Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / El oso está casi extinto en el Pirineo, según la oficina ambiental mundial.

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Directorio Protectoras Andaluzas

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Agradecimientos

Plataforma Animalista

Mundo Mejor

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

El oso está casi extinto en el Pirineo, según la oficina ambiental mundial.

archivado en:
La Mañana, 22 Febrero 2009.
El oso está casi extinto del Pirineo, según la oficina ambiental mundial.
Lleida - Gerard del Castillo 2009-02-22
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la más grande y antigua red ambiental del mundo formada por un millar de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y 11.000 científicos de 160 países, ha alertado recientemente de la más que posible desaparición del oso pardo (ursus arctos) de los Pirineos.

El comité francés de la UICN, en colaboración con el Museo Nacional de Historia Natural, ha publicado recientemente una lista con las 199 especies de mamiferos del territorio continental francés, once de las cuales están en peligro crítico de extinción. Una de ellas es el oso pardo que, siguiendo las categorías de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, actualmente se encuentra en el apartado de Especie en Peligro Crítico de Extinción.
No es una buena noticia para la conservación de este animal en los Pirineos, ya que se encuentra a un sólo paso de la categoría que indica que una especie se ha extinguido, que es la de Extinto o Extinto en Estado Silvestre.
Entre medio de ambas categorías existe una denominación para los animales que se cree estinguidos pero que se considera necesaria una confirmación al no existir estudios más extensivos que no permitan encontrar ningún ejemplar.
En el Estado español se realizó en el 2007 el Libro Rojo de los Mamíferos de España donde sólo se incluyen las especies catalogadas bajo alguna de las categorías de amenaza de la UICN: En Peligro Crítico, En Peligro y Vulnerable. La lista revela que el oso pardo en los Pirineos es una de las dos especies que están en peligro crítico de extención.
El otro animal es la foca monje del mediterráneo, donde sólo hay una colonia en las Islas Chafarinas. Además, el 17 de junio de 2008 apareció la noticia de que un ejemplar de la especie había sido fotografiado por un submarinista en la reserva marina de Illa del Toro, en Calvià. Avistamiento que se certificó. Más tarde se constató que se habían dado otros cuatro en la misma zona.
La última desaparición de una especie en los Pirineos data del año 2000 cuando se dio por extinguida la capra pyrenaica pyrenaica, subespecie-tipo encontrada originalmente en los Pirineos franceses y españoles, llamada popularmente bucardo. El último ejemplar conocido murió en enero de 2000.




ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....