Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Ejército adiestra perros antidrogas en Granada

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Bienvenidos a la web de ASANDA
Destacados

Legislación animales

 

Protectoras andaluzas

Reclama daños

Reclamar daños

STOP Spam Animalista

STOP Spam animalista

NO Cazadores

No Cazadores

Salvapantallas

Salvapantallas

Agradecimientos

Plataforma Animalista Mundial

Fundación Utopía Verde

Más información

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

El Ejército adiestra perros antidrogas en Granada

archivado en:
La unidad especializada granadina presta su servicio en toda Andalucía, junto con otra de Sevilla El responsable del entrenamiento advierte que nunca están en contacto directo con estupefacientes Bady está quieto, sentado junto a Felipe Villanueva, cabo 1º de los Servicios de Seguridad del Ejército y su guía. En un instante, Felipe lanza un rodillo por los aires y el animal se lanza hacia él y se lo trae. «Es como un niño, ahora está esperando su premio», dice. Y esto no es más que el reconocimiento de su entrenador y amo.

Bady y Felipe forman una pareja perfecta desde hace un año, cuando el ejército adquirió el can que sería destinado a los servicios de detección de estupefacientes, un servicio que en Andalucía tiene sus sedes en Granada y Sevilla. Villanueva lleva toda la vida en esto. «Los perros son mi vida, entrenarlos, prepararlos, mimarlos», confiesa.

Los perros se adquieren cuando tienen apenas un año y se pagan por ellos entre 1.700 y 3.000 euros, aunque una vez terminado el entrenamiento el valor de unos perros que no estarán jamás en venta se puede cifrar hasta en los 12.000 euros. Analíticas semestrales, controles de peso y mil un cuidados se justifican en unos animales que pueden salvar muchas -y ya lo hacen- muchas vidas. Además, deben reunir unas características determinadas, no todos los perros sirven.

Perros sociables

Por ejemplo, deben ser sociables con todo el mundo aunque no obedecen más que a su guía, un guía que, como Felipe, se convierte en su amo real hasta el punto de que cuando «se dan de baja» a los diez años de servicio, muchos de ellos se los quedan.

Los entrenamientos son duros y no tienen horario, de forma que en seis meses un perro de este tipo puede estar preparado para cumplir su misión, detectar estupefacientes. Ante la pregunta de si estos perros se vuelven drogadictos con el tiempo, Felipe se sonríe para negarlo.

El rodillo es elemento básico, un trapo enrollado que será donde Bady III -viene de una familia con pedigrí en estas lides- aprenda a distinguir unos olores de otros, donde sepa, al final, qué tiene que buscar. Los perros utilizan más el olfato que la vista, lo tienen selectivo y son capaces de quedarse con un aroma sin que les afecte para otro, además, ellos no tienen contacto directo físico con la droga, sólo con olor y no se les deforma el sentido del olfato. Bady es, a su manera, un atleta porque así se les debe criar.

Cuando Felipe saca a pasear a Bady no lo hace como un ciudadano normal, no es para que haga sus necesidades y desfogue tras su encierro, sino que lo está manteniendo, entrenando. «Es necesario que se mantengan en un peso determinado, con la musculatura necesaria en los sitios donde debe y, sobre todo, mantener el contacto psicológico con el perro, que es quizá el aspecto más importante», explica.

Y es que la compenetración entre Bady y Villanueva es tal que sólo con un pequeño gesto o con la mirada se están hablando. «El guía enseña a ser sincero al perro a base de ser sincero con él, es la única forma de llegar a compenetrarse y de que Bady, en este caso, haga su trabajo a la perfección, y lo hace».


ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Conferencia veterinaria
Aquí puedes ver vídeos y texto de la Conferencia ofrecida en Cáceres por Jose Enrique Zaldívar y Miguel Ibáñez el 19/04/2012.
Profesorado Animalista

Profesorado Animalista
Si eres profesor y quieres educar a los alumnos en el respeto a los animales,
por favor lee esto

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....