Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Parlamento Europeo prohíbe la comercialización de pieles de perro y gato

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Directorio Protectoras Andaluzas

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Agradecimientos

Plataforma Animalista

Mundo Mejor

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

El Parlamento Europeo prohíbe la comercialización de pieles de perro y gato

archivado en:
A PARTIR DE DICIEMBRE DE 2008

Actualizado martes 19/06/2007 17:41 (CET)
EUROPA PRESS
ESTRASBURGO.- El Parlamento Europeo ha aprobado un reglamento por el que se prohíbe por completo la comercialización, importación y exportación de las pieles de gato y perro en la Unión Europea. El texto, que se aplicará a partir del 31 de diciembre de 2008, contempla una derogación excepcional en caso de que las pieles se utilicen con objetivos "educativos o de taxidermia".

"Quedan prohibidas la comercialización y la importación o exportación desde la Comunidad de pieles de perro y de gato y de productos que las contengan", señala el artículo 1 de la propuesta, elaborada por la Comisión Europea a petición de la Eurocámara.

Los diputados han acogido favorablemente esta propuesta, que reemplazaría las diversas medidas existentes aplicadas en varios Estados miembros, entre ellos España, destinadas a prohibir la producción o el comercio de pieles de perro y de gato.

El reglamento también pretende garantizar el intercambio de información entre los Estados miembros sobre los nuevos métodos capaces de detectar la piel de gato y de perro y distinguirla de otros tipos de piel. Esta información también deberá ponerse en conocimiento de la UE.

En el texto presentado a la Eurocámara, el Ejecutivo comunitario proponía derogar la prohibición en algunos casos. En concreto, pretendía abrir la posibilidad de comercializar con estas pieles en la UE en caso de que estén "etiquetadas como procedentes de perros o gatos que no hayan sido criados ni sacrificados para la producción de pieles" o "que constituyan objetos personales o domésticos que se introducen en la Comunidad o se exportan a partir de ella".

Sin embargo, el Parlamento abogó en todo momento por suprimir este artículo y, en el curso de las negociaciones con el Consejo, se acordó que "a través de una derogación excepcional", la CE podrá adoptar provisiones que permitan la existencia de pieles de perro y gato en el mercado de la UE cuando existan "objetivos educativos o de taxidermia".

La ponente de la propuesta en la Eurocámara, Eva-Britt Svensson, se mostró inflexible ante la supresión de esta derogación. "Constituiría una brecha muy abierta que explotarían sin escrúpulos los vendedores de todas las partidas de pieles gatos y perros, lo que convertiría en ineficaz todo el reglamento", consideró la eurodiputada. Asimismo, la presidenta de la comisión de Mercado Interior, Arlene McCarthy, compartió esta opinión. "Reclamamos una prohibición, no una restricción", dijo.

Previsiblemente, el Consejo respaldará el informe aprobado en la Eurocámara y adoptará la legislación sin mayores cambios. La prohibición se aplicará a partir del 31 de diciembre de 2008.

Satisfacción en la Comisión
Por su parte, la Comisión Europea manifestó su satisfacción por el acuerdo alcanzado en el Parlamento. "Estoy encantado con que el Parlamento haya dado un apoyo tan rápido y robusto a la prohibición europea sobre las pieles de perros y gatos", afirmó el comisario de Salud, Markos Kyprianou.

"Durante años los ciudadanos han pedido una acción de la UE para garantizar que los animales que consideramos como animales domésticos estén protegidos de esta práctica atroz, y la votación muestra que la UE puede cumplir con las preocupaciones del público", señaló Kyprianou.

Según el comisario, ahora la UE podrá poner en marcha "medidas eficaces para asegurar a los consumidores europeos que no corren el riesgo de comprar involuntariamente pieles de perros y gatos en ningún lugar de la UE". Aunque algunos países de los Veintisiete ya contaban con algún tipo de medidas nacionales contra la comercialización de estas pieles, según la CE esta nueva prohibición "será más efectiva y creará una situación legal contundente"

Asimismo, la Presidencia alemana de la UE también se felicitó por la adopción de este acuerdo político entre el Consejo, la Comisión y el Parlamento europeos. Según el ministro alemán de Alimentación, Agricultura y Protección de los consumidores, Horst Seehofer, la prohibición de la importación de las pieles de perros y gatos pone de manifiesto "un compromiso claro a favor de la protección de los animales en el seno de la Unión Europea".

"Antes y durante la presidencia del Consejo de la UE, hemos movilizado todas nuestras fuerzas para que los Estados miembros se posicionen claramente contra estos métodos atroces y crueles con los animales", indicó el ministro.


ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....