Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / El parque Peña Escrita se enfrenta a un posible cierre tras años de irregularidades

La mano de obra la ponemos gratis pero los materiales tenemos que pagarlos. Necesitamos tu colaboración económica para poder seguir actuando

Boletines de novedades de ASANDA

Directorio Protectoras Andaluzas

SOS Veneno

SOS Veneno

Bandera

Bandera española antitaurina

Agradecimientos

Plataforma Animalista

Mundo Mejor

Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

El parque Peña Escrita se enfrenta a un posible cierre tras años de irregularidades

archivado en:
Medio Ambiente lleva desde el año 2004 advirtiendo al Consistorio que «falta documentación» sobre el zoológico Ecologistas piden la clausura del «zoo ilegal y clandestino»

LAURA UBAGO/ALMUÑÉCAR


ImprimirEnviar


El Loro Sexi «suspende», según Infozoos
Agricultura ha recuperado ya 50 kilómetros de vías rurales
El parking del Garvayo se acabará en junio e incluirá una plaza de 3.500 metros


Publicidad




LISTAS I 5 I IU presenta una candidatura «sin ataduras» para Motril con un «Puerto limpio» como bandera Tener animales en casa exige muchos requisitos, pero no tantos como montar un zoológico. Y si no que se lo pregunten al Ayuntamiento de Almuñécar que lleva desde septiembre de 2004 solicitando la autorización para mantener abierto el recinto de Peña Escrita, después de que la Junta de Andalucía le advirtiera que debía contar con esa licencia, según la Ley de Conservación de la Fauna Silvestre en los Parques Zoológicos.

Desde ese preciso momento, con el recinto zoológico ya abierto al público -fue puesto en marcha en 1997-, comienza un rosario de cartas entre Medio Ambiente y el Ayuntamiento sexitano, en las que la delegación le pide ciertos documentos necesarios para darle la licencia de apertura y el Consistorio los va aportando aunque la documentación «sigue estando incompleta en el año 2006», según se desprende de un informe firmado por el inspector de parques zoológicos de Granada.

En febrero de 2005, la delegación de Medio Ambiente realiza una inspección a las instalaciones de Peña Escrita, en la que se le piden once documentos que faltan y se le ruega que subsane otras once deficiencias, según los escritos de la Junta. Entre estas carencias están las que Ecologistas en acción ha venido siempre denunciando «el mal cuidado de los animales en cuanto a higiene y su mala distribución por el entorno al no estar lo suficientemente controlados», según critican.

Un año más tarde, en marzo de 2006 la delegación de Medio Ambiente vuelve a la carga y realiza una nueva inspección en la que consideran que faltan papeles: «la identificación de todos los animales, el protocolo de eliminación de cadáveres, el plan de prevención de transmisión de plagas y parásitos, el protocolo de asistencia veterinaria» y alguno más. En este mismo informe de marzo de 2006, la Junta habla de «deficiencias subsanadas a través de reformas».

Plazo de cuatro meses

Tras todos estos años de peticiones y respuestas, la Junta deliberará si mantiene abierto Peña Escrita como parque zoológico. Será dentro de cuatro días (el 15 de abril) cuando al Ayuntamiento le expire el plazo -según un informe del departamento de Flora y Fauna de la Junta de Andalucía- para «aportar la documentación complementaria» necesaria para emitir la licencia de apertura. El departamento de Flora y Fauna advierte ya en este escrito que «en caso de adoptarse como medida cautelar el cierre al público de las instalaciones, los animales deberían quedar en depósito en el mismo lugar que se encuentran, con las medidas cautelares que se estimen pertinentes, e iniciar las gestiones necesarias hasta encontrar una reubicación adecuada a cada uno de ellos», apuntan.

Un nuevo espacio

«El zoo clandestino de Peña Escrita, tras varias inspecciones de Medio Ambiente, debería estar cerrado ya que no cumple casi ninguna de las exigencias que se contemplan en la ley». Así de rotundos se muestran Ecologistas en Acción que afirman con firmeza que este complejo «es totalmente ilegal y no cumple con los parámetros exigibles en cuanto al bienestar animal y sobre la seguridad pese a albergar animales muy peligrosos como osos y lobos», denuncian. En un escrito firmado por el coordinador provincial, Javier Egea, apuntan que «Medio Ambiente debería cerrar las instalaciones y buscar un espacio adecuado para estas especies».

«Lo más sangrante es que el año pasado se invirtieron más de 1.600.000 de euros de las arcas municipales en el mantenimiento de estas instalaciones. Si así marchan los complejos zoológicos de Almuñécar, temblamos al imaginar cómo puede funcionar el futuro acuario», expresa Javier Egea en su comunicado.
Enlaces Patrocinados
Ya.com: ADSL 3 Mb 9,95 ¤
ADSL 3Mb+Router Wi-Fi gratis sólo en altas web + llamadas 24h sin límites + Teléfono fijo/móvil opcional
http://acceso.ya.com


ASANDA Facebook
ASANDA Facebook
Paseador de perros

Paseador de perros
paseadordeperros.com
Encuentra al paseador de perros de tu localidad. Trabaja como paseador de perros. Profesionales que se dedican a: pasear perros, llevar al veterinario o peluquería, cuidarlos el fin de semana....