Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Parlamento Europeo exige evitar el sufrimiento de los animales en los mataderos, pero excluye su aplicación para los rituales religiosos.

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Directorio Protectoras Andaluzas

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Agradecimientos

Plataforma Animalista

Mundo Mejor

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

El Parlamento Europeo exige evitar el sufrimiento de los animales en los mataderos, pero excluye su aplicación para los rituales religiosos.

archivado en:
El Mundo.es
La Eurocámara pide reducir el sufrimiento animal en su matanza.
El Parlamento Europeo ha exigido evitar el sufrimiento de los animales para consumo en el momento del sacrificio.
Entre otras medidas, la Eurocámara reclamó que se garantice la muerte instantánea o el aturdimiento previo del animal, que las importaciones de países extracomunitarios también cumplan estas reglas y que se designe a un encargado de protección animal en cada matadero.
No obstante, se prevén excepciones para los rituales religiosos. El texto aprobado dice: "El Protocolo [...] subraya también la necesidad de respetar las disposiciones [...] y las costumbres [...], en particular, a los ritos religiosos, las tradiciones culturales o de origen religioso y el patrimonio regional [...]. Por tanto, procede excluir los acontecimientos culturales, religiosos y tradicionales, del ámbito de aplicación del presente Reglamento".

Según datos del Parlamento Europeo, cada año son sacrificados en los mataderos cerca de 360 millones de cerdos, bovinos, ovinos y caprinos, más de 4.000 millones de aves.

El reglamento, del que fue ponente el eurodiputado polaco Janus Wojciechowski, fue apoyado por 367 parlamentarios y rechazado por 97, mientras que otros 45 se abstuvieron.

'Encargado del bienestar animal'
La excepción a la norma es la de las matanzas religiosas de animales, en las que éstos podrán sacrificarse sin aturdimiento previo si el sacrificio se lleva a cabo en un matadero. De esta forma, la Eurocámara contradijo la propuesta de los Estados miembros de que se pase por alto esta excepción.

Por otro lado, el Parlamento Europeo señaló que serán "los explotadores de empresas" los responsables de garantizar la aplicación de esta normativa y no el "encargado de bienestar animal".

Todos los mataderos tendrán alguno de estos "encargados de bienestar animal", que se encargará de "supervisar" el cumplimiento del reglamento e informará directamente al empresario.

Aplicación a las importaciones
Para evitar que esta normativa suponga una desventaja competitiva de la ganadería europea, por los costes que pueda suponer, los eurodiputados proponen que se garantice que la carne y otros productos animales importados de países extracomunitarios también tengan que cumplir con lo dispuesto en el reglamento.

Para ello, se realizarán inspecciones en los mataderos o explotaciones autorizados para que puedan exportar a la UE.

Asimismo, los eurodiputados reclaman que se provean fondos europeos para compensar a los productores ante la desventaja económica que supone este reglamento.

También piden a la Comisión que presente antes de 2013 una propuesta legislativa sobre el uso de mataderos móviles en la UE.



ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....