Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / El MARM analiza la normativa de la Comisión europea sobre animales de experimentación.

El MARM analiza la normativa de la Comisión europea sobre animales de experimentación.

archivado en:
Agroinformación, 25 junio 2009.
Se analiza la propuesta de la Comisión sobre protección de los animales utilizados con fines científicos.
Se ha abordado el planteamiento de la Comisión de fijar normas para el alojamiento y cuidado de los animales y la obligatoriedad de la realización de inspecciones de la autoridad competente.
MARM- El Subdirector General de Explotaciones y Sistemas de Trazabilidad de los Recursos Agrícolas y Ganaderos del MARM, Juan Robles, ha analizado, en una reunión celebrada hoy con el sector veterinario, la propuesta de la Comisión sobre la protección de los animales utilizados para fines científicos y experimentación, destacando aspectos como la evaluación ética de los procedimientos y la formación del personal.

Durante la reunión se ha destacado el principio de las "tres R" (reducción, refinamiento y reemplazo) en el uso de animales, la inclusión de algunos invertebrados en su ámbito de aplicación, y la obligatoriedad de autorizar expresamente todos los proyectos, así como de realizar evoluciones éticas y análisis retrospectivo de los procedimientos, que son algunas de las novedades de la propuesta de la Comisión Europea, que va a ser una de las prioridades en materia veterinaria de la Presidencia Sueca de la Unión Europea

Por otro lado, se ha subrayado que la propuesta de la Comisión también limita el uso de primates en los procedimientos y propone que cada Estado miembro nombre un laboratorio nacional de referencia para métodos alternativos a la experimentación animal.

Otro aspecto que se ha debatido es el planteamiento de la Comisión de fijar normas para el alojamiento y cuidado de los animales, y hacer obligatoria la realización de inspecciones por parte de la autoridad competente. La propuesta también incluye aspectos relativos a la formación del personal que trabaja con estos animales y a su autorización.

Al encuentro, organizado por la Dirección General de Recursos Agrícolas y Ganaderos del MARM, han asistido representantes de otras Direcciones Generales del Ministerio como la de Calidad y Evaluación Ambiental y la dedicada al Medio Natural y Política Forestal. Además, ha contado con la presencia de representantes de los Ministerios de Ciencia e Innovación, de Educación y de Industria, Turismo y Comercio.

También han participado representantes de las organizaciones que promocionan los métodos alternativos a la experimentación animal como la Red Española de Métodos Alternativos (REMA), y de sociedades científicas relacionadas con el animal de laboratorio como la Sociedad Española para las Ciencias del Animal de laboratorio (SECAL), el Comité Español del Consejo Internacional para la ciencia del animal de laboratorio (ICLAS), y la Sección española de la Sociedad europea de los veterinarios especialistas en animales de laboratorio (ESLAV).

Por parte de la industria química y farmacéutica han asistido representantes de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE) y de FARMAINDUSTRIA. También han estado presentes representantes de organizaciones no gubernamentales de protección animal, como las Asociaciones para la Defensa de los Derechos del Animal: ADDA y ANDA.



ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Conferencia veterinaria
Aquí puedes ver vídeos y texto de la Conferencia ofrecida en Cáceres por Jose Enrique Zaldívar y Miguel Ibáñez el 19/04/2012.
Profesorado Animalista

Profesorado Animalista
Si eres profesor y quieres educar a los alumnos en el respeto a los animales,
por favor lee esto

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....