Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / El infierno en las romerías

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Bienvenidos a la web de ASANDA
Destacados

Legislación animales

 

Protectoras andaluzas

Reclama daños

Reclamar daños

STOP Spam Animalista

STOP Spam animalista

NO Cazadores

No Cazadores

Salvapantallas

Salvapantallas

Agradecimientos

Plataforma Animalista Mundial

Fundación Utopía Verde

Más información

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

El infierno en las romerías

archivado en:
LA celebración de algunas romerías se ha convertido en un auténtico infierno para muchos animales. Aunque no hay cifras concretas, cada año fallecen decenas de caballos durante estos festejos tras ser sometidos a una cruel explotación por parte de sus dueños. La asociación CYD Santa María, colectivo malagueño que se dedica a la protección de los caballos, denuncio, entre otros casos, que la última romería de El Rocío se saldó con la muerte de 18 animales, la misma cifra que se registró el año anterior.

Concordia Márquez, presidenta de esta asociación, considera que tanto en El Rocío como en eventos similares el problema seguirá existiendo mientras las autoridades competentes, en este caso los ayuntamientos, no crezcan hasta alcanzar el nivel europeo en cuanto a protección animal. «En España aún somos testigos de situaciones con animales que en otros países están castigadas con la cárcel», asevera Márquez. Entre los casos de caballos muertos hay algunos especialmente dramáticos.

Como el de 'Fortaleza', una yegua que fue encontrada en la romería con heridas por todo el cuerpo. El animal permanecía en el suelo exhausto y dolorido. Los miembros de este colectivo intentaron trasladarla en camión hasta el centro que tienen en Alhaurín el Grande, pero ya era tarde y la yegua tuvo que ser finalmente sacrificada. Según los veterinarios, llevaba cerca de un mes sufriendo.

Ejemplos como el de 'Fortaleza' se repiten año tras año para desesperación de los amantes de los animales. Casi siempre, la peor parte se la llevan los caballos que son alquilados solamente para acudir a la romería, pero que no reciben los cuidados adecuados. A veces ni siquiera se les da agua, pero sí golpes de vara y gritos. Romerías que duran muchos días son especialmente duras, sobre todo si el animal no ha sido bien preparado para tantas horas de camino. No basta con montar al caballo todos lo fines de semana, hay que trabajarlo a diario.

«No todos los animales fallecen dentro del recinto ferial, la bajada de defensas debido al estrés, la sudoración y la pérdida de minerales entre otros factores hace que cuando vuelven a sus cuadras de origen en un tiempo que oscila entre 24 horas y 20 días más tarde pueden ocurrir todo tipo de problemas locomotores, colapsos, hemorragias internas, prolapsos, infosuras y cólicos que desembocan en la muerte del animal», relata Concordia Márquez. Las asociaciones protectoras están hartas de denunciar este tipo de situaciones. Hace un año se presentó en Málaga otra denuncia por parte de algunos particulares contra el dueño de un caballo que lo maltrató en una romería. El equino, de 14 años, fue sacrificado cinco días después.

Para los responsables de CYD Santa María es necesario que las autoridades se impliquen más en el problema y pongan definitivamente soluciones sobre la mesa. Concordia Márquez opina que la actuación de la Policía Local y el Seprona en este tipo de situaciones suele ser buena, pero no es suficiente debido a que a veces ni siquiera tienen la potestad debida para castigar esta clase de hechos. «Además, muchas veces están abatidos por el desánimo de que cualquier denuncia que ellos comuniquen quede, al final, en agua de borrajas».

Puntos de control

Para Márquez, habría que empezar por imponer sanciones de hasta 6.000 euros por maltrato (tal y como contempla la Ley de Protección Animal) y se deberían permitir las incautaciones de animales que se encuentren en situación de riesgo. Otra opción sería la puesta en marcha de los llamados 'vet-gates', unos dispositivos que ya funcionan en otros países: «Bastaría con colocar varios puntos de control obligatorios y dotar a los veterinarios de la potestad de inmovilizar al animal, y, si es necesario, aplicarle los remedios de urgencia a pagar por su propietario o jinete», explica Márquez, quien también hace un llamamiento a los verdaderos romeros y caballistas para que se impliquen en este problema y no permitan más el sufrimiento de los equinos.

OpinaAprovecha las ventajas de ser un usuario registrado y Regístrate
Para realizar un comentario con tu perfil, primero debes identificarte: Login. También puedes escribir un comentario sin tener perfil:


Si prefieres realizar un comentario ánonimo, primero debes desconectar tu perfil: Desconectar


Email o Password incorrectos
Email

Password

Login | ¿Olvidaste la contraseña?


Nombre *


Email *


Acepto todas las
condiciones de uso


ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Conferencia veterinaria
Aquí puedes ver vídeos y texto de la Conferencia ofrecida en Cáceres por Jose Enrique Zaldívar y Miguel Ibáñez el 19/04/2012.
Profesorado Animalista

Profesorado Animalista
Si eres profesor y quieres educar a los alumnos en el respeto a los animales,
por favor lee esto

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....