El Observatorio Justicia y Defensa Animal denuncia la "ilegalidad" de las 'Luminarias' en Ávila y Huelva.
El Norte de Castilla, 15 enero 2013
Obligar a un animal a adentrarse entre las llamas y a caminar sobre las brasas o imponerle saltar sobre el fuego, al margen de las quemaduras que le pueda ocasionar, argumentan «supone hacerle objeto de un tratamiento totalmente antinatural y contrario a los imperativos biológicos de su especie, ya que cualquier animal, de no verse obligado por el humano, movido por su instinto natural de supervivencia, huiría del fuego. La pirofobia forma parte del instinto natural de supervivencia de todos los animales, los cuales perciben el fuego como una amenaza que implica un serio riesgo para su vida, lo que hace que lo eviten, huyan o se alejen de él de forma natural». El Observatorio acredita estas afirmaciones con iformes veterinarios que añaden a sus escritos de denuncia.
Obligado cumplimiento
Las leyes que se estarían contraviniendo en este caso son de obligado cumplimiento y los poderes públicos tienen el deber de cumplirlas y hacerlas cumplir y, dado que el desconocimiento de las mismas no exime de su cumplimiento, si aún siendo advertidos de tal ilegalidad estas fiestas populares se llevaran a cabo, «se tendrán que incoar los pertinentes expedientes sancionadores». Estas infracciones son catalogadas como muy graves por las leyes y pueden suponer la imposición de sanciones que en algunos casos podrían alcanzar hasta los 600.000 euros.
Desde el Observatorio Justicia y Defensa Animal consideran que existen múltiples alternativas para celebrar la festividad de San Antonio, que además es el patrón de los animales, «sin que sea necesario el sometimiento a un animal a realizar un acto que le obliga a ir contra natura padeciendo miedo, estrés o la inhalación tóxica de humo, y sobre todo, que no solo sean respetuosas con la legislación vigente sino también respetuosas con los animales, que en ningún caso son objetos a los que podamos utilizar para nuestra propia diversión».