Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Gobierno valenciano archiva el expediente para la declaración BIC de los toros.

El Gobierno valenciano archiva el expediente para la declaración BIC de los toros.

La Generalitat ha decidido archivar el expediente que se inició para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) las corridas de toros y los 'bous al carrer' debido al "empate técnico" que se ha producido entre las diversas entidades consultivas a las que la administración ha solicitado los preceptivos informes, ha confirmado el Gobierno valenciano. Fuentes de la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte han explicado a Europa Press que el pleno del Consell adoptó el acuerdo para incoar la tramitación de al declaración BIC Inmaterial de estos festejos. A partir de ahí, se solicitó el necesario informe a cuatro instituciones consultivas, como son el Consell Valencià de Cultura (CVC), la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos y dos universidades: la Universitat de València (UV) y la Universidad Católica San Vicente Mártir (UCV).

EP, 19 junio 2012

 

   Tanto la Academia de San Carlos como la Universitat de València emitieron resoluciones negativas a la declaración, la primera de estas instituciones por considerar que las corridas están ya reglamentadas en el ámbito nacional y que los 'bous al carrer' no presentan suficiente entidad cultural, mientras que la universidad aludía a elementos biológicos y sociales relacionados con la muerte del animal para justificar su rechazo, han recordado las mismas fuentes.

   Por su lado, la Universidad Católica sí dio el visto bueno a la declaración BIC al entender que se trata de espectáculos de raíces valencianas que merecen una protección. En el caso del CVC, una de las comisiones del organismo llegó a redactar un informe en contra de la declaración, aunque finalmente no fue aprobado en pleno por un margen de votos apretado, de 11 en contra y ocho a favor.

   Desde la Conselleria de Cultura recalcan que el artículo 27.5 de la Ley de Patrimonio de la Comunitat Valenciana exige que para aprobarse la declaración ha de contar, al menos, con dos informes favorables de las instituciones consultadas, lo que entienden que no se ha producido.

   Por ello, el Consell cree que "no puede seguir adelante" con esta tramitación puesto que hay una situación de "empate técnico", que refleja el debate que existe en la sociedad respecto a la protección de estas fiestas. Aun así, desde el Ejecutivo autonómico recuerdan que el proceso podría retomarse, ya que el expediente puede mantenerse abierto durante tres años, según la normativa.

REACCIONES

   Tras conocer la decisión de la Generalitat, la diputada de Esquerra Unida en las Corts, Marina Albiol, ha asegurado que "la oposición a este BIC por parte de varias instituciones culturales como la Universitat de València o la Academia de Bellas artes y la abstención del Consell Valencià de Cultura --éste último a pesar del dirigismo impuesto por Consuelo Císcar-- demuestra que ha imperado la cordura y que el mundo de la cultura se ha pronunciado en contra de una declaración que, tal y como hemos venido denunciando desde EUPV, es una barbaridad que enaltece el maltrato de los animales".

   Albiol ha manifestado, a través de un comunicado, su satisfacción porque el Consell "haya dado marcha atrás y haya archivado la protección de los bous al carrer". "Desde EUPV nos alegra modestamente haber abierto el debate y que el final haya sido éste", señala la parlamentaria.

   También ha reaccionado la plataforma Iniciativa Animalista, que ha calificado el archivo de "gran éxito del movimiento animalista, unido para hacer frente a los abusos que sufren los animales y apoyado por partidos políticos y otras organizaciones sociales". "Este es el camino a seguir para consolidar cambios reales en beneficio de los animales sin voz", han exclamado responsables del colectivo.

ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Conferencia veterinaria
Aquí puedes ver vídeos y texto de la Conferencia ofrecida en Cáceres por Jose Enrique Zaldívar y Miguel Ibáñez el 19/04/2012.
Profesorado Animalista

Profesorado Animalista
Si eres profesor y quieres educar a los alumnos en el respeto a los animales,
por favor lee esto

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....