Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / El derecho de los animales como individuos que sufren

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Bienvenidos a la web de ASANDA
Destacados

Legislación animales

 

Protectoras andaluzas

Reclama daños

Reclamar daños

STOP Spam Animalista

STOP Spam animalista

NO Cazadores

No Cazadores

Salvapantallas

Salvapantallas

Agradecimientos

Plataforma Animalista Mundial

Fundación Utopía Verde

Más información

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

El derecho de los animales como individuos que sufren

archivado en:
El profesor de la universidad de Santiago de Compostela, Oscar Horta, que ha impartido hoy una conferencia en el salón de grados de la facultad de Filosofía de la Universidad de La Laguna, defendió "el respeto de los animales como individuos que sufren y disfrutan, y no como especies".

La intervención de Horta pretendió ser una reflexión crítica acerca de las diferentes consideraciones morales que se han dado entre los seres humanos y la que han de recibir los animales pertenecientes a otras especies, y señaló que "sabemos que los humanos no son los únicos que sufren, por lo que hay que tener en cuenta las necesidades de otras especies".

En declaraciones a Efe, Oscar Horta señaló que "la cuestión no es solamente la de conservar, sino en respetar a los individuos que son miembros de una especie, aunque no sean bonitos".

El experto puso el símil entre una ballena azul, un magnífico animal, protegido y con unos derechos, precisamente los mismos que tiene una gallina de granja, que muchas veces vive y se cría en un espacio tan pequeño en el que ni siquiera puede extender sus alas.

Horta expresó además la "disfuncionalidad intelectual" que se produce si aceptamos la premisa de que "a los animales se les puede utilizar por carecer de condiciones intelectuales, lo que supondría que también se podría utilizar a aquellos seres humanos con menor capacidad intelectual".

"El derecho de sufrir y disfrutar no se puede medir por el grado de inteligencia", apuntó Horta, a lo que hay que añadir que "el hecho biológico de pertenecer a una especie, o el modo de tratar a los animales supondría un discriminación en función de la especie o "especismo".

Horta se mostró muy crítico con la protección que se dispensa a los animales en extinción, reiteró que "a los animales hay que respetarles como individuos, y no por pertenecer a una especie determinada, ya que el pertenecer a una especie en extinción no quiere decir que el animal sufra o disfrute de distinta manera".

El considerar que tienen unos derechos superiores las especies en extinción sobre otras que no lo están, supondría "una esquizofrenia moral", apuntó el filósofo.

Horta abogó por un nuevo sentido y una visión más amplia en la percepción de los animales por parte de los humanos, y señaló que "mucha gente cree que hay un abismo entre nuestro sufrimiento y el de un animal, cuando no es así".

De hecho, el filósofo se confesó vegetariano por cuestiones de coherencia personal.

Oscar Horta realizó su tesis doctoral sobre la cuestión de la consideración moral de los animales en el ámbito de la bioética.

Recibió el premio de ensayo Ferrater Mora 2007, y se publicará próximamente su primer libro, que trata justamente sobre la filosofía moral del propio filósofo Ferrater Mora.

Gomeraverde.com - Canarias (http://gomeraverde.es/index.php?news=1610)
Fuente: Efe


ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Conferencia veterinaria
Aquí puedes ver vídeos y texto de la Conferencia ofrecida en Cáceres por Jose Enrique Zaldívar y Miguel Ibáñez el 19/04/2012.
Profesorado Animalista

Profesorado Animalista
Si eres profesor y quieres educar a los alumnos en el respeto a los animales,
por favor lee esto

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....