Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Gobierno da largas a su promesa electoral de aprobar una ley contra el maltrato animal.

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Directorio Protectoras Andaluzas

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Agradecimientos

Plataforma Animalista

Mundo Mejor

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

El Gobierno da largas a su promesa electoral de aprobar una ley contra el maltrato animal.

archivado en:
ADN,ciudadanos, 12 Noviembre 2008.
Medio Ambiente ha explicado a varias asociaciones de defensa de los animales que estudiará la situación legal, pero sin asegurar si cumplirá lo que aseguraba el PSOE en su programa | ¿Crees que se debe aprobar una ley nacional contra el maltrato animal?

Diego Casado , Madrid --"Lo van a estudiar". Ha sido la conclusión del encuentro entre los defensores de los animales y el Ministerio de Medio Ambiente, a quien reclamaban la aprobación inmediata de una ley nacional para frenar el maltrato animal, un problema al que de momento sólo atienden las comunidades autónomas, pero que el PSOE se comprometió a legislar durante la campaña electoral.

La secretaria del Medio Rural, Alicia Villauriz, se ha limitado ha explicar a los representantes de la Federación de Asociaciones de Protección y defensa de los Animales (FAPA) que su departamento "estudiará" la posibilidad de plantear la ley.

El departamento que dirige Elena Espinosa no parece tener prisa por aprobar una medida a la que se comprometió el actual Gobierno en su programa electoral (ver aquí completo, en PDF). En su página 198, el PSOE prometía que se elaboraría "una Ley Marco de Protección Animal" antes de 2012. Además, explicaba que también modificaría "los artículos del Código Penal referidos al maltrato de los animales".

Esta ley permitiría unificar las actuales legislaciones autonómicas, muy distintas entre sí y excesivamente permisivas en algunas regiones como Extremadura o Andalucía, a juicio de FAPA. Además, la modificación del Código Penal permitiría llevar a la cárcel a los maltratadores, que actualmente sólo acaban entre rejas en casos en los que se logre demostrar "ensañamiento" hacia el animal.

"Estamos decepcionados"

Estas dos peticiones eran lo que ha reclamado FAPA con el respaldo de 1,3 millones de firmas. La respuesta del Gobierno ha sido, cuanto menos, poco entusiasta: "Estamos decepcionados", explicaba Matilde Cubillo, presidenta de la federación, minutos después de la reunión.

"No queremos caer en el pesimismo, pero ya hemos tenido varias reuniones similares y siempre nos han dicho lo mismo: que lo van a estudiar. Esta vez pensábamos que sería diferente", se lamenta Cubillo.


Los defensores de los animales valoran que los responsables de Medio Ambiente sean conscientes "de que la sociedad pide mayor protección para ellos", pero indican que el maltrato animal es "gravísimo" en España.

Por ello, FAPA ha dado dos semanas de plazo a Medio Ambiente. "Entonces les volveremos a llamar", advierte Cubillo. "Si no tenemos respuesta, veremos si ponemos en marcha un plan B", apunta.

Matilde Cubillo admite que todavía no tienen planeadas las acciones si Medio Ambiente retrasa el cumplimiento de su promesa electoral, pero avisa de que "algo tendremos que hacer, porque lo que ocurre en España con el maltrato animal es tercermundista".



ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....