Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / El grupo municipal de Izquierda Unida rechaza enjaulamiento de animales silvestres en el parque. Puertollano.

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Directorio Protectoras Andaluzas

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Agradecimientos

Plataforma Animalista

Mundo Mejor

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

El grupo municipal de Izquierda Unida rechaza enjaulamiento de animales silvestres en el parque. Puertollano.

archivado en:
Oretania.es, 13 febrero 2009.
El grupo municipal de Izquierda Unida rechaza el enjaulamiento de animales silvestres en el puertollanero Parque de la Rincona.
De los proyectos presentados por el concejal de medioambiente en el Consejo de Sostenibilidad de la Agenda Local, el Grupo Municipal de Izquierda Unida dará a conocer su opinión hoy de la enésima propuesta de recuperación del Parque de La Rincona. Del superficial esbozo presentado por el Concejal de medioambiente, destacaba la instalación de dos grandes jaulones para encerrar en ellos animales autóctonos silvestres, “recuperando así el pasado, cuando en este lugar existían animales en cautividad para que los niños, sin salir al campo, pudieran ver animales silvestres”, según argumentario del concejal.
El Grupo Municipal de Izquierda Unida manifestó allí su oposición a esta propuesta, impropia de la concejalía de medioambiente, por las siguientes consideraciones:

1. El Parque de La Rincona es una zona verde situada en el casco urbano, rodeado por dos vías de comunicación de intenso tráfico, con abundancia de camiones, con el intenso ruido y la correspondiente contaminación atmosférica generada por los vehículos motorizados. Los animales silvestres allí enjaulados no estarían en su mejor ambiente, que por definición es la naturaleza, no la ciudad.

2. Si el Gobierno Municipal quiere recuperar la exposición de animales salvajes en el Parque La Rincona porque algunos de ellos guardan muy buenos recuerdos, el Grupo Municipal de Izquierda Unida les pide que hagan un esfuerzo intelectual y se pongan en el papel de de los animales salvajes allí encerrados, que se acuerden de los lobos con sarna, de los monos heridos, de los buitres leonados asustados y de la muerte de muchos de estos animales por el roce de las jaulas, por la comida que les daban o las salvajadas que les hacían los visitantes. Que quieran volver a enjaular allí a animales autóctonos para disfrute de los niños, como estaban hace casi medio siglo, significa que algunos todavía piensan como entonces y que no conocen los nuevos estudios sobre comportamiento animal –las obras de Jane Goodal, Jesús Mosterín, Peter Singer o Jorge Riechmann son de obligado conocimiento-, que han demostrado que los animales sufren, tienen miedo, se angustian y en situaciones extremas se suicidan.

3. Si la actitud del Gobierno socialista de Puertollano ante la cautividad de los animales salvajes es propia del siglo pasado, sin preocupación alguna por conocer los estudios actuales sobre el comportamiento animal, tampoco tienen interés por la legislación europea y española que regula el mantenimiento de animales en cautividad, en concreto de la Directiva 1999/22 del Consejo, del 29 de marzo de 1999, sobre el mantenimiento de animales salvajes en parques zoológicos y de la Ley 31/2003, del 27 de octubre, de conservación de la fauna silvestre en los parques zoológicos. Las jaulas que se pretenden construir en el Parque de La Rincona constituye un parque zoológico, ya que la ley considera como tal “los establecimientos que tengan carácter permanente y mantengan animales vivos de especies silvestres para su exposición”, y deben solicitar autorización de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

4. El Grupo Municipal de Izquierda Unida rechaza la decisión de instalar jaulas para contemplar animales salvajes en cautividad en el parque de la Rincona y lamenta la negativa de modificar esa propuesta de remodelación, eliminando del proyecto la instalación de las jaulas para encerrar animales silvestres. Me atrevo a preguntar al Alcalde o a sus concejales delegados, ¿es que los únicos animales en libertad debe ser la fauna cinegética?


ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....