Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Parque de las Ciencias de Granada prepara un programa de actividades para conmemorar el "Año Darwin".

El Parque de las Ciencias de Granada prepara un programa de actividades para conmemorar el "Año Darwin".

archivado en:
La Opinión de Granada, 10 Febrero 2009.
El Parque de las Ciencias impulsará su figura.
El Parque de las Ciencias alberga desde ayer un programa de actividades para dar relevancia a la influencia del trabajo de Charles Darwin en la ciencia actual y acercar así al público la figura de este científico, responsable de la teoría de la evolución de las especies. Este programa se enmarca en el denominado ‘Año Darwin’, que celebra la conmemoración del bicentenario de su nacimiento y los 150 años transcurridos desde la publicación de su obra ‘El origen de las especies’.

El museo cuenta con un nuevo espacio de 125 metros cuadrados –el Pabellón Darwin– que fue inaugurado ayer por la consejera de Educación, Teresa Jiménez, y que permanecerá abierto hasta febrero de 2010. Entre las actividades incluidas en el programa destacan el curso ‘Darwin y la selección natural’, cuyo objetivo es explicar la influencia de los planteamientos de Darwin en la ciencia actual, o ‘Leyendo a Darwin’, una iniciativa dirigida a la comunidad educativa para promover la lectura en las aulas de textos del científico inglés.

El Pabellón Darwin acogerá también una biblioteca en la que pueden consultarse los libros del investigador y obras de otros autores dedicadas a sus trabajos y a la evolución. Además, un taller didáctico mostrará animales y plantas vivos como peces y plantas carnívoras para mostrar la diversidad de los seres vivos que habitan en el planeta.

A esto se une la reedición que el Parque de las Ciencias ha llevado a cabo de la versión reducida de ‘El origen de las especies’, obra del antropólogo Richard E.Laeakey, con una tirada de 1.500 ejemplares, así como un taller permanente destinado a niños entre 6 y 10 años para iniciarles en el conocimiento de la evolución de los seres vivos.

Junto a estas actividades, el Pabellón Darwin acogerá también un un ciclo de conferencias de investigadores, que comenzará el próximo 12 de febrero y que reunirá a expertos de varias universidades y centros de investigación españoles. Habrá, además, una muestra de cine científico denominada 'Darwin y la evolución'.






El Mundo, 10 Febrero 2009.
Darwinmanía
Los creacionistas tienen a su peor enemigo hasta en la sopa.
Literatura, cine, TV, coloquios e incluso música (la banda de metal Korn le dedicó una canción bajo el original título de 'Evolution') hablan o han hablado de Darwin y sus teorías.
por IGNACIO DE LOS REYES
Homer también es fruto de la evolución.
Cuando Sir David Attenborough te dedica un documental, es porque eres alguien (o algo) importante de verdad. El rostro más famoso de las sobremesas de La 2 ha sido el encargado de preparar 'Darwin y el árbol de la vida', un programa especial de la BBC dedicado al científico y su teoría.

Pero la televisión le había rendido antes otros homenajes rebajados de seriedad. Como en 'Los Simpson', donde Homer evoluciona de organismo unicelular al obeso apoltronado en el sofá que es hoy. Fiel a su estilo, la profesora de la escuela de South Park enseña a sus alumnos cómo surgió el ser humano. Según ella, todo se originó a partir de 'sexo sucio' entre monos y peces. «Vosotros sois el resultado», les dice a sus pupilos la señorita Garrison.

¿Y si hubiesen sido los simios los privilegiados de la cadena evolutiva? El francés Pierre Boule imaginó un lugar donde la sabiduría vivía en el desarrolladísimo cerebro de gorilas y orangutanes. Hollywood transformó en celuloide de oro su novela, primero en 'El planeta de los simios' de 1968 y luego en el poco afortunado 'remake' de 2001 a manos de Tim Burton. En 2004, un documental europeo desvelaba la despiadada lucha por la supervivencia en África, un lugar donde, según 'La pesadilla de Darwin', los más fuertes sobreviven para contar la evolución a costa de traficar con armas, alimentos y personas. Completamente ligada al científico es la película que prepara el director británico Jon Amiel bajo el título 'Creation', con Paul Bettany (Silas, de 'El Código Da Vinci') y Jennifer Connelly ('Diamante de sangre') como posibles Charles y Emma Darwin.

Literatura y gastronomía
Darwin sólo hay uno; darwinismos, muchos. Por eso, el bicentenario de su nacimiento es también un filón para editoriales que no se dedican estrictamente a publicar biología y demás ciencias naturales. 2009 verá la publicación de numerosos libros sobre su figura y su legado: 'La herencia de Darwin', de Chris Buskes, sobre sus consecuencias para la lingüística, las ciencias culturales, las ciencias del hombre y las ciencias sociales; 10 LIBROS DE DARWIN o 'La darwinización del mundo', de Carlos Castrodeza, sobre el impacto de la teoría de la evolución de Darwin en el pensamiento filosófico actual. Para los peleones, 'Contempló Dios toda su obra, y estaba muy bien', de la editorial Herder, en la que Mehdard Kehl intenta conciliar las afirmaciones de Darwin con los seguidores de Eva y Adán. Hasta su mujer, Emma, ha salido en la cubierta de un libro por oportunidad de la fecha. Si quiere catar los platos victorianos que saboreó el científico tras sus investigaciones, compre 'El libro de recetas de la señora Darwin', a cargo de Dusha Bateson y Weslie Janeway.

Héroe nacional
Por mucho que se esmeren ahora en conmemorar por todo lo alto el nacimiento de uno de sus héroes nacionales al otro lado del Canal de la Mancha, Darwin ha sido una figura muy celebrada antes de este bicentenario. Considerado uno de los británicos más importantes de toda la Historia por el programa televisivo '100 Greatest Britons' —codeándose con Diana de Gales, Shakespeare o Churchill-, ocupa desde 2000 la cartera de los británicos presidiendo los billetes de diez libras (el Banco de Inglaterra lanzará ahora una moneda especial de dos libras). Existen incluso varios premios con su nombre, aunque el más recordado, por su hiriente demostración de humor negro, es el Darwin Award, que cada año premia a torpes y pobres diablos que pasan accidentalmente a mejor vida para mejora de la especie humana. Este año, uno de los premiados es el malogrado sacerdote brasileño que soñó con volar amarrado a cientos de globos.

En España, también
Sí, la muestra sobre Darwin en el Museo de Historia Natural de Londres o el festival de julio de la Universidad de Cambridge prometen ser apasionantes. Pero dado el lento paso evolutivo de los bolsillos españoles, hay quien tendrá que conformarse con celebrarle desde suelo patrio. El Museu Valencià de la Il-lustració i de la Modernitat acogerá entre el 22 y el 30 de abril el congreso 'Darwin y el evolucionismo'; el CosmoCaixa de Madrid alberga hasta el 28 del mismo mes un ciclo de conferencias relativas a la evolución y la diversidad biológica. La Universidad de Alicante le dedicará sus Jornadas de Antropología Biológica en marzo; Bilbao recorrerá sus teorías y su mensaje en el ciclo 'Celebrando la evolución'; y Salamanca celebrará en junio el congreso internacional 'La idea de evolución. 150 años después de Darwin'. [ Consulte el evento relacionado con el bicentenario más cercano en: http://www.darwinday.org/events ]


ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Conferencia veterinaria
Aquí puedes ver vídeos y texto de la Conferencia ofrecida en Cáceres por Jose Enrique Zaldívar y Miguel Ibáñez el 19/04/2012.
Profesorado Animalista

Profesorado Animalista
Si eres profesor y quieres educar a los alumnos en el respeto a los animales,
por favor lee esto

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....