo, los Ángeles del Infierno).

'El circo animado': Es un pasacalles de ocho personajes que recorren la ciudad finalizando con un colorido espectáculo de pista que plasma las habilidades de sus integrantes.

'Autos locos': Una pasacalles de nueva creación que se inspira en la popular serie de dibujos animados de los años 60.Malabaracirco tiene nombre de trabalenguas, pero es la única compañía profesional cántabra de circo contemporáneo que además lleva trece años repartiendo sonrisas. Ha iniciado un periodo de expansión nacional con varios espectáculos.



ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....