Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Instituto Cervantes promociona en China la cultura española del maltrato animal.

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Directorio Protectoras Andaluzas

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Agradecimientos

Plataforma Animalista

Mundo Mejor

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

El Instituto Cervantes promociona en China la cultura española del maltrato animal.

El Instituto Cervantes está aprovechando la curiosidad que despiertan en China las corridas de toros de España para atraer a más gente hacia el castellano y la cultura hispana, mediante a una exposición itinerante concebida especialmente para el país oriental, 'Toros desde la barrera'. La muestra, que ya pasó tres meses en la sede del Cervantes en Pekín, llega ahora a sus instalaciones de Shanghái, la capital económica del país, donde ya está llamando la atención dentro de la Biblioteca 'Miguel de Cervantes' del Consulado General de España, local embrión de un futuro centro del instituto en la ciudad.

El Mundo, 21 marzo 2012

 

Desde esta semana, y hasta el próximo 30 de junio, el dibujo de un enorme toro capta la atención de cuantos pasan ante las puertas del edificio, donde una selección de fotografías sobre la lidia de grandes autores españoles, junto con varios documentales, muestran al público chino lo que significa en España la tauromaquia.

La muestra "es como una foto real de lo que está pasando" con los toros en España, explicó a Efe una de las autoras, Isabel Muñoz, que participa con cuatro espectaculares platinotipias de gran tamaño (fotografías impresas a mano sobre papel de acuarela con sales de platino).

La exposición "refleja la realidad" de lo que supone la tauromaquia para los españoles, "tanto la defensa como el rechazo, ya que, sin ningún tipo de barreras, muestra lo que es el mundo del toro y lo que somos los españoles", añadió Muñoz.

Fotos.... y cortos

Mientras las fotografías recogen distintos aspectos de la fiesta taurina, un cortometraje, 'La cosa nuestra' (María Cañas, 2006), proyectado en la exposición, muestra con humor e ironía los aspectos más crudos de la tauromaquia, y el documental 'Toros, luces y sombras' (Luiz Cerezo, 2009) recoge el debate a favor y en contra.

La selección de las imágenes ha sido "difícil" pero "muy acertada, muy valiente y muy honesta", reconoció Muñoz, ya que enseña pero "sin emitir ningún juicio de valor". La muestra incluye también imágenes de autores de referencia de la fotografía contemporánea española, como Cristina García Rodero, Cristóbal Hara, Fernando Herráez, Ramón Masats y Ramón Zabalza.

Para Muñoz, mientras las fotos de García-Rodero hacen un gran trabajo antropológico, las de Herráez, que también lo recogen, muestran la fiesta taurina en los pueblos, en las pequeñas novilladas, con "esos hombres que quieren demostrar su nobleza y su valentía enfrentándose al toro".

Las fotos de Massats, en color, muestran el ambiente del ruedo, el nacimiento de un ternero o "ese momento mágico y muy especial del torero antes de salir a la plaza", mientras que Zabalza, que "ha trabajado el mundo del toro toda su vida", tiene "dos auténticos iconos" en la exposición.

"En una de esas fotos se ve una enfermería de pueblo, donde normalmente, en la cama y en la mesa de operaciones, están los toreros o los subalternos, pero en la ventana es un toro el que se asoma y mira dentro de la enfermería, como preguntándote cosas", describió Muñoz. "Luego hay otra imagen que es la torre de una chimenea de ladrillo de una fábrica con un toro al lado, donde se habla de esa masculinidad del toro, ese macho reproductor", destacó.

Las fotos de Hara se centran más en las fiestas populares, y las de Muñoz en "esa relación tan especial que hay entre el toro y el torero, esa sensualidad, ese juego de seducción, esa ambigüedad también", con "imágenes donde ves el baile y cómo se mueven los toreros para seducir al toro y viceversa".

La Biblioteca 'Miguel de Cervantes', vinculada al consulado español, es de facto el embrión de un futuro segundo centro educativo del Instituto Cervantes en el gigante asiático, que ya tiene una sede educativa en Pekín. Actualmente China sólo permite que haya en su territorio un centro educativo de financiación totalmente estatal por país, como el Instituto Cervantes, el inglés British Institute o el alemán Goethe Institut, por lo que el centro de Shanghái es por el momento una biblioteca para la difusión de la cultura en español.

ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....