Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / El negocio de la piel en España.

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Directorio Protectoras Andaluzas

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Agradecimientos

Plataforma Animalista

Mundo Mejor

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

El negocio de la piel en España.

Un factor clave es que en España el 80 por ciento de las granjas de visones se encuentran en Galicia.El presidente explica que la comunidad autónoma ha sido pionera en la cría de visón y la que más granjas ha creado. En Galicia, se dan unas condiciones climatológicas óptimas, lo que es muy importante para conseguir la buena calidad de la piel. Además añade que en las granjas españolas vendemos el 100 por cien de nuestra producción en el mercado internacional.Lo hacemos a través de cuatro casas de subastas ubicadas enDinamarca,Finlandia, Canadá y Estados Unidos, desde donde el producto sale para todo el mundo?. Los mayores clientes de este sector de lujo son los rusos y los chinos.Ambas son potencias emergentes,con economías en crecimiento y desarrollo, al margen de la crisis. Se trata de mercados potenciales para cualquier sector, donde no conseguimos cubrir su elevada demanda de pieles, concluye.

El Economista.es, 14 febrero 2012

Prueba de que el lujo funciona perfectamente a pesar del dificultoso entramado económico global es el buen resultado que está recibiendo la peletería.Y es que los productores de visón españoles facturaron el pasado año 25,4 millones de euros, lo que supone un aumento del 40,5 por ciento respecto al ejercicio anterior en el que el volumen ascendió a 18 millones de euros. El incremento se debe principalmente al aumento del número de hembras reproductoras en las granjas, dada la rentabilidad que ofrece el sectorpeletero.

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Visón de España, José Antonio Bermúdez,opina que ?los granjeros somos cada vez más profesionales y conseguimos camadas con más crías.Además, desde España competimos con cualquier país en calidad?.El sector de la cría de visón presenta un gran potencial de desarrollo en España, como demuestran las cifras de explotación.La actividad se está revelando como una alternativa para la reconversión de explotaciones en España.

El secreto de su éxito

La diseñadora española Elena Benarroch desde que abrió en 1979 una tienda de confección en piel en Madrid se ha convertido en una de las principales diseñadoras españolas de las últimas décadas. Sus piezas destacan por el cuidado en la elección de la materia prima. Benarroch, al igual que Bermúdez, explica que ?el aumento se debe a laventa de abrigos de visón en los países emergentes porque consumen y hace bastante frío. La piel está de moda, con lo cual todos los diseñadores incluyen piezas de piel en sus colecciones?.

El peletero Santiago del Palacio se sitúa al frente de la empresa, un negocio familiar con 20 años de antigüedad, coincide con Benarroch y con Bermúdez en que estos mercados están absorbiendo la mayoría de las pieles de la industria nacional.?El peletero tradicional todavía existe, pero con el tiempo la tendencia ha ido encaminada a producir en estos países. Hay mayoristas que son grandes productores internacionales y marcan tendencia a nivel global suministrando a otros peleteros?, explica.

Pero, ¿qué tienen las pieles que nunca pasan de moda? Santiago del Palacio destaca dos razones principales:?Son un gran quitafríos y favorecen. La piel es un lujo, pero bien entendido. A la larga economiza porque un buen abrigo lo puedes tener toda la vida y deberíamos volver a estos valores. Es como invertir en un buen brillante, pero, evidentemente, hay que estar bien aconsejados?, comenta el peletero.Otra de las razones de su éxito imperecedero es la reinvención y versatilidad del clásico tejido.

Tasaturas, tratamientos, combinación con tejidos como el cachemir, o prendas reversibles son algunas de las posibilidades que presenta y pone en práctica el peletero en sus colecciones. Sin embargo, combina modernidad con acciones clásicas de venta, y es que del Palacio ha recuperado el trunk show,presentaciones privadas de las colecciones a los clientes más exclusivos.?Es una manera de fidelizar al cliente y aportar un valor añadido?, declara.

A la hora de destacar una moda, el peletero subraya el pelo largo,?pero hay que tener cuidado porque puede quedar vulgar?, explica. También acentúa la fusión de la piel con otros materiales, ?aquí es donde está el secreto y entra en juego la creatividad de cada diseñador?, explica.

Benarroch corrobora la buena acogida del producto indicando que ?en España se vende muy bien el visón, tanto en tienda como online.Yo creo que cada vez más la gente exige diseño y calidad, por lo menos este sector que es alta gama?.

En cuanto a la elaboración de las piezas de visón, el proceso que sigue Elena Benarroch es siempre el mismo. La diseñadora compras las pieles en subastas  internacionales,después se curten y se procesan,?esto es por lo que yo me diferencio de los demás porque al procesarlas,estoy rasando, despinzando,tiñendo, anteando para que sean reversibles? comenta Benarroch.

Un sinfín de procesos que hace que el visón tenga diferentes texturas y por consiguiente, parezcan artículos distintos, pero la base es siempre lamisma. La empresaria manifiesta que ?las cosas están mal en Europa pero en China, en Rusia, en América Latina o en la India están muy bien y el mercado del lujo funciona.Hay que vender fuera hasta que España se vaya recuperando.Nuestro país es gran consumidor de pieles. Pero, a pesar de la crisis, se sigue vendiendo?.

Piedad de Diego, diseñadora de alta peletería, comenta que ?la demanda en las subastas internacionales de piel es mayor, debido principalmente al mercado chino y ruso,que están acaparando la mayor parte de la producción mundial. Hace unos años esta demanda no era tal, ya que no disponían del capital necesario para el consumo de un producto de lujo como es la piel, pero actualmente son grandes consumistas del producto?.

La diseñadora aclara que ?España es un país consumista de visón.Siempre lo ha sido y siempre lo será, con las nuevas tendencias e innovaciones estaremos posicionados dentro de la moda mundial?.

Para la confección de un abrigo Piedad de Diego es totalmente artesanal y personal, desde la compra en las subastas de piel, pasando por el clasificado, obteniendo el
color y adaptando cada piel a cada prenda exclusiva. ?Es una tarea laboriosa y demuchas horas de profesionales?
aclara la diseñadora. Al igual que Benarroch, De Diego comenta que ?la piel es un artículo de lujo, sin olvidarnos de la necesidad de protegernos del frío?.

El sector de la polémica


La peletería siempre ha generado controversia y es el punto de mira de muchas organizaciones, una situación
que Del Palacio considera injusta para el sector.
?La piel es de origen controlado y todo el mundo tiene que saberlo.Hay granjas donde el animal está cuidado mucho más que cualquier pollo o cerdo. Lo que mucha gente no sabe es que las pieles ecológicas o sintéticas están hechas de petróleo,son lasmás contaminantes y es la más dañina para el ser humano,pero esto no se cuenta?, relata. El diseñador aboga por la coherencia de convicciones. ?Si eres ecologista por condición me parece
perfecto, pero nomeparece lógico si luego comes jamón o llevas zapatos de cuero. Se nos echa la culpa de muchas atrocidades y no es cierto.En cualquier caso, es una ignorancia a nivel general?, comenta del Palacio.
Elena Benarroch manifiesta que ?las asociaciones en defensa de los animales realizan acciones puntuales y pagadas. No hay ninguna razón de peso para manifestarse
porque es lo mismo una granja de cerdos, de conejos, de pollos que de visones. Lo único que hace falta es respeto y tolerancia para quien quiere llevar pieles y para quien no quiere?.La diseñadora recuerda ?el caso de Naomi Campbell es muy conocido.Hizo una campaña desnuda en contra de las pieles, pero luego ella se las pone y las usa, sencillamente cobraba por la campaña?.

La Fundación Equanimal defiende los derechos de los animales. Olaia Freiría, miembro de la fundación, afirma que ?lo que nos gustaría es que se prohibieran las granjas de todo tipo de animales utilizados para vestimenta, para que ningún animal tuviera que sufrir?.Recientemente, Equanimal ha publicado una investigación en las granjas de visones españolas. En el estudio muestran imágenes de la situación que padecen los animales.?Creemos que la gente tiene derecho a saber el origen de los productos que consume, de lo contrario nunca podrá valorarlo éticamente?manifiesta Freiría.
La fundación ve con buenos ojos que cada vez más personas famosa se sumen contra el uso de las pieles. ?El apoyo de personalidades en causas de este tipo es muy valioso. Cuanta más gente alce su voz por defender a los animales,mejor. Ojalá más personas se animaran a hacerlo?, concluye Freiría.

ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....